SUCESOS

Florida confirma un nuevo caso de la ameba "comecerebros"

La 'Naegleria fowleri' produce una devastadora infección cerebral, conocida como Primary Amebic Meningoencephalitis, que suele causar la muerte.

Florida confirma un nuevo caso de la ameba "comecerebros"
EFE

El Departamento de Salud de Florida confirmó un nuevo caso de 'Naegleria fowleri', también conocida como ameba "comecerebros", un organismo que destruye el tejido cerebral y suele causar la muerte. Por eso, las autoridades sanitarias del estado norteamericano han solicitado precaución este verano a la hora de realizar actividades en aguas dulces y templadas.

Este caso ocurrió en el condado de Hillsborough, aunque no se ofrecieron más detalles sobre el paciente ni su condición. Se trata de un parásito que vive en el ambiente sin afectar al ser humano, pero que cuando hace acto de presencia en aguas cálidas (principalmente en lagos, ríos, estanques y aguas termales), puede provocar infecciones letales, puesto que llega al cerebro mediante los nervios olfativos.

Daño al cerebro

Una vez penetra en el organismo, la ameba produce una devastadora infección cerebral, una condición conocida como 'Primary Amebic Meningoencephalitis'. Suele entrar en el cuerpo a través de la nariz o la boca, y la única forma conocida de prevenirla es abstenerse de realizar actividades en agua templada.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos destacan que "una vez que la ameba entra por la nariz, viaja a través del cerebro y causa la condición denominada PAM, que resulta casi siempre fatal".

Florida y Texas, con casos

Los CDC tan sólo tienen estadísticas disponibles entre los años 1962 y 2016. Pese a ello, las zonas más afectadas fueron Texas y Florida, con más de 10 casos cada uno, aunque no precisan cuántos con exactitud.

Sin actividades acuáticas

Los mandatarios del llamado 'Estado del Sol' han solicitado que se eviten las actividades acuáticas. Además, también recomendaron que se debe evitar que el agua entre por la nariz y para ello, aconsejaron el uso de pinzas nasales.