CORONAVIRUS

El perfil del contagiado por coronavirus en la nueva normalidad

Le edad media de los contagios en estas semanas ha bajado y cada vez es mayor el número de infectados con una edad inferior a 30 años.

coronavirus
PEDRO PARDO AFP

Durante los meses más duros de la pandemia del coronavirus en España, el principal foco de contagio estaba en las residencias de mayores, en las que los casos de contagios se sucedían uno tras otro. Sin embargo, con la llegada de la nueva normalidad y el levantamiento de las restricciones, ahora el perfil de persona contagiada ha cambiado por completo.

Con más de 264.000 contagios desde el inicio de la crisis sanitaria, la tendencia en el 'contagiado tipo' ha cambiado en los últimos dos meses. El Instituto de Salud Carlos III ha realizado un análisis de 23.000 casos que se registraron desde el 10 de mayo, cuando se cambió el sistema de notificación y en pleno proceso de desescalada.

Edad media más baja de los contagiados

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, donde se apoya ahora Sanidad para dar los datos diarios de casos nuevos, registró 22.997 casos. Tal y como ocurría antes de la ficha previamente citada, se observa un mayor número de casos en mujeres (56%); sin embargo, hay un ligero descenso en la mediana de edad, que baja de 60 años a 48.

De igual modo, es notable el incremento de casos en la franja de edad que llega hasta los 30 años: ha pasado de ser un 7% de los contagios a un 25%. Mientras, el número de infectados ha bajado en las franjas de edad más altas, gracias en parte a las medidas más estrictas en las residencias y centros médicos. En las personas de entre 70 y 79 años se pasa de un 13,5% a un 7,1%, mientras que los mayores de 80 años representan un 12,9%, mientras que antes llegaba hasta el 23,8%.

Menos hospitalizaciones

El informe del ISCIII también analiza el ingreso de pacientes en los hospitales, observando una reducción respecto a lo que sucedía antes de mayo. Así, antes se hospitalizaba al 38,4% de los casos positivos, mientras que ahora la cifra es de 9,1%. En lo referente a la UCI, se ha pasado de un 3,9% a un 0,7%; los fallecidos pasan de un 8,2% a un 0,9%.

Un cambio de tendencia en los datos que se explica en que antes, debido a la falta de pruebas, solo se podía diagnosticar a los casos más graves, que por regla general eran las personas mayores. Ahora, con la estrategia de detección precoz, se realizan pruebas a cualquier sospechoso y se buscan a sus posibles contactos. También, como apuntaba hace unos días Fernando Simón, se debe a la actitud principalmente de los jóvenes y al relajamiento en las medidas de protección. De hecho, se han detectado numerosos brotes relacionados con el ocio nocturno.

Procedencia de los nuevos contagios

Madrid, Cataluña, Castilla y León, Castilla-La Mancha y País Vasco son las cinco comunidades que han registrado más casos de coronavirus desde el inicio de la pandemia. Y todas ellas, salvo País Vasco, han aumentado su porcentaje de positivos respecto a antes del 10 de mayo. La que más ha sumado es Cataluña, con un 41,7% del total (antes, 22,1%) debido, en parte, a los numerosos brotes en Barcelona y Lleida.

Le sigue Madrid con un 19,8%, que en su caso ha bajado las cifras (antes era un 25%). Aragón está en tercer lugar, pasando del 2,7% al 7,1% tras los brotes en Huesca y Zaragoza.

Finamente, respecto a la ubicación del contagio, el 25% se habría contagiado en el propio domicilio, un 14,3% en un centro sanitario y un 11% en el ámbito laboral, mientras que el resto se desconoce el ámbito de exposición al virus.