Coronavirus en América: resumen y casos del 3 de junio

Sigue en vivo las últimas noticias del coronavirus, con cifras sobre los casos de contagios y muertes en América; hoy, 3 de junio, en As.com.

Coronavirus en América: últimas noticias en directo

VENEZUELA

El país ha registrado este miércoles dos fallecidos más y un total de 133 casos. Sigue el incremento de positivos por COVID-19.

VENEZUELA

 

La ONU se congratuló por el acuerdo entre el presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el líder de la oposición y mandatario interino proclamado por la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, sobre la gestión de las ayudas externas para enfrentar la pandemia y confió en que pueda servir de base para otros consensos.

OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre el aumento de casos de coronavirus Covid-19 en América Latina, e informó que fue retomada la investigación de la hidroxicloroquina como tratamiento para esta enfermedad.

COSTA RICA

Autoridades costarricenses anunciaron este miércoles el endurecimiento de las restricciones a la circulación vehicular y el comercio en la zona norte del país, fronterizo con Nicaragua, ante un brote de casos de covid-19 en la zona.

El anuncio se hizo al revelarse 52 nuevos contagios del nuevo coronavirus, el más alto registrado en Costa Rica desde el inicio de la pandemia, con una fuerte concentración en la zona fronteriza con Nicaragua, un país que no ha tomado medidas de contención contra el covid-19. (AFP)

BOLIVIA

La reacción desde el Gobierno interino en Bolivia ante una denuncia periodística sobre un caso de supuesta corrupción ha generado una serie de llamamientos al respeto a la libertad de información en el país.

El Ministerio de Gobierno (Interior) advirtió en un comunicado de que no descansará hasta que el canal de televisión Gigavisión rectifique una información que considera falsa, sobre una supuesta compra irregular de material antidisturbios para la Policía y las Fuerzas Armadas a través de una empresa en Estados Unidos.

"Los periodistas que investigan presuntos actos de corrupción no deben ser blanco de hostigamiento o acoso. El Estado debe abstenerse de reacciones desproporcionadas que puedan generar un efecto inhibitorio o silenciador en la prensa", señaló este miércoles en Twitter la Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

MUNDO

Italia reabrió sus fronteras a los europeos este miércoles en un crucial paso hacia la normalidad tras el vendaval sanitario y económico del coronavirus, que sigue azotando fuerte a América Latina.

NICARAGUA

La Unión Europea anunció este miércoles que destinará 1,9 millones de euros (2,1 millones de dólares) para ayudar a familias pobres de Nicaragua a enfrentar la pandemia de COVID-19 durante los próximos 18 meses.

El proyecto, llamado "Niñas, niños, adolescentes, jóvenes y sus familias resilientes ante la emergencia sanitaria de COVID-19 en Nicaragua", beneficiará a 22.307 personas de forma directa y a 89.228 de manera indirecta, para totalizar 111.535 beneficiarios, según el informe.

PARAGUAY

Los casos "sin nexo" mantiene en alerta al Gobierno de Mario Abdo Benítez y en especial a su ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a cargo de la estrategia sanitaria contra el coronavirus, que hasta la fecha ha dejado once muertes.

COSTA RICA

Nuevos datos. Las autoridades de Costa Rica informaron este miércoles de 52 casos nuevos de COVID-19, la mayor cifra para un solo día que registra el país desde que fue detectado el primer caso el 6 de marzo.

Costa Rica alcanza un total de 1.157, de los cuales 685 se han recuperado (59,2 %), 462 tienen activo el virus (39,9 %) y 10 han fallecido (0,9 %).

GUATEMALA

Guatemala levantó hoy el cordón sanitario que había implementado en la colonia Monte Carmelo II, aldea Lo de Mejía, municipio de San Juan Sacatepéquez.

BRASIL

El gobernador de Bahía impuso a partir de este miércoles un toque de queda nocturno en 19 municipios del sur de ese estado brasileño, para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus en el nordeste del país.

