Coronavirus en América: resumen y casos del 12 de abril

Así contamos la última hora del coronavirus en América: en vivo

¡Gracias por seguir este directo! ¡Nos vemos!

ECUADOR

El Gobierno de Ecuador actualizó este martes la estadística sanitaria del país de cara al comportamiento de la Covid-19, la que ya suma 2.327 víctimas mortales al confirmarse 111 decesos probables en la provincia de Guayas.

HONDURAS

Más de 60 hondureños abandonaron este martes un centro especial de cuarentena en Tegucigalpa, capital de Honduras, donde se encontraban en una cuarentena de 14 días que concluyeron sin que nadie fuera diagnosticado con la enfermedad, informó una fuente oficial.AS

CUBA

El medicamento ruso levilimab, desarrollado originalmente para el tratamiento de la artritis reumatoide, está siendo probado para el nuevo coronavirus en 11 centros de ensayos clínicos de Cuba y ya muestra los primeros resultados positivos.

BOLIVIA

Uber, empresa de transporte privado por aplicación, donará 100 mil viajes y cerca de 30 mil comidas al gobierno federal y a organizaciones civiles, para ayudar a personal médico que combate la epidemia de coronavirus COVID-19.

PARAGUAY

Unos 300 paraguayos están varados en Chile. Han reclamado en numerosas ocasiones que los repatrien, y ahora están solicitando víveres ante la falta de recursos.

VENEZUELA

Venezuela alcanza los 423 casos de coronavirus y Maduro extiende el estado de alarma por otros 30 días. El máximo mandatario del país pidió "no aflojar" las medidas preventivas.

CUBA

La realización de test es fundamental para tener controlado al virus y evitar su propagación. Desde el día de ayer, en Cuba, se están realizando test masivos para poder tener controlado de manera más segura al virus. 

El objetivo es encontrar ahora nuevos casos y luego intervenir, aislar, buscar contactos y tomar todas las medidas posibles para garantizar que Cuba continúe como está ahora”, dijo el doctor Francisco Durán, director de epidemiología del Ministerio de Salud .

REPÚBLICA DOMINICANA

La mayoría de los países a los que les está afectando el coronavirus han tenido que implantar estados de alarma y muchos lo han tenido que alargar. El presidente de la República Dominica, Danilo Medina, solicitó hoy al Congreso Nacional la extensión del estado de emergencia 25 días más. El presidente también afirmo que desde el 18 de mayo se preparar una desescalada gradual de las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus.

PUERTO RICO

Los países de Sudamérica siguen recibiendo ayuda de material sanitario para seguir luchando contra el coronavirus. Puerto Rico recibirá mañana miércoles más de 30,000 mascarillas quirúrgicas que fueron enviadas por el gobierno de Taiwán

NICARAGUA

Siguen los líos por el número de fallecidos en Nicaragua. El secretario general del Ministerio de salud, doctor Carlos Sáenz, después de una semana sin salir a informa sobre la situación de la pandemia en Nicaragua, informo de tres fallecidos por el COVID-19 en la última semana en el país. Los ciudadanos piden que se aclare la situación real.

BOLIVIA

El coronavirus está dejando muy malas noticias en todo el mundo, pero cada noticia positiva sirve para coger impulso y seguir luchando para vencerle. El personal médico de un hospital en Bolivia dio de alta este martes en medio de aplausos y regalos a ocho niños y un adulto que se recuperaron de COVID-19 tras estar 18 días internados.

En Panamá han sacado un listado sobre las medidas de seguridad que tienen que cumplir las empresas en la vuelta al trabajo de manera presencial para evitar un nuevo rebrote.

PARAGUAY

En Paraguay ya están pensando en la desescalada del país para empezar a convivir con el virus en una nueva realidad. El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, informa que el gobierno plantea hacer una desescalada por fases según este el departamento de turno de afectado. Es España también han optado por este sistema.

