CORONAVIRUS

La OMS ve factible una vacuna contra el coronavirus en 2021

María Neira aseguró que "los optimistas dicen que antes de final de este año" habrá un antídoto, mientras que la fecha posible es "a principios del año próximo".

La OMS ve factible una vacuna contra el coronavirus en 2021
EUROPA PRESS Europa Press

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha festejado el descubrimiento de la dexametasona en el tratamiento contra el coronavirus porque “puede rescatar a pacientes en estado muy grave” pero a la vez ha mostrado cautela porque “no es una cura para el virus en sí”, según Michael Ryan, director ejecutivo de la OMS.

Mientras los avances científicos logran mejorar los tratamientos contra el COVID-19, la OMS no pierde la esperanza en que se encuentre una vacuna contra la enfermedad. Y las previsiones sobre la fecha en la que estará disponible el antídoto, es otra de las cuestiones por las que más se pregunta a la Organización.

“La fecha sería primeros del año próximo. Los optimistas dicen que antes de final de este año. Ojalá tengan razón", ha afirmado la directora de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, en la conferencia ‘COVID-19: la encrucijada de la OMS’. “Es fundamental el desarrollo de la vacuna, pero también asegurarse de que la fabricación y la distribución se produce con equidad”, explicó Neira que además dijo que el papel de la OMS cuando llegue la vacuna será el de “coordinar y arbitrar”.

Pero centrados en el presente, y ante los casos de rebrotes que se están dando en lugares como China o Alemania, Neira dijo que espera que no se produzcan fuertes rebrotes, aunque ha animado a protegerse al máximo: “Hay que esperar lo peor para que luego sea lo mejor”, ha dicho.

En esta línea Neira ha asegurado que la OMS no llegó la tarde a la pandemia porque al oficializarse la pandemia en China sólo había 80 casos en el resto del mundo y ningún fallecido. Además, expuso que tras la explosión del virus en China el mundo tuvo dos meses para prepararse y protegerse de un virus completamente nuevo.