CORONAVIRUS

Un líder indígena brasileño, en estado grave por el coronavirus

El cacique Aritana Yawalapiti, de 71 años, ha sido ingresado en un hospital de Canarana, en el estado de Mato Grosso, según ha informado G1.

Coronavirus 2020
YOAN VALAT EFE

Aritana Yawalapiti, cacique indígena brasileño de 71 años, ha sido ingresado recientemente en un hospital de la localidad de Canarana, en el estado de Mato Grosso. Se encuentra en estado grave tras haber contraído el coronavirus.

Yawalapiti es el líder de la región del Alto Xingu desde los años 80. Según las autoridades sanitarias, en esa zona se han detectado 74 positivos y han muerto cinco personas. Yawalapiti empezó a encontrarse mal en su domicilio y tuvo que ser trasladado de urgencia para recibir atención médica.

Otro líder indígena, el cacique de la tribu Kayapó Raoni Metuktire, de 89 años, está ya en situación estable tras haber sido ingresado el jueves pasado en otro centro hospitalario de la región de Mato Grosso, en la localidad de Colíder. Famoso internacionalmente por su defensa de los pueblos nativos, Metuktire está en depresión desde que su mujer falleciera hace un mes por un derrame cerebral.

Preocupación con los indígenas

El miedo a un contagio masivo entre las poblaciones de indígenas de la amazonia brasileña ha estado presente desde que el virus desembarcó en Brasil, actualmente uno de los países más afectados del mundo con más de dos millones de casos y más de 80.000 muertos.

Según la Coordinación de las Organizaciones Indígenas de la Amazonia Brasileña (COIAB), desde que se declaró la pandemia un total de 12.212 indígenas se han contagiado y 479 de ellos han muerto por culpa de la COVID-19.