Coronavirus

¿Qué cambia si mi provincia ha pasado de fase 2 a 3?

El próximo lunes el 52% de la población española estará en la última fase de la desescalada. Te contamos qué restricciones se modifican en este avance.

¿Qué cambia si mi provincia ha pasado de fase 2 a 3?
Biel Aliño EFE

Galicia, Asturias, Cantabria, La Rioja, Navarra, País Vasco, Aragón, Murcia, Extremadura, Andalucía, Guadalajara, Cuenca, las áreas sanitarias de Camp de Tarragona y Terres de l’Ebre en Tarragona, la zona de Alt Pirineu i Aran en Lleida y Canarias y Baleares (ambos archipiélagos tenían ya islas en fase 3) pasarán a la fase 3 de la desescalada el próximo lunes. El avance supone una flexibilización de las restricciones impuestas en la fase 2 y cambian muchos aspectos respecto a los servicios ofrecidos y a la limitación de aforo.

Reuniones sociales y franjas horarias

En la fase 3 las reuniones sociales de amigos y familiares se amplían a máximo 20 personas, 5 más respecto a la fase 2, cuando podían juntarse 15 personas. En cuanto a las franjas horarias, en la segunda fase ya no existían salvo la reservada para mayores de 70 años y personas vulnerables. En la última fase no hay ninguna franja reservada para ningún colectivo, por lo que se podrá pasear y hacer deporte a cualquier hora independientemente de la edad.

Movilidad provincial

Las comunidades autónomas, que tendrán la gobernanza en esta fase 3, pueden decretar la movilidad provincial dentro de su comunidad autónoma si así lo creen oportuno. Es decir, los habitantes de Andalucía, por ejemplo, podrán moverse libremente por toda su región.

Tiendas y centros comerciales

Las tiendas tanto las situadas al aire libre como las que están en un centro comercial amplían su aforo, pasando del 40% de la fase 2 al 50% de la 3. Los centros comerciales mantienen la limitación del 40%, pero en la última fase los clientes podrán permanecer y utilizar las zonas comunes, infantiles y recreativas, que antes o estaban clausuradas o solo eran de tránsito. En cuanto a los mercadillos situados en la vía pública se amplía el número de puestos que pueden ofrecer su servicio pasando de un tercio que se permitía en la fase 2 a la mitad que se permitirá en la fase 3.

¿Qué cambia si mi provincia ha pasado de fase 2 a 3?Los centros comerciales podrán reabrir las zonas infantiles y recreativas en la fase 3.

Bares y restaurantes

El principal cambio en bares y restaurantes es que se podrá ofrecer el servicio de barra en los establecimientos. Se amplía asimismo el aforo permitido. En el interior del local, pasa del 40 al 50%, mientras que las terrazas amplían del 50% de la fase 2 al 75%. Las discotecas y pubs finalmente podrán abrir en la fase 3, con una limitación de un tercio de su capacidad. En cuanto a las salas de juego y locales de apuestas podrán reabrir en la fase 3 al 50%. En la fase 2 permanecían cerradas.

Hoteles

En la fase 2, los hoteles y alojamientos turísticos pudieron reabrir sus zonas comunes, siempre con una limitación de un tercio del aforo. Ahora, en la fase 3, la capacidad aumenta hasta la mitad, podrán reabrirlas al 50%.

Cines, teatros, museos, espectáculos culturales

Se aumenta la capacidad de los cines, teatros, monumentos, museos o cualquier actividad cultural. En la fase 2, era de un tercio del aforo, con un límite de 50 personas si se desarrollaba en un espacio cerrado o de 400 personas si era al aire libre. Por su parte, en la fase 3, la capacidad se limita al 50%, con un máximo de 80 personas en lugares cerrados y de 800 si es al aire libre. En cuanto a la celebración de congresos y conferencias se amplía de 50 a 80 el número máximo de personas que pueden asistir. Finalmente tanto en la fase 2 como en la 3 también podrán reabrir las plazas de toros, En la fase 2 con una limitación de un tercio del aforo, estableciendo un máximo de 400 personas y en la fase 3 con la mitad del aforo y un máximo de 800 personas, según la publicación emitida este sábado por Sanidad en el BOE.

¿Qué cambia si mi provincia ha pasado de fase 2 a 3?Los museos aumentan su capacidad de un tercio a la mitad en la fase 3.

Bibliotecas

Si en la fase 2 se permitía la lectura en sala y el uso de ordenadores, ahora en la fase 3 también se podrá utilizar el centro para estudiar siempre guardando la distancia social entre usuarios de dos metros. Se aumenta también el aforo: de un tercio a la mitad.

Instalaciones deportivas

En la fase 2 pudieron abrir las instalaciones deportivas cubiertas, siempre con cita previa, con una limitación de un tercio y para realizar entrenamiento individual. Ahora, en la última fase de la desescalada se flexibilizan las condiciones. El aforo queda establecido en la mitad de la capacidad, se podrán juntar grupos de hasta 20 personas siempre respetando la distancia interpersonal y no será necesaria la concertación de cita previa.

¿Qué cambia si mi provincia ha pasado de fase 2 a 3?No será necesario pedir cita previa en la fase 3 en los gimnasios.

Turismo de naturaleza. Actividades infantiles y centros recreativos

En la fase 3 se permite la organización de campamentos y actividades infantiles, que no se permitía en la fase 2. El aforo será del 50% y nunca sobrepasará las 200 personas. Los centros recreativos como el Parque de Atracciones, zoológicos o turísticos pueden reiniciar su actividad con una limitación del 50% en las zonas comunes y de un tercio en las atracciones y lugares cerrados. Se aumenta asimismo el número de personas que juntan pueden hacer turismo activo o de naturales. Pasa de 20 a 30 personas.

Velatorios, entierros, lugares de culto y bodas

Se amplían también los asistentes a este tipo de ceremonias. En los velatorios se podrán congregar 50 personas al aire libre y 25 en lugares cerrados (en fase 2 era de 25 y 15, respectivamente). En entierros, se pasa de 25 a 50 personas. Los lugares de culto pasan de 50 al 75% de su capacidad, mientras que las bodas se limitan al 75% o a un máximo de 150 personas (en fase 2 era del 50% y máximo 100 personas).

Gobernanza de las comunidades autónomas

Las autonomías tendrán la gobernanza en esta última fase de la desescalada, a diferencia de las otras fases, donde el Gobierno central ejercía de mando único. Por tanto, estas condiciones y restricciones podrían variar en cada comunidad si así lo indican los distintos Ejecutivos regionales. Asimismo, la duración de la última fase podría ser inferior a esas dos semanas preestablecidas, por lo que cada comunidad autónoma puede decretar su paso a la nueva normalidad cuando así lo estime.