ACTUALIDAD

La Guardia Civil sorprende a dos octogenarias 'huyendo' de una residencia en A Mariña

Las mujeres aprovecharon un momento de despiste para tomar la puerta de emergencia. Fueron interceptadas por la Guardia Civil; una de ellas iba con andador.

a mariña residencia
Ivan Terron / Europa Press - Archivo EUROPA PRESS

Los rebrotes en España han hecho que se tomen decisiones complicadas para la población, pero sin ellas sería todavía más complicado controlar la expansión del coronavirus. En Cataluña se ha establecido un confinamiento perimetral en la comarca del Segrià, lugar de unos de los mayores rebrotes actualmente. El otro de ellos está en A Mariña, en Lugo, donde se prohíbe la salida de los residentes en los centros de mayores.

Las residencias fueron uno de los focos de contagio más afectados durante los meses de marzo a mayo, en los meses de confinamiento. Las personas mayores son uno de los grupos de especial riesgo ante esta enfermedad, pero eso no parece haberles importado a dos mujeres en una residencia de la tercera edad de A Mariña. Hace unos días, quizá cansadas de no poder salir del centro ni poder recibir visitas de los familiares, decidieron aprovechar un descuido del personal sanitario para salir a dar un paseo.

Así, estas dos octogenarias se dirigieron a la salida de emergencia del centro, situado en la parte posterior del mismo. Consiguieron abrirla y fueron escaleras abajo apoyándose la una en la otra para llegar al rellano y salir a la calle. La Guardia Civil reparó en la escena al observar que una de ellas iba con andador. Al llegar a su altura les dijeron que no estaba permitido dar una vuelta por las inmediaciones de la residencia, algo que se reprocharon la una a la otra, como si no estuvieran informadas sobre el tema.

La escapada no pasó a mayores, fueron identificadas y llevadas de nuevo al centro tras informar a los responsables del mismo.

No es el primer caso en A Mariña

Sin embargo, no se trata de la primera vez que sucede algo similar en la costa de Lugo. Un anciano ya consiguió salir de otra residencia, en este caso para pasearse por el casco urbano de la localidad. Sin embargo, tuvo peor suerte: en su escapada, tropezó y se fue al suelo, por lo que fue trasladado al centro de salud. Allí se personó la Guardia Civil para llegar al anciano de vuelta a la residencia, donde tuvo que guardar cuarentena.