El toque de queda regirá hasta el 9 de junio, desde las 18 horas locales (21H00 GMT) hasta las 05H00 de la mañana (08H00 GMT), precisó el gobernador, Rui Costa.

Además, el gobernador determinó el cierre de todos los comercios y servicios no esenciales en toda esa zona.

PANAMÁ

El Ministerio de Salud sigue informando de la desinfección de diversas zonas.

URUGUAY

Los 36 tripulantes del crucero australiano Greg Mortimer que tenían COVID-19 y permanecían en cuarentena dentro de un hotel de Montevideo fueron dados de alta este miércoles tras el resultado negativo de los últimos test.

HONDURAS

Las muertes violentas se han reducido un 22 % en Honduras, pero las denuncias por violencia machista aumentaron 4,1 % en medio de la emergencia por la pandemia de COVID-19, alertó este miércoles el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma del país centroamericano.

Honduras ha sido considerado uno de los países más violentos del mundo por las altas tasas de muertes violentas, sin vivir en guerra, pero los últimos años ha logrado reducir la tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012 a 44,2 en 2019.

ECUADOR

La Fiscalía General del Estado ecuatoriano informó este miércoles de los resultados de un operativo contra la corrupción que se saldó con 17 detenidos, entre ellos el expresidente Abdalá Bucaram, y 37 allanamientos en dos provincias.

En una comparecencia de prensa la fiscal general, Diana Salazar, hizo un balance de los resultados de las redadas que se produjeron desde la madrugada pasada en el marco de las acciones judiciales y policiales para combatir prácticas corruptas en plena pandemia de COVID-19.

"Hemos realizado un total de 37 allanamientos, tanto en la provincia de Pichincha (cuya capital es Quito), como en la provincia del Guayas (Guayaquil)", refirió.

CUBA

El expresidente cubano Raúl Castro celebra este miércoles su 89 cumpleaños, probablemente el último en primera línea política, ya que está previsto que en abril del 2021 traspase al actual mandatario, Miguel Díaz-Canel, el cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal).

Varios altos dirigentes del país han felicitado en las redes sociales al menor de los Castro, entre ellos el propio Díaz-Canel, quien escribió en Twitter: "Feliz cumpleaños, querido Raúl. Gracias por la historia, la lealtad y la modestia. Por la confianza y la guía. Por la Patria libre y arduamente defendida".

BOLIVIA

Siete de las nueve capitales regionales de Bolivia reanudaron este miércoles los vuelos domésticos en medio de gran afluencia de pasajeros tras dos meses y medio de cuarentena por la covid-19, cuya flexibilización provocará más infectados según previsiones oficiales.

Desde el aeropuerto de El Alto, que sirve a La Paz, está previsto que despeguen cinco vuelos, según el jefe de aeropuertos, Martín Gutiérrez.

Los vuelos excluyen a Santa Cruz (este), que registra casi el 70% de los 10.991 infectados en todo el país, y a Beni (noreste, fronteriza con Brasil), con cerca del 18% a pesar de contar con menos de medio millón de habitantes.

VENEZUELA

La ONU celebró este miércoles el acuerdo alcanzado entre el Gobierno venezolano y la oposición sobre la gestión de las ayudas para responder al COVID-19 y confió en que pueda servir de base para otros consensos.

El secretario general de la organización, António Guterres, dio la bienvenida al pacto alcanzado el martes entre el Ejecutivo de Nicolás Maduro y la oposición que encabeza Juan Guaidó, que prevé que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) gestione dinero y otras ayudas para la atención de la pandemia.

NICARAGUA

El Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), que ejerce autoridad en los indígenas ramas y krioles, asentados en el sureste de Nicaragua, informó este miércoles que ha declarado su territorio en cuarentena, para evitar contagios de COVID-19.

La cuarentena, firmada el pasado lunes, se extenderá por 31 días en las nueve comunidades ramas y krioles, y aplica para la sede administrativa del GTR-K, ubicada en la ciudad de Bluefields, según la resolución indígena.

