China se enfrenta a nuevos rebrotes y confinamientos
Un condado a 140 kilómetros de Pekín es el primero en entrar en cuarentena desde el inicio de la crisis por un brote relacionado con el mercado de Xinfadi.
China, el país en el que se inició la pandemia mundial de coronavirus, intenta volver progresivamente a la normalidad. Las autoridades han dado por controlado el brote que estalló el pasado 11 de junio en el mercado de Xinfadi, el más grande de Pekín, y por el que se contagiaron 318 personas. Sin embargo, no todo son buenas noticias, ya que las infecciones relacionadas con este brote se están extendiendo a otras provincias, y ello ha producido el cierre del condado de Anxin, a 140 kilómetros de Pekín. El confinamiento estricto que se ha instaurado allí es el primero en China desde que comenzó la crisis sanitaria. Las autoridades están intentando controlarlo para evitar que se extienda a otras zonas.
En Anxin se han producido hasta ahora 18 contagios relacionados con el brote de Xinfadi, cinco de los cuales son asintomáticos. Por ello, la policía ha bloqueado las carreteras y cerrado los barrios, y solamente se permitirá que un miembro de cada familia salga una vez al día de su casa para hacer la compra. Además de en el condado de Anxin, la infección del mercado pekinés se ha extendido a otras provincias de China, algunas de las cuales, como Liaoning, están a más de 400 kilómetros de distancia de la capital.
Aumenta la seguridad en el reparto a domicilio
La pasada semana se conoció que un repartidor a domicilio de 47 años había dado positivo por coronavirus en las pruebas de ácido nucleico que se realizaron a un total de 100.000 de estos trabajadores. Este hombre, identificado como señor Kong, entregaba unos 50 pedidos de comida en cuatro distritos de la capital, entre los que se encontraba el de Fengtai, donde está el mercado de Xinfadi. Por ello, las empresas de reparto a domicilio han incrementado los controles y han colocado en las facturas de los paquetes datos sobre la desinfección de la bolsa y la temperatura del repartidor.
Desde el inicio de la pandemia, se han realizado más de 90 millones de tests de coronavirus, con la técnica conocida como prueba de grupo, en la que se combinan las muestras de cinco personas que se han sometido a las pruebas. Si sale negativo, significa que ninguno está infectado, pero si sale positivo, es necesario hacer un nuevo análisis, esta vez de manera individual.
En las últimas 24 horas no se ha registrado ningún nuevo fallecimiento por coronavirus en China, según las cifras oficiales. Las estadísticas se mantienen con 4.634 muertos en total, 83.512 contagiados y 78.460 recuperados desde el inicio de la pandemia.