Coronavirus en Ecuador: ¿cuáles son las reglas de la nueva normalidad?
El pasado lunes, 4 de mayo, comenzó una nueva fase en el país aunque las actividades esenciales no volverán a su totalidad. El estado de emergencia todavía se mantiene.
Ecuador decretó la nueva normalidad el pasado 4 de mayo con la intención de recuperar la vida cotidiana de manera gradual y paulatina. En este momento cuenta con 31.881 contagiados, 3.433 personas curadas y 1.569 fallecidos. Ante estos datos, la vuelta no significa que los negocios y las actividades vayan a abrir. Todavía se mantendrá el estado de emergencia sanitaria, los niños seguirán sin asistir a clase y las personas mayores de 65 años y la población más vulnerable continuarán sin salir de casa.
Medidas de la nueva normalidad en Ecuador
Comercios y almacenes. La actividad comercial volvió a abrir el lunes 4 de mayo aunque con ciertas restricciones. Los centros comerciales y almacenes no podrán vender al público y tendrán que permanecer cerrados. Al igual que se prohíbe la movilidad a compradores para acceder a insumos. En esta nueva etapa se podrá pedir por Internet para recibir la mercancía en el domicilio. Mientras, los empresarios tienen que garantizar a sus empleados protección sanitaria como guantes, cubrebocas y gel desinfectante. Al igual que un desplazamiento seguro a los domicilios.
Reparación. Ya está permitido el servicio hogar para electricistas, fontaneros y los diversos servicios de reparación de ordenadores, electrodomésticos, entre otros. El Gobierno exige al trabajador y al cliente a cumplir las normas sanitarias establecidas para evitar un posible contagio, es decir, mantener la distancia de dos metros entre ambos. Una vez finalizado el servicio se tendrá que limpiar la zona implicada dentro del hogar.
Producción. El sector productivo no vuelve en su plenitud y mantiene diversas restricciones. El Gobierno ha elaborado un plan para el sector de la construcción, pero solo se podrá trabajar en las obras autorizadas por el Gobierno. Estas obras deberán cumplir los protocolos de bioseguridad para proteger a los trabajadores.
Sector público y privado. Lenín Moreno, presidente de ecuador, estableció el semáforo con tres tipos de colores (rojo, amarillo y verde) para cada cantón. Por lo tanto, la jornada laboral presencial seguirá siendo prohibida si el semáforo es de color rojo. Solo se mantiene la actividad presencial en los sectores de salud, emergencias, alimentación, farmacias, seguridad y productos de primera necesidad.
Clases educativas. Las clases de primaria y secundaria continuarán canceladas y seguirán realizándose de manera virtual. Toda la población menor de edad no podrá salir de sus hogares si el cantón tiene el semáforo en color rojo. En la nueva normalidad no se permitirán reuniones de amigos o fiestas.
Transporte urbano e interurbano. Los autobuses urbanos e interurbanos no podrán circular si el cantón tiene el semáforo en color rojo.
Servicio de taxis. El horario de los taxistas ha sido ampliado y ahora será de 05:00 hasta las 22:00 horas. Los dueños de los taxis tendrán que limpiar el carro una vez finalicen cada servicio. Además, tendrán un 30% de descuento para los trabajadores de los servicios de emergencia. El servicio por aplicación permanecerá desactivado.
Vehículos. De lunes a viernes se podrá circular una vez a la semana y según en el último número de la matrícula. Durante el fin de semana no está permitido la circulación. Además, el conductor debe llevar encima su cédula de identidad y el salvoconducto.
Repartos. Las entregas en las casas tendrán un nuevo un horario de 07:00 a 22:00 horas, los viernes hasta las 19:00 horas. Los negocios de comida rápida ampliarán su horario hasta las 22.00 horas para atender las ventas de comida por teléfono.
Toque de queda. Toda actividad que implique aglomeración de gente continuará suspendida. Los eventos públicos y al aire libre no están permitidos. El horario del toque de queda será de 14:00 a 05:00 horas. Los trabajadores de empleos esenciales, como enfermeros y médicos, tendrán permiso para salir. Todo aquel que salga a la calle tiene que usar guantes y cubrebocas. Si alguien se salta el toque de queda será sancionado económicamente por las autoridades.