Coronavirus

Simulador Ingreso Mínimo Vital: cómo usar y cómo comprobar si recibo la renta

El cuestionario indica a las familias en sólo unos minutos si reúnen las condiciones para acogerse a la prestación. No requiere registro previo y es anónimo.

Ingreso Mínimo Vital: ¿cómo usar el simulador virtual para comprobar si lo recibo?

El Gobierno ya ha aprobado el ingreso mínimo vital, una prestación de la Seguridad Social para hogares necesitados. La ayuda, que oscilará entre los 462 y 1.015 euros, dependerá del nivel de renta y patrimonio de la familia y del número de miembros que la forman. El subsidio ya se puede solicitar desde el pasado 15 de junio, pero muchas familias dudan tanto si les corresponderá este ingreso como la cuantía si finalmente son beneficiarios de él.

Como son muchas las dudas y para hacerlo mucho más fácil, el Ministerio de Seguridad Social, dirigido por José Luis Escrivá, ha impulsado un simulador virtual en el que a través de un cuestionario sencillo y de respuestas sí o no, el hogar podrá saber si le corresponde el acceso al ingreso mínimo vital.

Según las respuestas que se ofrezcan, el cuestionario va avanzando si se van cumpliendo los requisitos que se han de cumplir para tener derecho a la nueva prestación aprobada por el Gobierno. Las preguntas que el simulador realiza tienen que ver con la residencia del potencial beneficiario, el número de miembros de la familia y si hay menores de edad, la situación laboral de cada uno, su edad, nivel de renta y de patrimonio y tipología de la unidad familiar.

Estimación de la cuantía mensual

Si las respuestas ofrecidas no cumplen con lo estipulado en el ingreso mínimo vital, el cuestionario finaliza y simplemente informa a la persona que lo está rellenando que no puede acceder a este ingreso mínimo. Si, por el contrario, las respuestas que va dando el usuario se ajustan a lo aprobado por el Gobierno, el simulador ofrecerá incluso una estimación de la cuantía mensual del ingreso mínimo vital.

3,5 millones de simulaciones

En la primera semana se hicieron 3,5 millones de simulaciones, lo que según el presidente del Gobierno supone "un impacto positivo". La cumplimentación del cuestionario que ofrece el ministerio es totalmente anónima. En ningún momento pide ningún dato personal, ni nombre, ni teléfono, ni siquiera correo electrónico. No hace falta registro previo para acceder a él, simplemente acceder a la página web del simulador y clickar en ‘Empezar’. En solo unos minutos y tras unos sencillos pasos, la familia sabrá si podrá acceder al ingreso mínimo vital.