DESASTRE MEDIOAMBIENTAL
Catástrofe ecológica en Islas Mauricio tras el vertido de petróleo de un barco encallado
El buque transportaba 4.000 toneladas de combustible, de las que ya se han vertido una cuarta parte. Una gran macha negra amenaza las playas del país.
Islas Mauricio, el archipiélago africano cuyas playas paradisíacas visitan cada año miles de turistas, ha decretado el "estado de emergencia medioambiental" después de que un buque encallara en un arrecife y comenzaran a derramarse las cerca de 4.000 toneladas de combustible.
El primer ministro de la República de Mauricio, Pravind Jugnauth, avisó en sus redes sociales del "peligro que representa para Mauricio el hundimiento del Wakashio", al tiempo que solicitó a Francia ayuda, ya que "nuestro país no tiene las habilidades y la experiencia para reflotar barcos varados".
El MV Wakashio, nombre del buque de 300 metros de eslora, es de propiedad japonesa aunque navegaba con bandera panameña. El pasado 25 de julio se quedó embarrancado y ahora su carga está comenzando a salir del barco, que navegada desde China hasta Brasil con 200 toneladas de diésel y 3.800 de petróleo.
Desde aquel día el barco permanece varado en una zona conocida como Pointe d'Esny, aunque la tripulación ya fue evacuada días atrás. Ahora se trabaja para evitar que el cargamento llegue a sus cristalinas playas, poniendo en peligro su principal activo, el turismo.
Una de las mayores crisis de Mauricio
Tras observar las imágenes de lo sucedido, la organización Greenpeace ha tildado este accidente como "una de las crisis ecológicas más terribles. Miles de especies en las prístinas albuferas de Blue Bay, Pointe d'Esny y Mahebourg están en riesgo de ahogarse en un mar de polución, con nefastas consecuencias para la economía, la seguridad alimentaria y la salud de Mauricio", indicó Happy Khambule, director de campañas de Energía y Clima de Greenpeace África.
Durante esta semana el Gobierno del país confirmó la presencia de una grieta en el buque y la posterior fuga del vertido. La organización cargó duramente contra el uso de los combustibles fósiles. "Una vez más vemos los riesgos del petróleo: agravar la crisis climática, así como devastar los océanos y la biodiversidad y amenazar los medios de vida locales alrededor de algunas de las lagunas más preciosas de África".
Francia manda ayuda
El país galo no tardó en recoger el guante lanzado por el primer ministro y su presidente, Emmanuel Macron, confirmó que ayudarán en lo que sea necesario, puesto que cercano a Mauricio se encuentra la isla de Reunión, territorio francés- "Cuando la biodiversidad está en peligro, hay una necesidad urgente de actuar. Francia está allí. Al lado del pueblo de Mauricio. Puede contar con nuestro apoyo Jugnauth. Ahora estamos desplegando equipos y equipamiento de la Islas Reunión", confirmó Macron en Twitter
Este sábado, un avión táctico de transporte del Ejército Francés se desplazó hasta el lugar con material de lucha contra la contaminación, en el que hay barreras para la contención de vertidos.
Disculpas de la compañía implicada
"Nos disculpamos profundamente con la gente de Mauricio y aquellos preocupados por causarles tantos problemas", ha dicho Nagashiki Shipping en un comunicado, al tiempo que aseguran que harán "todo lo posible para recuperar el petróleo filtrado, bombear el petróleo que queda en el barco y retirar el barco de forma segura". Además, el Gobierno de Japón ha confirmado que enviará un equipos de expertos para ayudar a minimizar las consecuencias de la fuga de petróleo.
Mientras, la mancha de combustible ya alcanza las 1.000 toneladas de las 4.000 que transportaba el buque.