Coronavirus

Coronavirus: ¿son efectivas para prevenir del contagio las mascarillas de tela?

Los diseños de mascarillas de tela se han multiplicado, pero las autoridades advierten de que sin filtro protector no ofrecen la misma seguridad.

La mascarilla es obligatoria en espacios cerrados y en la vía pública cuando no sea posible guardar la distancia de seguridad desde el pasado jueves. Esta norma, que se añade a la de tener que llevarla en el transporte público, ha convertido a este elemento de protección en un complemento más del atuendo diario de las personas. Tener que llevar mascarilla ha multiplicado las ventas de mascarillas higiénicas y quirúrgicas, pero también las de tela.

Muchas marcas de ropa se han lanzado, por eso, al diseño de mascarillas de tela. Es posible encontrar modelos de mascarillas en muchas firmas, pero la duda que surge con este tipo de mascarillas es si realmente son eficaces y protegen y ofrecen la misma seguridad que el resto de mascarillas. De hecho, el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedad advirtió sobre su uso en el momento álgido de la pandemia del coronavirus, cuando el desabastecimiento de mascarillas era total entre la población.

“La evidencia demuestra que son menos protectoras que las mascarillas quirúrgicas e incluso pueden aumentar el riesgo de infección debido a la humedad, la difusión de líquidos y la retención del virus. Entre el 40 y el 90% de las partículas virales pueden penetrar en las mascarillas de tela”, aseguraban. Y añadían: “Las mascarillas de tela común no se pueden considerar protectoras ante el coronavirus y su uso no debe ser alentado entre los profesionales sanitarios”.

En la misma línea se ha manifestado el Ministerio de Trabajo, que alerta de que este tipo de mascarillas no ofrecen protección frente a virus respiratorios y además no cumplen la normativa de EPI ni de producto sanitario como sí lo hacen las quirúrgicas o higiénicas. Por eso, en caso de uso, insisten en que no debe implicar una relajación en las medidas básicas de prevención recomendadas, como el distanciamiento social, lavado e higiene de mano y no tocarse la cara.

Deben tener filtro

Para que las mascarillas de tela ofrezcan la protección necesaria deben tener un espacio para colocar un filtro de protección desechable, como el que tienen el resto de mascarillas. El Ministerio de Sanidad ha publicado que los filtros deben cumplir con la normativa europea y los más recomendados son aquellos contra partículas P2 o P3. Los filtros de las mascarillas son los que permiten eliminar las partículas contaminantes en relación a la COVID-19.

Por eso, muchos usuarios de mascarillas de tela están comprando estos filtros protectores. Se pueden encontrar en farmacias o vía online, aunque las autoridades sanitarias advierten de que en caso de comprarlos por esta vía el cliente se asegure de que está comprando filtros que tienen la eficacia necesaria y cumplen con la normativa. Se suelen vender en packs.