GUATEMALA

Todos los países están recibiendo ayuda económica para poder combatir al coronavirus. La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informa que ayudará a Guatemala con un envío de Q7.7 millones para que pueda combatir de forma eficaz al virus.

EL SALVADOR

El ministro de la Defensa de El Salvador, René Merino, informó que hay 12 miembros de la seguridad presidencial  que se han contagiado por el coronavirus. Ninguno de los positivos tienen contactos con el presidente y se informa que no tienen ningún síntoma y que dieron positivo tras una prueba rutinaria.

Hay lío en Guatemala. Piden la dimisión del Ministro de Salud y piden que se haga cargo de la situación del coronavirus a médicos.

HONDURAS

Llegan muy malas noticias desde Honduras. De los últimos fallecimientos en el país, se encuentra un bebé de tan solo 8 meses. Este fallecimiento se convierte en el más joven del país según informa Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

GUATEMALA

Guatemala acaba de actualizar sus datos. Según informó Hugo Monroy, titular del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), en las últimas 24 horas se han registrado 62 nuevos casos haciendo un total de 1,114 personas contagiadas. Por suerte no se han tenido que incrementar el número de fallecidos.

El personal sanitario y la policía son los que más expuestos están al virus, ya que están en continuo contacto con otras personas. Desde Honduras llega la  noticia del primer policía fallecido a causa del coronavirus.

COSTA RICA

Costa Rica, el país modélico sobre como tratar la situació del coronavirus, informa que en las últimas 24 horas se han registrado tres nuevos casos elevando el total de contagiados en el país en 804 desde que se conociera el primer caso, de los cuales solo 277 están activos. El número de fallecidos no crece y se queda en 7 vidas perdidas.

ECUADOR

En Europa en muchos países los equipos ya han regresado a los entrenamientos y en Alemania la Bundesliga comienza este fin de semana. La liga de Ecuador, la LigaPro, está estudiando reanudar la competición en julio, según informó el presidente de la Liga de Fútbol Profesional del Ecuador (LigaPro), Miguel Ángel Loor. Se prevé que no haya descensos durante dos temporadas y que se juegue por sectores.

ECUADOR

Que el coronavirus no afecta a todas las ciudades por igual es una realidad que se plasma en Ecuador. Guayas sigue siendo la ciudad de Ecaudor con más casos de coronavirus, con 11.999 positivos. Le siguen Pichincha y Los Rios, con 2.336 y 1.006, respectivamente

VENEZUELA

Muchos venezolanos cuando empezó la crisis sanitaria por el coronavirus estaban lejos de Venezuela por diferentes motivos. Según las autoridades migratorias, durante esta pandemia han regresado a Venezuela algo más de  52.000 ciudadanos que se encontraban lejos de sus hogares.

URUGUAY

Japón acaba de sacar una lista con los países en los que no se recomienda viajar a causa del coronavirus y uno de ellos es Uruguay. El país sudamericano no está siendo de los más afectados por el virus, pero en la actualidad todavía existen normas para prevenir que se expanda.

CUBA

El coronavirus no afecta a todas las ciudades de la misma forma. Las ciudades más pobladas suelen ser las que más casos tienen. De los 21 nuevos casos confirmados en el día de hoy por Cuba, 19 son de La Habana. Dependiendo de la cantidad de positivos en cada ciudad hay que empezar la desescalada más o menos rápida.

REPÚBLICA DOMINICANA

En los datos de nuevos casos y nuevos fallecidos a causa del coronavirus se dan todos los días en cada país, pero hoy la República Dominicana informa de todos los ciudadanos que se hacen el test y no dan positivo. Desde que llegara la pandemia al país 34.425 personas han sido descartadas de un posible contagio.

PANAMÁ

En Panamá existe preocupación por un posible rebrote. El aumento de casos en Corea del Sur en una zona de bares nocturnos hace pensar al resto de países si están preparados para un posible rebrote. En Panamá van a tomar las medidas necesarias para que no pase el rebrote y si ocurriera tener los medios necesarios para contenerlo.

