CORONAVIRUS

La OMS advierte del aumento de los contagios entre humanos y animales

De momento se ha registrado un número limitado de positivos, y las mascotas que se infectaron fueron asintomáticas o no desarrollaron la enfermedad.

La OMS advierte del aumento de los contagios entre humanos y animales

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido que cada vez hay más evidencias de que el coronavirus se está transmitiendo de los seres humanos a algunos animales, como los felinos, incluidos los tigres, los perros y los visones. Esta ha sido la principal conclusión a la que ha llegado la organización después de una cumbre mundial virtual que ocurrió entre el miércoles y el jueves, y que reunió a más de 1.000 investigadores y desarrolladores de todo el mundo para hablar del COVID-19. Las investigaciones al respecto de estos contagios continuarán, ya que aún se conocen muy pocos datos.

Desde el comienzo de la pandemia, se han notificado una serie de casos de mascotas, principalmente perros y gatos, que se han infectado del virus. La mayoría de los animales contagiados han sido asintomáticos o no han desarrollado ninguna enfermedad. Respecto de las mascotas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) realizaron una serie de recomendaciones en las que sugerían el aislamiento de las mascotas si hay casos positivos en el domicilio y la prohibición de que estas interactúen con personas fuera del hogar.

Un proyecto para que la vacuna llegue a todo el mundo

Otro de los temas principales discutidos por los expertos es el relativo a las vacunas y los medicamentos contra el coronavirus. Tras constatar que la mayoría de los proyectos de investigación financiados internacionalmente se han hecho en países con altos ingresos, la organización ha desarrollado la iniciativa Open Accelerator, que tiene como misión que el futuro remedio contra el COVID-19 llegue a todo el mundo, con especial atención a los países más desfavorecidos.

En la búsqueda de la vacuna, la OMS ha animado a que se realicen más ensayos para probar determinados medicamentos que podrían ayudar a curar el virus o a prevenirlo. Durante la cumbre, los expertos analizaron 15 diseños diferentes de ensayos de vacuna, así como los criterios para realizar ensayos sólidos para evaluar la seguridad y la eficacia de estos remedios.