¿Qué provincias están en fase 0, 1 y 2 desde hoy y qué novedades tienen?
La Fase 2 se estrena hoy para 45.000 habitantes; 32 millones continúan o se adentran en la Fase 1 y otros 14 millones siguen en la Fase 0, pero con alivios.
Desde hoy lunes España encara la tercera semana de la desescalada desacompasada en tres fases. Casi el 70% de la población (más de 32 millones de personas) continúa o se adentra en la Fase 1. Mientras, los alrededor de 14 millones de habitantes que suman la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana y buena parte de Castilla y León (incluyendo sus nueve capitales de provincia) aguardan aún en la Fase 0. Y en la vanguardia de la transición hacia la nueva normalidad, los poco más de 45.000 habitantes de las islas de El Hierro, La Gomera y La Graciosa (Canarias) y Formentera (Baleares) inauguran la Fase 2.
Las cuatro islas vuelven a ser pioneras en el avance en la desescalada y estrenan hoy las medidas de la Fase 2. En esta fase, quedan suprimidas casi en su totalidad las franjas horarias por edad para los paseos y la actividad física individual. Sólo se mantienen los tramos de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00, que quedan reservados para los mayores de 70 años y personas vulnerables.
El aforo en las tiendas se aumenta hasta el 40%. Bares y restaurantes (salvo discotecas y lugares de ocio nocturno) pueden abrir sus espacios interiores, también con un 40%. El servicio se efectuará en mesa y preferentemente con reserva. No se puede atender en barra.
Las personas que viven residencias de mayores, para personas con discapacidad o viviendas tuteladas podrán comenzar a recibir visitas si en el lugar en el que residen no hay ninguna persona enferma de COVID-19 ni que esté en cuarentena. Las visitas serán individuales y habrá que concertar cita previa.
La cita previa será igualmente necesaria para ir a las piscinas, que se abren con un máximo del 30% de su aforo. Habrá que reducirlo si es necesario para mantener la distancia de seguridad de dos metros entre personas. Se podrán establecer turnos de acceso. También se permite el baño en las playas. Hoteles y alojamientos pueden abrir sus zonas comunes.
Salas de lectura de las bibliotecas y salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales pueden funcionar con un tercio de su aforo. Cada puesto de lectura de las bibliotecas deberá ser limpiado y desinfectado después de que los use cada usuario.
Novedades en las Fases 0 y 1
En los territorios en Fase 1, la autorización de apertura de tiendas de hasta 400 m2 se amplía a las situadas en parques y centros comerciales si cuentan con un acceso independiente y se permiten también la caza y la pesca deportiva.
Finalmente, los que permanecen en Fase 0 ven aliviadas algunas restricciones. Las condiciones de apertura de los comercios serán las de la Fase 1, eliminando la cita previa, pero con el 30% de aforo. También se permiten en las condiciones como si estuvieran en la Fase 1: la asistencia a lugares de culto (con un tercio del aforo); los velatorios y entierros (con 15 personas al aire libre o 10 en espacios cerrados); y el funcionamiento de los servicios sociales, centros educativos y universitarios (para labores administrativas), centros de investigación, bibliotecas (préstamo y devolución y consultas limitadas en archivos) y museos (con un tercio del aforo).