PUERTO RICO

Puerto Rico acaba de actualizar sus datos sobre el coronavirus. En las últimas 24 horas el país registra un aumento de 43 casos nuevos haciendo un total de 2.299 personas contagiadas. El número de fallecidos se eleva hasta los 114 vidas perdidas

NICARAGUA

En Nicaragua, el país que no tiene medidas para frenar al coronavirus, se cree que las cifras que está dando el Gobierno del país está muy alejada de los casos en la realidad. El aumento de los entierros exprés, está levanto sospechas del número real de fallecidos y de contagiados en el país.

BOLIVIA

Ya se han actualizado los datos de coronavirus en el país. En las últimas 24 horas se han registrado 270 nuevos casos haciendo un total de 2.831 contagiados en el país. En el último día se han contabilizado cinco nuevos fallecidos y ya son 123 vidas perdidas en Bolivia.

Bolivia recuerda que desde el pasado 27 de abril están dsiponibles las canastas familiares de las personas con discapacidad que yaudarán a todas estas personas durante la crisis sanitaria.

EL SALVADOR

La Asamblea Legislativa de El Salvador se ha reunido para analizar como será la apertura de la economía del país. Todavía no hay un plan claro de como se llevará a cabo esta desescala, pero los comerciantes piden que se haga pronto, ya que las consecuencias económicas podrían ser muy grandes.

PARAGUAY

Paraguay acaba de dar a conocer los datos actualizados sobre el coronavirus en el país. El ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni, informó de 13 nuevos casos en las últimas 24 horas haciendo un total de 737 contagiados en el país. Todos los nuevos casos son procedentes de Brasil. 

BRASIL

A pesar de la crisis del coronavirus que dificulta la recogida de alimentos y su exportación en Brasil se calcula que se recogerá este año una cosecha récord de 247 millones de toneladas, lo que supone un aumento del 2,3 % con respecto a la cosecha del años pasado, según el último balance del estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE).

GUATEMALA

El personas sanitario está siendo los primeros que saben como está afectando el coronavirus al país. Un grupo de médicos salió a las puertas del Hospital Temporal del Parque de la Industria, para pedir que están faltando alimentos para los pacientes y que ellos no están recibiendo el sueldo íntegro durante esta crisis sanitaria.

En Ecuador se han reunido para intentar que no se produzcan aglomeraciones en las parroquias durante el confinamiento ante la crisis del coronavirus.

COSTA RICA

Costa Rica está siendo uno de los países ejemplares en Sudamérica, por su rápida actuación para ganarle la batalla al virus. Las autoridades no quiere que los ciudadanos se relajen y piden que se cumplan con las normas de distanciamiento para evitar un rebrote.

ECUADOR

Ya empiezan a conocerse los datos actualizados sobre el coronavirus en Sudamérica. En Ecuador se han registrado 240 fallecidos en las últimas 24 horas elevando el total de vidas perdidas a 3.871. El número de contagiados asciende hasta los 30.419, después de sumarse en el último día 910 nuevos casos.

SUDAMÉRICA

El número de casos de coronavirus crece con el paso de los días, pero por desgracia también aumenta el número de fallecidos en todo el continente. Desde que se produjera el primer fallecimiento en Sudamérica, en total ya se han perdido 17.048 vidas por culpa del coronavirs.

URUGUAY

En Europa los equipos de fútbol están volviendo a los entrenamientos, pero antes de poder hacerlo todos los jugadores están teniendo que hacerse test. En Italia, el jugador uruguayo de la Fiorentina, Martín Cáceres, ha dado positivo en la prueba por el coronavirus, pero es asintomático. 

CUBA

En los nuevos datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad de Cuba, entre los nuevos casos por coronavirus en las últimas 24 h oras hay que sumar a un bebé de tan solo 9 meses de vida. Este bebé pertenece a el municipio Playa, provincia La Habana.

