CORONAVIRUS

La pandemia se ceba con Latinoamérica

Se trata de la zona más afectada por la COVID-19, especialmente en Brasil, que ha superado las 100.000 muertes, y México, que suma más de 51.000.

La pandemia se ceba con Latinoamérica
MAURO PIMENTEL AFP

El paso de la COVID-19 por Latinoamérica está siendo devastador, especialmente en Brasil, que este sábado rebasó las 100.000 muertes por coronavirus, según ha informado el Gobierno. De acuerdo con el último boletín del Ministerio de Salud, 905 personas perdieron la vida en el último día. 100.447 desde que comenzó la pandemia. Un dato terrorífico que se suma al abrumador aumento de positivos, pues el país superó los 3 millones de contagios después de registrar 49.970 nuevos casos en las últimas 24 horas.

No obstante, la mayoría de infectados consigue superar la enfermedad. Así lo ha revelado el Ministerio al señalar que 2.094.293 pacientes de COVID-19, cerca del 70%, se han curado. "Deberíamos vivir en la desesperación, porque esta es una tragedia como una guerra mundial. Pero Brasil está bajo anestesia colectiva", decía a Reuters José Davi Urbaez, de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas. Mientras, el presidente del país Jair Bolsonaro, que pasó la COVID-19, sigue con su visión escéptica de la enfermedad y de la pandemia.

Latinoamérica superó la cifra de muertes en Europa

Con 216.937 decesos, América Latina y el Caribe han superado el trágico balance de 212.660 fallecimientos de Europa, según el recuento de AFP basado en los datos oficiales. De esta manera, se han convertido en las zonas más golpeadas por la pandemia. Y es que también concentran la mayor cantidad de casos mundiales, con un total de 5,3 millones, sobre los 5 millones que acumulan Estados Unidos y Canadá.

Si bien la gran mayoría de casos y muertes de Latinoamérica afectan a Brasil, hay otros territorios que están siendo duramente golpeados, como es el caso de México, el segundo país con más contagios de la región y sexto del mundo más perjudicado. En total, acumula 469.407 casos de coronavirus y 51.311 muertes

Chile también está entrando en una situación crítica. Este sábado superó las 10.000 muertes en un momento en el que el Gobierno estudia avanzar hacia el desconfinamiento total. En las últimas 24 horas se contabilizaron 53 decesos, ascendiendo la cifra a 10.011. En el mismo periodo, se detectaron 2.201 contagios, sumando un total de 371.023.

Perú, por su parte, observa de igual forma cómo la pandemia avanza sin control. El Ministerio de Salud comunicó el sábado un aumento de 3.307 nuevos positivos, por lo que son ya 471.012 los casos acumulados en un país en el que la cifra de muertes asciende a 20.844. De ahí que se haya ampliado la cuarentena de algunas zonas hasta el 31 de agosto, cuando está previsto que acabe el estado de emergencia.

Cuba, que estaba suavizando sus medidas preventivas, ha tenido que retroceder tras sufrir una oleada de casos. El sábado se informó oficialmente de 59 nuevos contagios, una cifra que no se veía desde mediados de junio. Como consecuencia, el gobernador Luis Antonio Torres Iríbar indicó que desde este sábado se limitaba el acceso de entrada y salida de La Habana y se cerraban lugares de concentración como algunos mercados, las playas y piscinas o los parques recreativos. Además, los restaurantes y cafeterías de la ciudad solo ofrecerán comida para llevar y se limitará el transporte público.

Peligro en la cárcel de Paraguay

Paraguay puede congratularse de ser uno de los países menos afectados en comparación con el resto de naciones latinoamericanas. Sin embargo, han saltado las alarmas debido al aumento de contagios en la cárcel principal del país, situada en Tacumbú, que sufre un brote desde hace diez días. Según la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, hay 60 positivos (46 presos y 14 guardias).