Coronavirus

Anticuerpos contra la COVID-19: cuánto duran, cuántos tipos hay y cuándo es efectivo el test

Cuando una persona supera el coronavirus, su cuerpo genera unos anticuerpos que en teoría le dan inmunidad a la enfermedad. La clave es saber cuánto tiempo.

Anticuerpos contra la COVID-19: cuánto duran, cuántos tipos hay y cuándo es efectivo el test
Rafael Marchante REUTERS

Una persona desarrolla anticuerpos cuando supera el coronavirus, que en teoría le producen inmunidad a la enfermedad de la COVID-19. Sin embargo, aún está por resolver cuánto tiempo duran esos anticuerpos en el organismo, un aspecto clave en la lucha contra el patógeno. Se han hecho muchos estudios al respecto, aunque las conclusiones son dispares.

El último conocido se ha realizado en China y los resultados indican que los anticuerpos comienzan a disminuir a las ocho o diez semanas, un tiempo inferior a lo que por ejemplo había vaticinado la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace unas semanas. La directora del Departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira, indicó que los anticuerpos podrían durar entre seis y doce meses, pero advertía de que su afirmación no se basaba en ninguna evidencia, sino en la inmunidad que han generado otros virus de la misma familia.

Anticuerpos IgM e IgG

Hay que resaltar que, según su actividad biológica, los anticuerpos, en general, se dividen en cinco tipos según su funcionalidad: IgM, IgD, IgA, IgG e IgE. Sin embargo, En los test serológicos que se han practicado a personas que han pasado el coronavirus se han detectado la presencia de dos tipos de anticuerpos: IgM e IgG. Si se observan los llamados IgM, la información que nos da es que esa persona está en una fase de infección activa aguda. Este tipo de anticuerpos, como decíamos, son los primeros que aparecen en la sangre, pero también son los primeros en desaparecer. En torno al día 20 desaparecen.

Sin embargo, los IgG tardan más en aparecer. Suelen detectarse a las dos semanas desde que se produce la infección, pero persisten más en el tiempo. Alcanzan su pico de anticuerpos el día 50, pero poco a poco van disminuyendo. Las últimas investigaciones indican que a las 8 semanas (56 días) pueden desaparecer. Es uno de los asuntos clave en el trabajo que se está realizando para conocer a fondo el coronavirus: cuánto tiempo persisten en el organismo esos anticuerpos que en teoría otorgan inmunidad frente a la humanidad.

¿Cuándo es efectivo hacerse un test serológico?

La forma de detectar esos anticuerpos es a través de un test serológico. Los estudios indican que un test serológico es efectivo a partir del quinto o séptimo día de infección porque hasta entonces no dan datos fiables, puesto que el organismo aún no ha generado ni siquiera los anticuerpos de tipo IgM. Según el tipo de anticuerpos que genere una persona infectada, también se podrá conocer cuánto tiempo hace que se contagió (una información relevante para personas asintomáticas) y las medidas de prevención a tomar, porque si la información obtenida revela que tiene anticuerpos IgM estará en una fase en la que puede transmitir la enfermedad. Por el contrario, si se observan anticuerpos IgG se determinará que la persona en cuestión ya ha pasado la enfermedad.