HAITÍ

Haití acaba de recibir otro avión con material sanitario para poder combatir al coronavirus. En este avión se recibió mascarillas, guantes, respiradores, camas y equipos de protección para todo el equipo de médicos del país. Se espera que en las próximas semanas pudiera llegar otro avión. 

REPÚBLICA DOMINICANA

En la República Dominica, desde que se conociera el primer caso de coronavirus en el país, al menos 544 menores han contraído el virus, según informa el Ministerio de Salud del país. De todos estos niños, se calcula que al menos 8 habrían fallecido a causa del virus

PANAMÁ

En Panamá, desde el día de ayer, han empezado la desescalada que se hará de manera gradual y muy poco a poco ya que existe peligro de que se produzca algún rebrote. El país consiguió que el sistema sanitario no se saturara con casos de coronavirus y esperan que después de las desescalada no ocurra lo contrario.

PUERTO RICO

En Puerto Rico, según  el director ejecutivo, Orville M. Disdier, se acaba de crear un portal en el que todos los ciudadanos podrán acudir para saber los recursos que está poniendo a disposición el gobierno para luchar contra el coronavirus en el país. Este portal de transparencia servirá para conocer todos los datos que maneja el gobierno sobre el virus.

NICARAGUA

Nicaragua sigue siendo el país que en América Latina sigue sin confinarse y en el que el coronavirus apenas está afectando a los ciudadanos. La codirectora de Turismo, Anasha Campbel, anunció que pronto activarán el turismo interno y esperan ser los primeros en recibir visitantes extranjeros ante los pocos contagios.

BOLIVIA

El tema del coronavirus y las cárceles es una gran preocupación en todos los países y más aún en América Latina. Tras la muerte de un preso en una cárcel de en la región de Santa Cruz, por el coronavirus, los presos de esa cárcel han realizado un motín pidiendo más medidas de seguridad para evitar más cosos del COVID-19 en la cárcel. 

En Ecuador no se cortará la luz a todos aquellos ciudadanos que no pueden pagar la factura por culpa de la crisis del coronavirus. 

PARAGUAY

Muchos países están necesitando la ayuda de otros para poder conseguir todo el material necesario para lograr vencer al virus. La Asociación Paraguaya de exbecarios de Corea (APABECO) donará más de 17.000 mascarillas al Ministerio de Salud que repartirá entre los sanitarios del país para poder protegerse del coronavirus.

EL SALVADOR

El coronavirus está afectando a todos los sectores económicos del país. Las hortalizas y verduras cultivadas en el departamento de Chalatenango están sufriendo grandes pérdidas. Se acaba de conocer que se pierde todo el cultivo de repollo ante las dificultades de encontrar personal para recogerlo y las dificultades para exportarlo por culpa del coronavirus.

BRASIL

El coronavirus podría haber llegado a los países mucho antes de lo que se piensan. La Fundación Oswaldo Cruz, tras un estudio realizado sobre el virus, estima que el COVID-19 pudo llegar a Brasil entre el 19 y e 25 de enero. Mucho antes que los días de carnaval donde pudo propagarse con mayor facilidad.

HONDURAS

Había 86 ciudadanos hondureños que se encontraban en un crucero desde el pasado 16 de marzo, pero tras descubrirse casos de coronavirus se encontraban en el puerto de Panamá. Hoy han logrado llegar a Honduras, concretamente al aeropuerto internacional Villeda Morales. Los 86 hondureños tendrán que pasar ahora 14 días de cuarentena.

GUATEMALA

Durante la crisis del coronavirus y la gente en sus casas, muchos necesitan atención sanitaria por otras cuestiones. En Guatemala han decidido que estas consultas se hagan vía telefónica siempre que no sean casos graves, para atender a los ciudadanos que lo necesiten. Esta medida también soluciona la dificultad de movilidad de algunas familias. 

AMÉRICA

América se acaba de convertir en el continente con más casos de coronavirus, después de dos meses donde Europa era el continente con más contagiados. Hoy en América hay 1,74 millones de contagiados y en Europa se registran 1,73 millones de personas infectadas. EE.UU y Brasil son los países con más casos en el continente americano.

