España probará su app de rastreo de contagios con una epidemia simulada en Canarias
300 personas 'infectadas' pasearán por La Gomera durante 15 días. La aplicación avisa cuando se está en contacto con ellos más de 15 minutos a menos de dos metros.
El Gobierno sigue trabajando en el desarrollo de una aplicación móvil que permita notificar a un usuario el posible riesgo de contagio por COVID-19 si ha tenido contacto con una persona infectada. El objetivo de esta app es avisar al dueño del teléfono cuando ha estado más de 15 minutos a menos de dos metros de una persona que es portadora del coronavirus.
Para testar la aplicación, corregir fallos y ultimar su puesta a puntos, el Ejecutivo llevará a cabo una prueba piloto en La Gomera entre el 29 de junio hasta el 13 de julio. En ese periodo, desplegará por la isla 300 personas que simularán estar contagiadas y empezarán a tener en contacto con los habitantes canarios. El objetivo es que unas 3.000 personas se descarguen la aplicación, utilicen la app y compartan su experiencia, para así perfilar una aplicación que esperan tener lista para el mes de octubre.
SMS al dueño del teléfono
El funcionamiento de la aplicación es sencillo: cuando la app detecta que una persona ha estado en contacto con una persona infectada más de 15 minutos a menos de dos metros, envían un SMS al responsable del terminal y le indican que debe ponerse en contacto con un centro sanitario o llamar a un número determinado.
Lo que buscan estas aplicaciones, que ya han sido lanzadas en Francia, Alemania, Suiza, Italia o Dinamarca es la detección precoz de los contagios y trazar una red de personas que han tenido contacto el virus y por tanto pueden ser susceptibles de estar infectados. La única forma de evitar brotes es detectar con rapidez los positivos o posibles positivos.
Privacidad del usuario
España ha preferido realizar un estudio piloto antes de lanzar la versión final de la aplicación. La aplicación cuenta con la ayuda de Apple y Google, que controlan los terminales iOS y Android. Utiliza la conexión bluetooth, a través de la cual los móviles emiten y observan identificadores anónimos de otros teléfonos que cambian periódicamente. Según ha informado el Gobierno, el desarrollo de la app ha sido muy respetuoso con la privacidad del usuario, ya que cumple con todas las garantías fijadas por la normativa europea para salvaguardar la intimidad de la ciudadanía. El uso de la app de rastreo, eso sí, será voluntario y la Agencia Española de Protección de Datos ha participado en su creación y también evaluará los resultados del proyecto piloto para poder proponer mejorar que garanticen siempre la privacidad de los usuarios.