CORONAVIRUS

Mascarilla gratis para mayores en Madrid: quién puede recibirlas y dónde recogerlas

Hasta el 15 de septiembre, los mayores de 65 años residentes en Madrid podrán recoger, de forma gratuita, dos unidades de mascarilla del modelo KN95.

Mascarilla gratis para mayores en Madrid: quién puede recibirlas y dónde recogerlas
Diego Sinova Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, estableció hace unas semanas que habría un tercer reparto de mascarillas gratis en la región madrileña, pero esta vez cambiarían las condiciones y, debido a la cantidad de producto sobrante en las farmacias, se estableció que solo las personas mayores de 65 años podrían hacerse con ellas en la tercera tanda.

En esta ocasión, los mayores podrán retirar un total de dos unidades por persona, por lo que aquellos ciudadanos que se hicieran con las dos mascarillas anteriores, habrán obtenido un total de cuatro productos gratuitos.

La decisión fue tomada debido al gran número de dicho material sanitario que quedó sin recoger en las dos fechas anteriores (casi un 30%). Alrededor de cuatro millones de unidades fueron devueltas a los almacenes de Cofares, la empresa distribuidora de medicamentos, situados en Móstoles y Alcobendas. Ellos mismos han sido los encargados de volver a depositar las mascarillas de tipo FPP2 (modelo KN95) en las farmacias de la Comunidad de Madrid.

El Gobierno madrileño solicitó en sus inicios un total de 14 millones de producto para repartir entre los ciudadanos de Madrid. En la primera ronda, comprendida entre el 11 y el 25 de mayo, sobraron 1,4 millones de unidades. En la segunda, del 3 de junio al 2 de julio, no se recogieron 2,5 millones de mascarillas. Es por ello que, en esta ocasión, las mascarillas irán destinadas solamente a las personas mayores de 65 años.

El total de lo que sobre en este tercer y último reparto, que comprende las fechas de recogida entre el 15 de julio y el 15 de septiembre, se entregarán en hospitales y residencias de ancianos.

Quién puede recibirlas

Todas aquellas personas mayores de 65 años que residan en la Comunidad de Madrid.

Dónde recogerlas

En las farmacias de la comunidad autónoma madrileña presentando la tarjeta sanitaria o, en su defecto, el DNI o NIE.