COSTA RICA

El Mundial Femenino Sub-20 que se tenía que jugar este verano, finalmente se jugará entre el 20 de enero y el 6 de febrero de 2021 en Costa Rica, según aseguró la FIFA y afirmó el director ejecutivo del Comité Organizador Local de Costa Rica, Víctor Umaño. Los eventos deportivos suspendidos en los próximos meses a causa del coronavirus, ya van teniendo fechas.

América está siendo ahora el epicentro de los contagios del coronavirus y una de las razones, según la Organización Mundial de la Salud, es por la falta de previsión de países como EE.UU y Brasil.

ECUADOR

En Ecuador, los sueldos de los políticos se vieron rebajados ante la pandemia del coronavirus durante el 2020. Esta rebaja es del  50%  del salario y empezó desde este mes, pero finalmente el tiempo se alargará y durará al mes un año, hasta mayo de 2021. El dinero irá destinado para ayudar a las familias más afectadas.

VENEZUELA

Los casos de coronavirus en Venezuela sorprenden al continente, ya que los casos son escasos. Según un  informe de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales de Venezuela, no están de acuerdo con las cifras que ofrece el gobierno de Maduro y calculan que a principios de junio se podría elevar los casos por día a 4.000.

URUGUAY

Uno de los grandes debates que existe en torno al coronavirus, es la decisión de la utilización de manera obligatoria de las mascarillas. En Uruguay se debate sobre si debe de ser obligatorio o no. El Gobierno de Montevideo quiere que el uso de mascarillas sea obligatorio en el transporte público, pero el Presidente de la Compañía de Transportes del país, Juan Salgado, no está a favor.

CUBA

Para poder superar al virus los pacientes que se contagian tienen que superarlo para evitar así tener más contagiados. En Cuba, a día de hoy, el 70.7 % de los pacientes que se infectaron por el coronavirus ya están completamente recuperados.  En total 1.277 personas han sido capaces de ganarle la batalla el virus.

PARAGUAY

Esta mañana aterrizó el avión con la última carga de insumos sanitarios procedentes de China por parte de las firmas Eurotec e Imedic para combatir el COVID-19. Entre ellos se encuentran tapabocas, mascarillas especiales y equipos de bioseguridad, que serán distribuidos por el Ministerio de Salud.

CUBA

Los 21 nuevos contagios, tras 975 muestras, de los que informa el Ministerio de Salud elevan el total de casos registrados a 1.804. 19 de ellos son en La Habana. Otras Otras 3.907 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

BOLIVIA

El Gobierno, en nombre del presidente Marcelo Navajas, celebra el Día internacional de la enfermera con un comunicado.

PARAGUAY

Más de la mitad de los recuperados de coronavirus son mujeres. Concretamente, 86 de las 170 personas que han superado la enfermedad; un 51%.  Además, la franja de edad con mayor número de pacientes dados de alta se hallan en la franja de mayor productividad laboral, entre los 20 y 59 años de edad.

ECUADOR

PUERTO RICO

Una mujer de 80 años de la región de Mayagüez víctima del coronavirus es la fallecimiento número 144 del país. A su vez, las autoridades cifran el total de casos de la enfermedad se colocó en 2.299, lo que representa 43 pacientes contagiados más que ayer.

AMÉRICA

El Gobierno de Japón recomienda evitar cualquier viaje a trece nuevos países, entre ellos México, Colombia, Honduras y Uruguay, debido a la pandemia de coronavirus. El ministro de Asuntos Exteriores, Toshimitsu Motegi, anunció este martes en rueda de prensa la ampliación del listado de naciones con el nivel 3 (sobre un total de 4) de riesgo por la propagación del virus, lo que implica que las autoridades desaconsejan cualquier desplazamiento a ellos.

