CORONAVIRUS

¿Es necesario declarar el estado de alarma para volver a confinar a España?

Las comunidades autónomas tienen potestad para confinar zonas de riesgo, pero el Gobierno no pude aislar a toda la población sin el estado de alarma.

¿Es necesario declarar el estado de alarma para volver a confinar a España?
Javi Colmenero - Europa Press Europa Press

Los numerosos rebrotes de coronavirus que están apareciendo en España han hecho saltar las alarmas sobre la vuelta a un posible confinamiento en España. De momento, ya se han tenido que poner en cuarentena las comarcas de A Mariña (Galicia) y El Segrià (Cataluña) debido a la gravedad de sus brotes. Pero ¿es esto legal sin un estado de alarma? 

Con el levantamiento del estado de alarma, las competencias en Sanidad volvieron a recaer en las comunidades autónomas, como establece la ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad. Además, la ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, indica en su artículo 3 que, “con el fin de controlar las enfermedades transmisibles”, las autoridades sanitarias pueden adoptar las medidas necesarias para “el control de los enfermos, de las personas que estén o hayan estado en contacto con los mismos y del medio ambiente inmediato, así como las que se consideren necesarias en caso de riesgo de carácter transmisible”.

Por lo tanto, las comunidades autónomas sí tienen potestad para confinar aquellas zonas que sean focos de contagio o que consideren de riesgo para el resto de la población.

El confinamiento nacional depende del estado de alarma

Esta ley de Medidas Especiales en Materia de Salud Pública, en cambio, no permite el confinamiento de toda la población. En este caso, sería necesario volver a decretar el estado de alarma en España. Para declararlo, el Gobierno se acoge al artículo 116 de la Constitución Española. Debe presentar un decreto y aprobarlo en el Consejo de Ministros ante catástrofes en las que están incluidas las crisis sanitarias, como la que se vive en la actualidad debido a la pandemia del coronavirus.

De realizar un confinamiento nacional sin decretar el estado de alarma estaría violando el artículo 19 de la Constitución Española, en el que queda recogida la libre circulación de personas por todo el territorio nacional. Sin embargo, una vez implantado el estado de alarma se podrían cerrar bien las fronteras de todo el país o solo de una parte.

De momento, el ministro de Salud, Salvador Illa, ha confesado en una entrevista a Antena 3 que el Gobierno no se plantea volver a declarar el estado de alarma porque ha quedado comprobado que "las CCAA tienen capacidades para decretar confinamientos quirúrgicos en zonas limitadas". Sin embargo, los nuevos casos de contagios siguen subiendo cada día en España y el futuro es incierto.