CORONAVIRUS

Confinamiento quirúrgico y domiciliario: cuáles son sus diferencias

Existen dos términos para diferenciar las normas de actuación de los ciudadanos confinados. En Lleida y A Moriña, quirúrgico; y en Albacete, domiciliario.

Con los rebrotes del coronavirus han sido varios los lugares de España que han tenido que volver a confinarse debido a la alerta sanitaria por la amplitud de contagios pero, a excepción de un edificio en Albacete, el resto de confinamientos se han hecho solo en el territorio.

En la provincia de Lleida, los habitantes de la comarca de El Segrià no pueden desplazarse fuera de la región leridana, a excepción de motivos laborales o de fuerza mayor. Esta normativa fue lanzada para un periodo de tiempo de 15 días pero la Generalitat no descarta tener que ampliar el plazo unos 14 días más debido a la cantidad de contagios que se están produciendo en las últimas horas.

En A Mariña, Lugo, ocurre lo mismo. En un principio se estableció que sus habitantes no podrían desplazarse de la población por un periodo de cinco días, pero con las últimas cifras de contagios (128), se espera que el próximo viernes se endurezca el confinamiento de la comarca.

Estas dos zonas de España han sufrido estas limitaciones en sus localidades pero pueden salir de sus casas, lo que no ocurre en Albacete donde el gobierno de Castilla-La Mancha tomó la decisión de confinar en sus casas a los vecinos de un edificio ante un brote de contagios. Este rebrote afectaba a cinco personas del mismo pero se consideró que el resto de habitantes habrían estado en contacto con los afectados, por lo que se decidió prohibirles la salida de sus inmuebles.

De esta manera, nos encontramos con que existen dos tipos de confinamientos: el confinamiento quirúrgico y el domiciliario. ¿Cuáles son las diferencias?

Confinamiento quirúrgico o selectivo

Según señala la Fundación del español urgente (Fundéu), se refiere a: “la reclusión de personas concretas recientemente contagias por el coronavirus o que se hallan o han estado en contactos con las mismas”.

Es decir, este tipo de aislamiento se llevaría a cabo en localidades, municipios, barrios, pueblos, etc. Lo que quiere decir que las personas que se encuentren en esta “modalidad” sí que tienen permitido salir de sus casas. Este sería el caso de la comarca de El Segrià y de A Mariña.

Confinamiento domiciliario

Este otro tipo se correspondería con el modo de confinamiento que se ha llevado a cabo en España durante el estado de alarma entre marzo y junio: estancia en casa y solo salir para ir al trabajo o hacer la compra.

De esta manera, los vecinos confinados del edificio de Albacete cumplen con el confinamiento domiciliario ya que, en su caso, no pueden salir de sus viviendas durante un periodo de tiempo de dos semanas.