EL SALVADOR

El Ministro de Obras Públicas muestras cómo ha quedado el Hospital Nacional de Santa Rosa de Lima tras su reforma.

REPÚBLICA DOMINICANA

Nuevos datos. La República Dominicana alcanzó los 18.040 contagiados y los 516 fallecidos por coronavirus, después que en la última jornada se registraran 288 nuevos infectados y un deceso por la enfermedad, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

El número de pacientes hospitalizados es de 535, entre los que hay 110 en unidad de cuidados intensivos (UCI), 64 de ellos con ventiladores, explicó el funcionario en rueda de prensa virtual. De las personas que se han contagiado del coronavirus COVID-19 ya se han recuperado 11.224, de acuerdo con la información.

PUERTO RICO

Las banderas de la capital puertorriqueña estarán a media asta durante 46 días en recuerdo de la muerte del afroamericano George Floyd a manos de la policía estadounidense.

Además reaccionando a las protestas registradas en varias ciudades a través de Estados Unidos por los asesinatos de Floyd y de Breonna Taylor, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, instó a los puertorriqueños a reflexionar sobre el racismo y la discriminación que vivimos en Puerto Rico.

PARAGUAY

Nuevos datos. El Ministerio de Salud acaba de publicar el informe de hoy sobre los casos del coronavirus en el país.

En total, se acumulan 1.070 casos y 11 fallecidos, es decir, hoy suman otro día sin muertes. 511 personas se han recuperado

COSTA RICA

El personal médico de Costa Rica ha tratado con plasma de personas recuperadas a cuatro pacientes que han sido hospitalizados por COVID-19, como parte de los tratamientos alternativos que está desarrollando este país, informaron este miércoles las autoridades.

"Son cuatro pacientes y todavía es temprano para analizar estadísticas sobre la eficacia del tratamiento, pero las señales han sido en general muy positivas", declaró el presidente de la estatal Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

GUATEMALA

Guatemala puso en vigor este miércoles un acuerdo ministerial que organiza el desconfinamiento del país en cuatro fases y que funcionará como su "estrategia nacional" ante el COVID-19.

El objetivo principal de la normativa es "regular la estrategia nacional" para "las acciones poblacionales que deben tomarse" en busca de "la desescalada de las medidas de confinamiento".

Guatemala ha contabilizado hasta la última actualización, el martes, un total de 5.586 casos del coronavirus, incluidos 123 fallecidos por la enfermedad. Ahora, su desconfinamiento pasará por fase 0, fase I, fase II y fase III.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha calificado de "terroristas" a los manifestantes antifascistas que protestan contra su Gobierno, siguiendo así el ejemplo de su homólogo estadounidense, Donald Trump, que usó el mismo término para referirse a quienes protestan por la muerte del joven afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco.

"Ya ha empezado aquí, con los antifascistas en la calle", dijo el martes por la noche desde el Palacio de Alvorada, según una grabación difundida por sus simpatizantes. "El motivo, en mi opinión, es diferente. Son marginales, son terroristas", afirmó, según recoge el diario brasileño 'Folha'.

PANAMÁ

10.000 mascarillas de tela donadas al Ministerio de Salud.

URUGUAY

La inflación en Uruguay fue de 0,57% en mayo, con lo que el acumulado de los últimos 12 meses totaliza 11,05%, informó este miércoles el oficial Instituto Nacional de Estadística (INE).

En lo que va de 2020, la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) suma 6,77%.

CENTROAMÉRICA

Al menos 26 personas han muerto a causa de las inundaciones y los desprendimientos de terreno provocados por la tormenta tropical 'Amanda' por El Salvador, Guatemala y Honduras, según han informado las autoridades de estos países.

ECUADOR

La Fiscalía del Guayas anunció la detención del prefecto del Guayas, Carlos Luis Morales, para fines investigativos relacionados con un caso de supuestas irregularidades en adjudicación de contratos durante la emergencia sanitaria.