GUATEMALA

Tras detectar en las últimas 24 horas 62 nuevos contagios del COVID-19, que ya ha causado la muerte de 26 personas en el país centroamericano, ascienden a 1.114 los infectados. Hugo Monroy, ministro de Salud, Monroy explicó que los nuevos contagios fueron detectados tras efectuarse 358 pruebas este lunes y que aún falta por saber los resultados de casi otros 500 test realizados este lunes.

PUERTO RICO

231.111 familias más recibirán en sus cuentas de banco la primera parte de la distribución por parte de Hacienda del Pago de Impacto Económico valorado en 1.200 $. 

"Con esta ronda de desembolsos, ya hemos impactado a unas 569,111 familias desde que inició la implementación del Plan de Distribución el 1ro de mayo. Aunque hemos iniciado la reactivación de la economía, reconocemos que es un proceso paulatino, y que nuestra gente necesita este alivio económico para enfrentar los efectos del COVID-19", aseguró la gobernadora Wanda Vázquez.

PARAGUAY

 

HONDURAS

A partir del 12 de mayo vuelve la actividad en los despachos de las mercancías y operaciones aduaneras para el registro migratorio. El SINAGER lo ha autorizado una vez se cumplen los protocolos sanitarios.

MUNDO

UNICEF pide 1.600 millones $ (casi 1.500 millones de $) para reforzar su respuesta humanitaria para los niños afectados por la pandemia del coronavirus. Según ha explicado el organismo, el incremento de la petición de fondos refleja "las consecuencias socioeconómicas devastadoras de la enfermedad y el aumento de las necesidades de las familias, que ha derivado en una crisis de infancia".

BRASIL

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), el mayor centro de investigación médica de Latinoamérica, estima que el nuevo coronavirus ya circulaba por el país antes del carnaval. Se cree su entrada en la primera semana de febrero, casi 20 días antes de haber sido diagnosticado el primer caso

PANAMÁ

El miércoles comienza una tímida reapertura de la actividad económica en el país, que presenta el mayor número en Centroamérica de muertos y afectados por la COVID-19. Comenzarán las ventas al por menor a través del comercio electrónico. También reabrirán los talleres de mecánica, repuestos, servicios técnicos y se permitirá la pesca industrial y la acuicultura, añadió Martínez en una comparecencia pública.

BRASIL

La heparina, anticoagulante, podría detener hasta en un 70 % la entrada del coronavirus en las células. Lo afirma un un estudio de la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp), con la colaboración de científicos ingleses e italianos

NICARAGUA

Convulsa situación política en el país. El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, exigió al Gobierno una "respuesta" a la pandemia "sin cálculos políticos" debido al baile de cifras. Mientras que el Gobierno de Daniel Ortega, que no ha impuesto restricciones ante la pandemia de coronavirus, solamente reconoce 16 casos de contagio y cinco muertos "todos importados", el independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 registra 781 casos y 88 muertes.

COSTA RICA

Ya se conoce el plan de desescalada de las restricciones a las actividades económicas. Incluye cuatro etapas hasta el mes de agosto, con la posibilidad de echar marcha atrás si hay un aumento grande de contagios, que ya suman 801 y siete muertos.

HAITÍ

Desde este lunes, en el país más pobre de América, es obligatorio el uso de mascarillas. Muchos ni si quiera saben usarlas, por lo que, en los mercados, es posible probárselas, aumentando exponencialmente el riesgo de contagio. Ya se registran 182 contagios.

LATINOAMÉRICA

Latinoamérica se acerca a los 372.000 casos positivos y en el continente algunos Gobiernos toman nuevas medidas de endurecimiento y otros inician reaperturas parciales. Brasil, el segundo país más afectado en América, ya suma 11.519 muertes, mientras que el número de infectados supera las 168.300 personas

VENEZUELA / CHILE

Más de 300 venezolanos acampan en las afueras de la embajada de su país en Santiago, en busca de ayuda para retornar a sus país tras la crisis desatada por el nuevo coronavirus. La mayor colonia en Chile, que ha sufrido primero las revueltas sociales y luego la pandemia del coronavirus tras huir de la agitación en sus país de origen, lo hace junto a maletas, mochilas, bolsos, mantas y colchones, constató la AFP.

