CORONAVIRUS

Las arterias podrían explicar por qué es menos agresivo el coronavirus en los niños

El hecho de que normalmente tengan el endotelio en perfecto estado puede ser determinante para explicar por qué la COVID-19 es menos dañina en ellos.

Coronavirus España 2020
YAHYA ARHAB EFE

Por qué el coronavirus afecta menos a los niños es un hecho que se ha tratado de explicar desde diferentes puntos de vista. Una de las últimas hipótesis es que sus vasos sanguíneos jugarían un papel esencial a la hora de minimizar los daños que la COVID-19 es capaz de provocar.

El estudio se ha publicado en la revista Nature y es obra de un equipo de investigadores al mando de Frank Ruschitzka, cardiólogo del Hospital Universitario de Zúrich, en Suiza. Pese a que los autores reconocen que la muestra estudiada es pequeña (tres contagiados por coronavirus, dos de los cuales murieron), los resultados muestran que la COVID-19 produce en muchos adultos coágulos que pueden generar infartos o problemas cerebrovasculares. Esto se debe seguramente a que el virus interrumpe la comunicación entre las plaquetas, las células y los componentes de la sangre que intervienen en la coagulación, modificando el proceso.

Esa mayor propensión a que la sangre se coagule se explicaría por el mal estado del endotelio, el tejido que cubre los vasos sanguíneos y evita la coagulación de la sangre. El deterioro de esta superficie puede derivarse de patologías como la diabetes o la hipertensión. En los tres pacientes observados, los investigadores encontraron el endotelio afectado. Hay personas que incluso han muerto por un trombo tiempo después de haber superado la enfermedad. Ruschitzka y sus colaboradores han anunciado que seguirán investigando este asunto.

El endotelio de los niños, en mejor estado

Si con el paso del tiempo podemos sufrir patologías o adquirir vicios que dañen nuestro endotelio, en los niños podría decirse que este tejido es 'virgen'. Ellos lo tienen "en perfecto estado" según Paul Monagle, hematólogo pediátrico de la Melbourne Medical School, en Australia. Por eso sus vasos sanguíneos resisten mucho mejor el ataque del coronavirus. De hecho, asegura Monagle, los casos de niños contagiados que presentan una coagulación excesiva y unos vasos sanguíneos dañados son escasos.