Fue conducido a la Unidad de Flagrancia del Cuartel Modelo, al norte de Guayaquil.

CUBA

El presidente de Cuba, Díaz Canel, apunta la importancia de la psicología en tiempos de covid-19 y señala la necesidad de su reconocimiento. 

BOLIVIA

La fiesta del Gran Poder, la mayor festividad folclórica en La Paz, festejará de forma virtual su declaración por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, con muestras de artes visuales, exposiciones de máscaras, recorridos y testimonios de los milagros del santo de esta festividad.

VENEZUELA

Según el último reporte oficial del Gobierno de Nicolás Maduro, los casos de coronavirus en las últimas 24 horas en Venezuela fueron 156 y el país llegó a 1.819 contagios de COVID-19. Además se registró un fallecido en este lapso y el país tiene ahora 18 víctimas mortales por la enfermedad.

NICARAGUA

Nicaragua cuenta ya más de mil casos de coronavirus, incluidas 46 víctimas mortales, según el balance semanal que ha proporcionado el Ministerio de Salud, si bien organizaciones independientes hablan de más de 4.000 personas contagiadas y cerca de mil fallecidas.

El Ministerio de Salud informó de que en la última semana se han registrado otros 359 casos de coronavirus, lo que eleva el total a 1.118, así como otras once muertes, por lo que ya son 46.

EL SALVADOR

2.574 casos del total de positivos (2.705) son de transmisión local. Se han producido 49 decesos a causa del coronavirus.

REPÚBLICA DOMINICANA

Un total de 203 personas murieron entre abril y mayo en la República Dominicana por el consumo de clerén, una bebida alcohólica de fabricación clandestina, que estaba adulterada con metanol, informó este miércoles el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas.

Los nuevos datos representan 26 fallecidos más con respecto al último balance oficial, divulgado el pasado 12 de mayo por el propio Sánchez Cárdenas.

PUERTO RICO

Nuevos datos. Según los últimos datos, el territorio cuenta con 4.023 casos y 140 muertes, 63 de ellas están confirmadas y 77 posibles o relacionadas.

PARAGUAY

Paraguay superó el martes los 1.000 casos de covid-19, 84 días después de decretar la cuarentena sanitaria, anunció el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Con los 18 nuevos casos registrados el martes, el país sudamericano totaliza 1.013 casos desde el primer positivo detectado el sábado 7 de marzo, señaló el ministro. El número de muertes es de 11.

COSTA RICA

El Gobierno de Costa Rica emitió un pronunciamiento en el que condenó el "cruel homicidio del ciudadano George Floyd" en Estados Unidos y afirmó que se trata de un "golpe" a los valores democráticos.

"Enviar un mensaje de solidaridad a la comunidad afroamericana por el cruel homicidio del ciudadano George Floyd, lo cual constituye un golpe a los valores más altos de una sociedad democrática", señaló el Consejo de Gobierno costarricense.

GUATEMALA

El encierro por la pandemia animó a muchos guatemaltecos a producir vegetales y legumbres en sus casas para el autoconsumo, una actividad que además de ocupar el tiempo contribuye a paliar la crisis económica consecuencia del freno por las medidas de prevención.

"Antes no tenía espacio ni tiempo, pero estamos en época de pandemia y pude hacerlo. Ahora es un refuerzo para alimentarnos en la casa", contó a la AFP Adriana Armas, estudiante universitaria de 25 años, quien reside en Ciudad de Guatemala.

Espinaca, papa, romero y rábano; además de albahaca, chile y tomate, son algunos de los cultivos preferidos en los huertos instalados en patios o espacios libres en los domicilios.

BRASIL

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, ha formalizado este miércoles el nombramiento del general Eduardo Pazuello como nuevo ministro de Salud, tras la dimisión de los dos últimos en plena pandemia de coronavirus.

Pazuello asumió el cargo de forma interina el 15 de mayo, si bien Bolsonaro había anticipado en declaraciones a la prensa desde el Palacio de Alvorada que el general se quedaría "mucho tiempo".