ECUADOR

La rebaja de salario del 50% que se han autoimpuesto a causa del coronavirus el presidente del país, Lenin Moreno, y su equipo, se prorrogará hasta 2021. "Se realizará desde el 8 de mayo de 2019 hasta el 24 de mayo de 2021", señala un decreto firmado por Moreno y divulgado este lunes por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia.

El sueldo del mandatario superaba los 5.000 dólares al mes frente al mínimo básico de 400 dólares para los trabajadores en general. En tanto que el vicepresidente mantenía un salario de cerca de 4.800 dólares. Los ministros percibían un salario de unos USD 4.400 y los viceministros de USD 4.200.

PANAMÁ / HONDURAS

Más de 150 europeos que se encontraban varados en Panamá y en Honduras por la pandemia de COVID-19 fueron repatriados este lunes en un vuelo humanitario a Francia, aunque otros se quedaron en tierra debido a las medidas de aislamiento tomadas por París.

BOLIVIA

Dos fallecidos  el pasado viernes en la cárcel de Palmasola, unas de las más hacinadas y violentas del país, estaban contagiados de coronavirus, según asegura el diario El Deber. Fue enterrado con todos los protocolos sanitarios. Posteriormente, más de 250 presos de la misma cárcel fueron puestos en cuarentena.

Esto ha desatado un motín en la prisión situada en la región oriental de Santa Cruz, que concentra la mayoría de los casos de la enfermedad en el país. 'Queremos vivir', 'libertad, libertad', coreaban esta noche decenas de reclusos congregados en uno de los patios de la cárcel, según mostró un video difundido en las redes sociales.

HONDURAS

2.100 positivos y 116 fallecidos tras dos meses de la notificación de los primeros casos. Ayer, las autoridades sanitarias del país informaron de 128 nuevos positivos y ocho nuevos decesos con la realización de 349 pruebas. Los recuperados, después de tres nuevas altas en el día de ayer, ascienden a 206.

ECUADOR

Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del país, dimite tras las denuncias sobre la supuesta compra con sobreprecio de kits de alimentos. En un comunicado a través de sus redes sociales, se eximió de cualquier ilegalidad, agradeció al presidente Lenin Moreno y anunció su reemplazo: Rommel Salazar.

BRASIL

Jail Bolsonaro decreta que peluquerías y gimnasios sigan funcionando a pesar del gran avance de la pandemia. "Lo incluí hoy, porque salud es vida", afirmó el presidente. Esta decisión se contrapone con el aumento de las restricciones impuestas por los estados y municipios de diversas regiones del país, que hasta el momento registra 11.519 muertos y 168.331 infectados.

BOLIVIA

Sanciones de hasta 10 años de prisión por desinformar acerca del coronavirus. El decreto castiga penalmente a quienes "difundan información de cualquier índole, sea en forma escrita, impresa, artística y/o por cualquier otro procedimiento que ponga en riesgo o afecte a la salud pública, generando incertidumbre en la población". Esto no alcanza a los periodistas, que protestaron contra esta decisión.

HONDURAS

El Ministro de Salud de Honduras, Hugo Monroy, anunció que hasta el 7 de mayo, 102 migrantes retornados han dado positivo a la prueba de coronavirus. Fue el primer día que tuvieron el dato exacto. 

ECUADOR

El presidente del país así como todo su gabinete se han reducido el salario un 50% hasta mayo de 2021. Se trata de una medida para con la opinión pública. Ese dinero irá destinado a la lucha contra el coronavirus.

VENEZUELA

Venezuela reporta ocho nuevos casos de coronavirus y se eleva a 422 el total de contagios. De los nuevos positivos, cinco son migrantes venezolanos que regresaron al país provenientes de Colombia y Chile.

.