REBROTES

Sanidad planea cerrar todos los locales de ocio nocturnos

La Región de Murcia ya ha tomado esta medida, que se podría ampliar a todo el país. Mientras, la Xunta de Galicia ha prohibido la celebración de 'botellones'.

discoteca ocio nocturno
Joaquin Corchero - Europa Press EUROPA PRESS

A la espera de una vacuna con la que poder vencer al coronavirus, por el momento lo único que se puede hacer para combatirlo es tomar medidas con el fin de limitar los contagios. El uso de la mascarilla, obligatorio en casi todo el país, parece no ser suficiente visto el aumento de los casos y rebrotes de las últimas semanas.

Por ello, desde el ministerio de Sanidad valoran la opción de cerrar todos los locales de ocio nocturno con el fin de reducir al máximo el número de contagios. Hace apenas una semana, Salvador Illa, titular de la cartera de Sanidad, aseguraba que el 45% de los contagios llegaban en reuniones sociales y familiares.

En las últimas semanas son varios los brotes que han surgido a raíz de contagios en diferentes locales de ocio nocturno. El más grave, el detectado en Córdoba: 73 positivos en una discoteca a la que acudieron más de 1.000 personas. Sin embargo, no es el único, pues Murcia y Gandía también han registrado brotes similares.

Murcia toma la delantera

Debido a la evolución epidemiológica del virus en la Región de Murcia, el Comité de Seguimiento del COVID-19 ha decidido clausurar todos los locales de ocio nocturno que no tengan terraza. Así, el uso del interior de los locales queda totalmente prohibido, mientras que en las terrazas los clientes deberán permanecer sentados.

Otra medida adoptada es la de limitar a 15 personas el número máximo de las reuniones, cuando previamente era del doble, 30. Manuel Villegas, consejero del comité, ha explicado estas medidas. "Tomamos medidas sobre el ocio nocturno porque estamos en un momento en el que se ha demostrado que es una de las actividades que más peligro está teniendo a nivel local y nacional".

El 'botellón', prohibido en Galicia

Decisión importante la que ha tomado la Xunta de Galicia, que junto al uso obligatorio de la mascarilla anunciaba que quedaba prohibido el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, popularmente conocido como 'botellón'.

En las últimas semanas, los casos positivos tienen en común una menor media de edad, siendo los jóvenes los más activos en esta actividad, animados por la época del año y el fin del calendario escolar.