PANAMÁ

Sindicatos panameños protestaron frente al Ministerio de Trabajo contra la supuesta "vulneración" de los derechos laborales por parte del Gobierno durante la pandemia del COVID-19, y exigieron un bono de 500 dólares para afectados.

"Una serie de decretos promulgados en Panamá vulneran parte de los derechos de los trabajadores, sus puestos, estabilidad y seguridad", dijo a EFE el secretario general del poderoso Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), Saúl Mendéz.

URUGUAY

El Ministro de Salud Pública de Uruguay ha informado de un importante plan de búsqueda de trabajadores para establecimientos de mayores.

ECUADOR

ECUADOR

Nuevos datos. Volvemos otra vez a Ecuador porque se acaba de conocer el nuevo reporte oficial de la situación actual del coronavirus a 3 de junio.

El total se queda rozando los 41 mil, con exactamente 40.966 contagios. Las muertes confirmadas suben hasta las 3.486 muertes y las probables también suben, hasta las 2.221.

HONDURAS

La Secretaría de Salud de Honduras, además del reporte oficial de todo el territorio, viene publicando informes de las plantas especializadas en covid-19 de los hospitales. Información muy detallada. 

ECUADOR

Quito, la capital y el nuevo foco de contagio del coronavirus en Ecuador, ha avanzado este miércoles hacia una nueva fase de la desescalada, el semáforo amarillo, en la cual disfrutará de un toque de queda reducido, la reactivación del transporte público y la reapertura de bares y restaurantes, aunque en ambos casos con capacidad limitada.

La ciudad, con cerca de tres millones de habitantes, vivirá ahora con un toque de queda entre las 21.00 y las 5.00 (hora local), con transporte urbano, incluido entre parroquias y cantones, a un 50 por ciento de su capacidad, y con bares y restaurantes a un 30 por ciento de su aforo habitual.

CUBA

Nuevos datos. Cuba ha detectado 15 nuevos positivos en las últimas 24 horas, para un total de 2.107 contagios. No hay que lamentar nuevas muertes, por lo que los fallecidos se mantienen en 83.

Los recuperados son ya 1.830.

BOLIVIA

Las brigadas médicas recorrieron Trinidad para detectar y atender a las personas contagiadas y sospechosas de estarlo. Se espera pronto el nuevo reporte con las cifras de hoy. En el dado ayer, el país cuenta con 10.991 contagios y 376 decesos. 1.298 personas ya han superado la enfermedad.

VENEZUELA

El Gobierno de Venezuela y los principales partidos de la oposición que capitanea Juan Guaidó han alcanzado un acuerdo para hacer frente a la pandemia de coronavirus en el país, que cuenta con 1.818 casos y 18 muertes a causa de la COVID-19, según han informado ambas partes.

Los firmantes son el llamado G4 --el núcleo duro de la oposición venezolana--: Voluntad Popular (VP), al que pertenecen Guaidó y Leopoldo López; Primero Justicia (PJ), el de Henrique Capriles y Julio Borges; Acción Democrática (AD) y Un Nuevo Tiempo (UNT), mientras que por parte del Gobierno firma el ministro de Salud, Carlos Alvarado.

Como partes neutrales, participan en el acuerdo el doctor Julio Castro, asesor en temas de salud de la Asamblea Nacional, y el doctor Gerardo de Cossio, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Venezuela.

"Si el diablo quiere colaborar y lo hace en términos que sean positivos para Venezuela, le decimos al diablo que firme un convenio y con el diablo trabajaremos para que podamos de manera mancomunada trabajar contra la pandemia", ha dicho el vicepresidente de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, que ha anunciado el acuerdo en rueda de prensa.

REPÚBLICA DOMINICANA

El Servicio Nacional de Salud de la Republica Dominicana ha anunciado que continuarán con las labores de aumento del número de camas y ventiladores en los hospitales del país como refuerzo del Sistema de Salud ante la pandemia del COVID-19.

