CORONAVIRUS

Hostelería y restauración en Fase 2: medidas de higiene y prevención

Tres islas canarias (El Hierro, La Graciosa y La Gomera) y una en Baleares (Formentera) podrán disfrutar de las nuevas medidas de precaución de la Fase 2 de la desescalada.

Hostelería y restauración en Fase 2: medidas de higiene y prevención
Alessio Coser Getty Images

Con el paso a la Fase 2 de El Hierro, La Graciosa y La Gomera (en Canarias) y Formentera (en Baleares), estas islas podrán disfrutar de nuevas medidas de alivio dentro del estado de alarma. Uno de los sectores que más notarán ese cambio es el de la hostelería y la restauración.

En la orden ministerial, publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), se comunican algunas de esas nuevas directrices a tomar por parte de uno de los sectores que más han sufrido esta crisis sanitaria.

Según el texto, "se restablece el consumo en el local, salvo discotecas y bares de ocio nocturno". Eso sí, no se podrá superar el 40% del aforo, se debe consumir sentados en mesa y, preferentemente, mediante cita previa. Además, "se seguirá permitiendo en encargo de comida y bebida para llevar; se podrá ofrecer productos de libre servicio, siempre que sea asistido con pantalla de protección, a través de emplatados individuales y/o monodosis debidamente preservadas del contacto con el ambiente". 

Las terrazas y mesas

En cuanto a las terrazas, deberá mantenerse la distancia de dos metros entre meses, o en su caso, agrupaciones de mesas. Y también entre los clientes se debe mantener esa distancia interpersonal de seguridad.

Las mesas deben ser limpiadas y desinfectadas cada vez que se utilice, así como el local debe también ser limpiado y desinfectado, al menos, una vez. En cuanto a los materiales que se deben utilizar, la orden dice. "Se priorizará la utilización de mantelerías de un solo uso y, si no fuese posible, debe evitarse el uso de la misma entre distintos clientes, facilitando su cambio entre servicios y su lavado mecánico en ciclos de lavado entre 60 y 90 grados centígrados".

Otras medidas

Se dispondrá de dispensadores de geles hidroalcohólicos o desinfectantes para la utilización pública; se evitará el empleo de cartas de uso común, priorizando los dispositivos tecnológicos o similares; y los elementos auxiliares del servicio (vajilla, cristalería, cubertería o mantelería); se deben almacenar en recintos cerrados y lejos de zonas de paso de clientes y trabajadores.

Por otro lado, se eliminarán productos de autoservicio (servilleteros, palilleros, vinagreras, aceiteras...), poniendo a disposición productos en monodosis, se instalará en el local un itinerario para evitar aglomeraciones; y el personal trabajador debe respetar las medidas de higiene y precaución con el cliente.