CORONAVIRUS

Rebrotes de coronavirus en España y mapa del mundo de casos y muertes hoy, 20 de julio

La situación en Aragón y Cataluña empeora, por lo que el Govern ha expandido las restricciones a tres municipios más: Figueras, Vilafant y Sant Feliu de Llobregat.

Los contagios por coronavirus aumentan con el paso de los días en España fruto de los más de 186 brotes que confirmó Salvador Illa este sábado. Desconocemos todavía los datos del fin de semana, pero el viernes el Ministerio de Sanidad anunció que el país había registrado 628 nuevos casos y cuatro muertes en las últimas 24 horas. 

Lo que sí se ha observado durante el fin de semana ha sido cómo surgían nuevos brotes en las diferentes comunidades autónomas. Lo que ha provocado que todas, excepto Madrid y Canarias, hayan establecido el uso obligatorio de la mascarilla.

Barcelona supera a Lleida

Barcelona superó este domingo a Lleida como la ciudad de Cataluña con más casos de coronavirus. Según el portal Dades Obertes de Catalunya, la expansión del virus se está acelerando en la Ciudad Condal. La incidencia de la COVID-19, es decir, el número de casos, sigue siendo mayor en l’Hospitalet y Lleida, pero el número de casos totales ya es más alto en Barcelona, donde se registraron 803 positivos del 9 al 15 de julio.

Con las alarmantes cifras registradas en Cataluña se lanzó una serie de recomendaciones a la población de cómo se puede frenar la pandemia. Sin embargo, no eran obligaciones. Y muchos las ignoraron para acabar sucumbiendo a las ganas de disfrutar de un día de playa, protagonizando imágenes que preocupan seriamente a las autoridades porque no se respetan las medidas de seguridad necesarias. Como consecuencia, las autoridades tuvieron que cerrar el sábado cinco playas de Barcelona: Mar Bella, Bogatell, Barceloneta, Sant Sebastià y Nova Icaria.

Los contagios también están aumentando en otros municipios, lo que ha llevado que las restricciones impuestas en varias zonas se hayan ampliado a otros tres municipios donde se han disparado los contagios en los últimos días: Figueras y Vilafant, en Girona, y Sant Feliu de Llobregat, en Barcelona. Unas restricciones que el Govern ha tenido que recordar en un comunicado debido a las dudas existentes entre la población. También ha explicado en sus redes sociales los casos en los que es obligatorio el uso de mascarilla.

Aragón registra un nuevo récord

El brote de coronavirus que sufre Aragón desde hace casi un mes sigue sumando positivos. En las últimas 48 se han detectado 587 casos positivos, la cifra más alta que ha notificado la comunidad desde hace cinco meses, cuando comenzó la pandemia. El sábado notificó 330 nuevos casos de coronavirus, que correspondían con los registrados el viernes, y el domingo anunció 257 más, referidos al día anterior. El número de contagiados el domingo saldrá a la luz este lunes por la tarde.

El principal foco de infección sigue siendo Zaragoza y su área de influencia, donde se han registrado 357 casos en estos dos últimos días nombrados. Las comarcas orientales de Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera notificaron 81 nuevos casos, 38 más en Bajo Aragón-Caspe, y otros 30 en Huesca capital.

El brote de Formentera crece

El brote detectado este sábado en un entorno laboral en Formentera con cinco positivos suma ya ocho personas contagiadas, según ha confirmado este lunes la Conselleria de Salud y Consumo a Europa Press. Según los últimos datos del centro coordinador de coronavirus, es el resultado de las pruebas realizadas este domingo a 92 profesionales del establecimiento hotelero donde surgió el brote. En estos momentos, se trabaja en el seguimiento de las personas que hayan estado en contacto con los contagiados.

Madrid pide pruebas PCR para los turistas

En la Comunidad de Madrid preocupan especialmente los positivos que puedan traer los turistas o personas que viajan desde el extranjero por cualquier razón. De hecho, Madrid ya ha registrado 64 casos importados desde que se abrieron las fronteras, según revelan fuentes de la consejería de Sanidad.

Por eso, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha insistido en la necesidad de exigir pruebas PCR antes de tomar un vuelo al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Baraja porque ahora mismo “no hay ningún tipo de control" efectivo con sistemas como el "ojo clínico".

Andalucía: preocupa el brote de Córdoba

Una de las comunidades más afectadas por los rebrotes es Andalucía, que actualmente tiene activos 21, de los cuales 13 se encuentran en fase de investigación y ocho en fase de control. Las provincias afectadas son Granada, Almería, Málaga, Córdoba, Jaén y Sevilla con un total de 383 casos confirmados. El que más preocupa es el brote surgido en una discoteca de Córdoba, que acumula ya 73 positivos.

De acuerdo con los últimos datos de la Consejería de Salud, Andalucía registra un total de 13.901 casos confirmados por PCR, 78 más en 24 horas, después de que el sábado y el domingo sumara 90 casos y el viernes 68. La comunidad se mantiene con la cifra de 1.446 muertes por coronavirus al no registrar fallecidos desde el jueves 9 de julio.

Mapa de casos de coronavirus hoy, en vivo y en directo

Pulsa aquí si no puedes visualizarlo (mapa elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Whiting School of Engineering)