CORONAVIRUS

Salir a hacer ejercicio en la calle: nuevos horarios y cambio de normativa en la Fase 2

Según las disposiciones del BOE, se podrá realizar a cualquier hora salvo en la franja reservada para las personas de más de 70 años de edad.

El Gobierno ha ampliado el horario en el que las personas de hasta 70 años pueden salir a practicar deporte no profesional en la Fase 2. En esta etapa, podrán desarrollar las actividades al aire libre en cualquier franja horaria, a excepción de la que está reservada para los más mayores, comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas.

"Las personas de hasta 70 años podrán realizar la actividad física no profesional prevista en la Orden SND/380/2020, de 30 de abril, sobre las condiciones en las que se puede realizar actividad física no profesional al aire libre durante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en cualquier franja horaria a excepción de la comprendida entre las 10:00 horas y las 12:00 horas y entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, que queda reservada a los mayores de 70 años y a las personas a las que se refiere el artículo 2.2, párrafo primero".

Además, según recoge esta orden, "las comunidades autónomas y ciudades autónomas podrán acordar que en su ámbito territorial estas franjas horarias comiencen hasta dos horas antes y terminen hasta dos horas después, siempre y cuando no se incremente la duración total de las mismas".

 Medidas higiénicas

Pese a otorgar una mayor libertad para poder hacer deporte, se deberán seguir respetando las medidas de seguridad e higiene. Tal y como especifica el BOE, son "las relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de, al menos, dos metros, o, en su defecto, medidas alternativas de protección física, de higiene de manos y etiqueta respiratoria".

Además, impone una limitación de personas: "A estos efectos, los grupos deberían ser de un máximo de quince personas, excepto en el caso de personas convivientes".

Sólo 4 islas

A partir del lunes, sólo existirán 4 territorios en España que tendrán el privilegio de estar en la Fase 2: La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera. Estas 4 islas, en las que residen alrededor de 45.000 personas, han tenido poca incidencia de la pandemia, tanto en número de contagiados como de víctimas mortales.