CORONAVIRUS

Condiciones de trabajo en fase 2: medidas laborales y de seguridad

Aunque se sigue abogando por el teletrabajo en el caso de ser viable, en la fase 2 se deberá primar la seguridad de los trabajadores que acudan de forma presencial.

Un trabajador de una fábrica de guantes para sanitarios en la pandemia del coronavirus.

La flexibilización anunciada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado ayer, que afectará notablemente a las localidades que avancen a la fase 2 (en las que ya están El Hierro, La Gomera y La Graciosa y Formentera) también atañe directamente a las condiciones de los trabajadores que tengan que ejercer su labor de forma presencial, aunque "siempre que sea posible, se fomentará la continuidad del teletrabajo para aquellos trabajadores que puedan realizar su actividad laboral a distancia".

Según explica el capítulo 4 del BOE, los métodos para garantizar la seguridad de los trabajadores deberán estar asegurados en el puesto de trabajo. Así, "el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros las entidades previstas en esta orden deberán adoptar las acciones necesarias para cumplir las medidas de higiene y prevención para el personal trabajador de los sectores de actividad establecidos en esta orden".

Por este motivo se suministrará productos desinfectantes y equipos de protección si no se puede garantizar la distancia de seguridad. "Se asegurará que todos los trabajadores tengan permanentemente a su disposición en el lugar de trabajo agua y jabón o geles hidroalcohólicos o desinfectantes con actividad virucida autorizados y registrados por el Ministerio de Sanidad para la limpieza de manos. Asimismo, cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal de aproximadamente dos metros, se asegurará que los trabajadores dispongan de equipos de protección adecuados al nivel de riesgo". Eso sí, siempre habrá que primar esa distancia de seguridad, aunque deban modificarse los horarios para lograrlo. Tampoco se permitirá rebasar esa distancia de seguridad en zonas comunes como vestuarios, taquillas o aseos. 

Para garantizar la seguridad, "el fichaje con huella dactilar será sustituido por cualquier otro sistema de control horario que garantice las medidas higiénicas adecuadas para la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores, o bien se deberá desinfectar el dispositivo de fichaje antes y después de cada uso, advirtiendo a los trabajadores de esta medida". En el caso de que el trabajador sufra síntomas compatibles con la enfermedad, "se colocará una mascarilla, debiendo abandonar, en todo caso, su puesto de trabajo hasta que su situación médica sea valorada por un profesional sanitario". También deberá hacérselo saber al teléfono habilitado por la comunidad autónoma.

Evitar el riesgo de coincidencia masiva

El gran objetivo es evitar aglomeraciones en el puesto de trabajo que puedan favorecer una expansión de la COVID-19 entre los empleados. "Se considerará que existe riesgo de coincidencia masiva de personas cuando no haya expectativas razonables de que se respeten las distancias mínimas de seguridad, particularmente en las entradas y salidas al trabajo, teniendo en cuenta tanto la probabilidad de coincidencia masiva de las personas trabajadoras como la afluencia de otras personas que sea previsible o periódica".

Por este motivo, el artículo 6 recoge que "el titular de la actividad económica o, en su caso, el director de los centros y entidades deberá asegurar que se adoptan las medidas de limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros, entidades, locales y establecimientos previstos en esta orden. En las tareas de limpieza se prestará especial atención a las zonas de uso común y a las superficies de contacto más frecuentes como pomos de puertas, mesas, muebles, pasamanos, suelos, teléfonos, perchas, y otros elementos de similares características".

Entre las pautas remarcadas para las tareas de limpieza, se precisa que se utilizarán desinfectantes como diluciones de lejía, las medidas de limpieza se extenderán también, en su caso, a zonas privadas de los trabajadores (vestuarios, aseos, cocina...), se realizará una limpieza entre los turnos de dos trabajadores que compartan puesto, habrá que realizar tareas de ventilación periódica en las instalaciones, el uso de ascensor o montacargas se reducirá al mínimo, la ocupación máxima de los aseos será de una persona, salvo que precise asistencia, se fomentará el pago con tarjeta u otros medios que no supongan contacto físico entre dispositivos y se deberá disponer de papeleras en las que poder depositar pañuelos y cualquier otro material desechable.