COSTA RICA

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, ha anunciado el establecimiento de la restricción vehicular y de navegación diferenciada de lunes a domingo de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. en los cantones de La Cruz, Guatuso, Upala, Los Chiles y Río Cuarto. Esta disposición tiene el objetivo de aplicar medidas más rigurosas, en zonas con mayores riesgos de contagio, según ha informado el presidente costarricense.

VENEZUELA 

El Embajador Representante de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU, Samuel Moncada, defiende cual debe ser la estrategia a seguir para combatir para el coronavirus: "El impacto de las medidas coercitivas unilaterales en la lucha mundial contra el COVID-19: defender la Carta de las Naciones Unidas, promover la cooperación internacional y garantizar que nadie se quede atrás en tiempos de pandemia". 

BOLIVIA

Más información sobre Bolivia, y es que el país está llamado a las urnas el próximo 6 de septiembre para elegir nuevo presidente del país. Unas elecciones presidenciales que estaban previstas para celebrarse el pasado 3 de mayo, pero que tuvieron que posponerse debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

FMI

El Fondo Monetario Internacional apunta al hipotético caso de una prolongación de la contracción económica. "Si se prolonga o se ahonda más de lo previsto, el deterioro resultante de las condiciones financieras podría verse amplificado por estas vulnerabilidades, provocando más inestabilidad o incluso una crisis financiera". apunta el organismo en su último informe.

OMS

Según informa la Organización Mundial de la Salud en su último informe, la semana pasada se registraron 732.000 casos nuevos en todo el mundo, de los cuales más de 250.000 fueron en países de América Latina. Un hecho este último que señala como "grave motivo de preocupación que debería servir como un llamado para redoblar nuestros esfuerzos", puesto que la Región de las Américas representó "más de la mitad de los nuevos casos notificados a nivel mundial".

BRASIL

BRASIL

Según los datos facilitados por la Universidad Johns Hopkins, Brasil supera el medio millón de contagios (555.383), casi la mitad de los casos confirmados por Estados Unidos, y es el cuarto país con más fallecidos registrados, por delante de España y Francia y por detrás de Estados Unidos, Reino Unido e Italia (31.199). La cifra de recuperados es de 223.638 en total.

CUBA

El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, ha anunciado el alcuerdo alcanzado por Cuba y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) para impulsar sistemas agroalimentarios más sostenibles.

REPÚBLICA DOMINICANA

El presidente Danilo Medina anunció que el país entrará en la fase dos de la desescalada a partir de hoy día 3 de junio. Además, confirmó que la tasa de contagio se ha aplanado y letalidad es de las más bajas. En cuanto a las cifras por coronavirus, son 17.572 contagios totales, 502 muertos10.893 personas recuperadas.

BRASIL

El presidente Jair Bolsonaro ha anunciado la reanudación de la producción de hidroxicloroquina y anuncia la llegada de nuevos insumos procedentes de India para este mes de junio.

ECUADOR

El presidente Lenín Moreno ha confirmado el pase a semáforo verde del cantón de Daule, el segundo del país que lo hace. El líder del ejecutivo ecuatoriano felicitó al alcalde Wilson Cañizares: "Un gran trabajo y la responsabilidad ciudadana, les permitieron avanzar en la reactivación económica".

Las cifras de coronavirus en el país se han registrado 420 casos nuevos para un total de 40.414 contagios, 4000 altas médicas y 3438 muertes después de las últimas 44 notificadas.

PANAMÁ

El presidente Nito Cortizo confirmó que a partir de hoy día 3 de junio, serán beneficiados 77.730 panameños, cuyos contratos fueron suspendidos y procesados por el Ministerio de Trabajo y artesanos registrados en el Ministerio de Cultura. Un total de 621,792 panameños beneficiados a través de sus cédulas. Son 14.095 los casos confirmados por COVID-19, 9514 curados y 352 muertes.

