Si recibes este WhatsApp pidiendo un código, no pinches: es la estafa de los seis dígitos
Para evitar caer en la trampa, está habilitada en la app la opción de verificación en dos pasos, una capa de seguridad adicional a añadir a tu cuenta.


Las estafas en aplicaciones de dispositivos móviles, correos electrónicos o SMS, han sido frecuentes en los últimos años. Cada vez, los ciberdelincuentes buscan nuevos métodos para que las víctimas caigan en la trampa y pode robar así sus datos.
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha avisado de la última de ellas, conocida como la estafa de los seis dígitos. Un caso que surgió a raíz de que una mujer se pusiese en contacto con el número 017 después de que hubiese perdido el acceso a su cuenta de WhatsApp. Esta comienza con un mensaje de uno de sus propios contactos que, con probabilidad, haya sido víctima previamente de la misma estafa y le hayan suplantado su identidad.
Se adjunta en el mensaje un enlace sospechoso y el siguiente mensaje. Aparecerá un código para facilitárselo, con la excusa de que el ciberdelincuente contacta con el propietario de la cuenta. Una vez que se pincha en el link y se facilita el código, la sorpresa llega cuando se pierde el acceso a la cuenta que usamos de forma habitual.
@policia Cuidado si recibes un código por #Whatsapp 👮🏻♀️📲 #estafa #fraude #tips #policianacional #policia #seguridad #ciberdelincuentes
♬ sonido original - Policía Nacional
Serán los estafadores en ese caso quienes se hagan con el control de la cuenta. Según cuenta la Policía Nacional en TikTok, estos aprovecharán la ocasión para solicitar a tus contactos transferencias de dinero argumentando algún tipo de urgencia. Los agentes instaron a la ciudadanía a no compartir códigos de WhatsApp con nadie, aunque el mensaje llegue de alguien conocido.
Pasos a seguir en caso de ser víctima
A su vez, el INCIBE también ha facilitado una serie de pasos a seguir en caso de ser víctimas de la estafa. Primero, avisando a todos los contactos de que estén prevenidos ante posibles mensajes fraudulentos que puedan recibir desde su número. Posteriormente, ponerse en contacto con el soporte de WhatsApp a través del correo electrónico (support@whatsapp.com) para explicarles lo sucedido.
En caso de que no se recupere el acceso, el INCIBE menciona la posibilidad de ponerse en contacto con el delegado de protección de datos de la aplicación de mensaje instantánea, y formalizar la denuncia ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.
Rellene su nombre y apellidos para comentar
Tu opinión se publicará con nombres y apellidos