CORONAVIRUS

El Gobierno: "El miedo es que el virus se expanda de Cataluña y Aragón al resto de España"

La jefa de área del CAES, María José Sierra, aseguró que reuniones familiares, labores agrícolas y ocio nocturno son las actividades que más rebrotes están causando.

La jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CAES), María José Sierra, cifró este lunes en 201 los brotes de coronavirus en España, que suman un total de 2.289 casos. "Muchos de ellos están en un proceso de control", aseguró la doctora.

Según Sierra, este fin de semana se han notificado al CAES 15 brotes nuevos. "La mayoría son en un ámbito mixto, en el que se unen factores de ocio, laborales, etc y brotes que afectan a reuniones, fiestas de amigos o familiares...". "Preocupan" especialmente los que surgen en ambientes de de ocio nocturno, explicó la doctora, apelando a la responsabilidad individual para frenar esta tendencia.

También preocupan los brotes en los trabajos agrícolas como los de Aragón o Lleida. Pese a que las cifras de nuevos casos son altas, Sierra aseguró que "excepto en Lleida, el estrés en los hospitales está siendo bajo". Según los datos que proporcionó, se ha pasado de 8 a 27 casos por 100.000 habitantes, con 4.581 casos más este lunes que el viernes.Muchos de ellos, "entre el 50 y el 60%", asintomáticos

"Entre los casos confirmados hay 28.422. Hay un fallecido registrado en las últimas 24 horas y nueve en los últimos siete días, que es más o menos lo que viene registrándose en los últimos días", apuntó en relación con las cifras de muertos.

"Mucho esfuerzo" con los rastreadores

Otro tema sensible abordado por Sierra fue el de los rastreadores. "Cada comunidad lo ha establecido de una manera, algunos se han apoyado en la primaria y los equipos de salud pública, otros con call center, no todos son a tiempo completo... Se está poniendo mucho esfuerzo por las comunidades y en ese aspecto estoy tranquila", terció. E instó a ser "responsables" y a esperar "unos días" a ver cómo influyen en la situación las nuevas medidas de confinamiento decretadas en zonas de Aragón y Cataluña.

Junto a Sierra compareció el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, que expresó el apoyo del Gobierno a la reacción de esas dos regiones ante los rebrotes al mismo tiempo que "miedo" por la posibilidad de que el virus "se expanda" desde alli "al resto de España". También hizo "un llamamiento a la prudencia" de los más jóvenes.