CORONAVIRUS

Sanidad cambiará el horario de salida de los niños por el calor

El ministerio podría establecer diferentes franjas en función de las comunidades autónomas, distinguiendo entre norte y sur.

Coronavirus España 2020
Marcial Guillén EFE

Se acerca el verano y con él un aumento generalizado de las temperaturas en España. Por eso Sanidad ya trabaja con las comunidades autónomas en modificar los horarios de salida de los niños a la calle dentro del plan de desescalada del Gobierno.

Hasta ahora la franja del día reservada a los paseos y actividades físicas de los menores discurría entre las 12:00 y las 19:00. En la Comisión de Sanidad del Congreso, el ministro del ramo, Salvador Illa, explicó este jueves que su cartera baraja la posibilidad de hacer cambios al respecto toda vez que en determinadas zonas del país el calor a esas horas desaconsejará la presencia en ambientes exteriores.

En Sevilla, por ejemplo, ya se registran temperaturas de 27 grados en ese lapso de tiempo regularmente y en ocasiones llegan a alcanzar los 32. Eso, en opinión de Illa, hace "recomendable" que los menores "salgan a una hora en la que las temperaturas no sean tan altas". "Se trata de una medida claramente orientada a proteger la salud de menores y la vamos a tomar conjuntamente con las comunidades autónomas", explicó.

En ese sentido no se descarta que la división territorial para aplicar los cambios sea entre norte, con un clima más suave en verano y sur, donde la atmósfera puede llegar a ser por momentos irrespirable, como es sabido.

"Mantener la prudencia"

Illa también reiteró en la comisión su aviso de que hay que "mantener la prudencia" una vez las comunidades autónomas ya han presentado al ministerio que dirige los planes para que una parte o la totalidad de sus territorios entren en la Fase I del plan de desescalada el próximo lunes. "Hemos vivido unas circunstancias muy duras, pero gracias al esfuerzo de todos, semana a semana, hemos ido cumpliendo los objetivos para iniciar la desescalada. Hoy estamos más cerca de poder alcanzar la nueva normalidad, pero eso sólo será posible si no bajamos la guardia", aseveró.