España no tiene suficiente capacidad de rastreo
El último informe de Sanidad revela que sólo se detectan tres contactos por contagio de media en las comunidades autónomas. Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha, a la cola.
España no tiene una capacidad de rastreo suficiente para controlar los rebrotes de coronavirus, ahora mismo 201 en activo que acumulan 2.289 casos. Es lo que se desprende del último informe sobre la situación de la epidemia en España emitido por Sanidad. En las comunidades autónomas se detectan de media tres contactos por cada nuevo contagiado, lejos de las cifras óptimas.
A la cola están Madrid, Asturias y Castilla-La Mancha, donde la horquilla es de entre 0 y 3. Cumplen Murcia, Navarra, Castilla y León, Galicia, Aragón o País Vasco, capaces de detectar hasta 6, 7 y 8 contactos, y aprueban con nota Melilla (entre 4 y 16), Andalucía y Extremadura (entre 2 y 11), Canarias (entre 3 y 27), Ceuta (entre 4 y 12) y Melilla (entre 4 y 16).
Si la cifa óptima de rastreadores para un país como España sería de un rastreador por cada 5.000 habitantes, más de 8.000 en total, y solo dispone de algo má de 3.500, uno por cada 12.000 personas. "Algo que está pasando en comunidades como Cataluña o Aragón, pero especialmente en Cataluña está claro que hay serias dudas sobre la dotación adecuada para el rastreo y estos datos que publica el informe apuntan también en esa dirección", dice el profesor de la Escuela Andaluza de Salud José Martínez Olmos, citado por la SER.
Aragón y Cataluña, las más afectadas
Las comunidades más afectadas por los rebrotes, Cataluña y Aragón, son capaces de detectar entre 0 y 2 contactos por infectado y entre 2 y 6, respectivamente. Otras tendencias que confirma el informe es que hay más hospitalizaciones ahora entre las personas de 40 o 50 años que entre las mayores de 80 y que el 25% de los nuevos contagios se produce en domicilios. La tasa de mortalidad está en un 0,9.