NICARAGUA

Según los datos facilitados por el Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en Centroamérica y República Dominicana (CEPREDENAC), son 1.118 los contagios totales confirmados en Nicragua, 46 muertes y 691 personas recuperadas tras contraer la enfermedad.

EL SALVADOR

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha informado que el país ha cerrado el segundo día del mes de junio sin homicidios. En lo referente a las cifras de coronavirus en el país, son 52 positivos para un total de 2,705 contagios. Son 49 los casos de personas fallecidas y 1,179 los recuperados de la enfermedad.

COVID-19

La COVID-19 puede causar daños a largo plazo en casos leves. Diversos estudios han comprobado que las secuelas derivadas de la enfermedad también pueden manifestarse en los pacientes menos graves tiempo después de haberla superado.

COSTA RICA

El Bono Proteger pretende ayudar a los trabajadores afectados por la situación económica en Costa Rica. A este bono pueden acceder dos tipos de beneficiarios: uno para aquellos que su jornada laboral ha disminuido en un 50%, y el otro para trabajadores con jornada disminuida en más de un 50%. Los beneficiarios recibirán 62.500 o 125.000 colonos según su situación laboral. Con respecto a las cifras de coronavirus, son 1105 los contagios totales confirmados, 682 curados y 10 fallecidos.

PARAGUAY

Según ha informado el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, un total de 15.403 trabajadores se incorporaron a sus actividades laborales después de la solicitud de levantamiento de suspensión de contratos que realizaron 125 empresas.

Además, el Gobierno ha iniciado la construcción de 600 viviendas para familias afectadas por constantes crecidas en los bañados. Son 1.013 contagios totales, 498 curados y 11 fallecidos a causa del COVID-19.

VENEZUELA

El presidente Nicolás Maduro ha informado que el país entra en la fase de construir a nueva normalidad social y económica. "Siempre en batalla por la superación de la Pandemia, reactivando la producción y el abastecimiento asegurado de gasolina. ¡Dios nos bendiga en este camino!".

Las cifras de coronavirus son de 1.819 contagios totales, 334 personas recuperadas y 18 personas que han fallecido a causa del COVID-19.

HONDURAS

El presidente Juan Orlando ha transmitido su mensaje de felicitación al pueblo hondureño por su contribución a la nueva hoja de ruta de la pandemia con tratamientos y otras acciones: "también mi reconocimiento para los buenos hondureños que están en primera línea: socorro, emergencia, productores y fuerzas de seguridad".

Con respecto a las cifras por coronavirus en el país, son 5.527 los casos totales confirmados, 225 muertes y 563 personas que se han recuperado.

BOLIVIA

El Ministerio de Relaciones Exteriores ha comunicado el retorno de 145 compatriotas procedentes de Brasil y que realizarán su cuarentena en el campamento de Puerto Suárez. Más de un centenar de bolivianos que regresan junto a los 173 que estaban varados en Europa y que realizarán la cuarentena en Santa Cruz.

Por otro lado, el número de casos confirmados por COVID-19 es de 460 nuevos casos positivos para un total de 10.991 contagios. La cifra de muertes es de 376 por 1.298 de las personas recuperadas.

GUATEMALA

El presidente Alejandro Giammattei ha anunciado el registro de 250 casos nuevos para un acumulado de 5586 contagios. La cifra de fallecidos es de 123, y 29 nuevas personas han logrado recuperarse hoy tras contraer la enfermedad. 

Por otra parte, ha anunciado la puesta en marcha de 10 programas de apoyo a las familias guatemaltecas más vulnerables, en concreto, a las más golpeadas por la pandemia del coronavirus.

URUGUAY

Según los datos del Sistema Nacional de Emergencias del Uruguay, son 112 los casos registrados por COVID-19. En total, son 826 casos confirmados de COVID-19, 691 personas recuperadas y 23 fallecidas. Del total de casos, 106 corresponden a personal de la salud; 98 profesionales ya se recuperaron, 7 están enfermos y uno falleció.

.