Coronavirus

Bono Universal Bolivia: ¿puedo delegar el cobro en otra persona si estoy excluido?

El bono de 500 bolívares está destinado exclusivamente a las personas entre 18 y 60 años de edad y que se encuentren actualmente sin recibir un sueldo fijo.

Bono Universal Bolivia: ¿puedo delegar el cobro en otra persona si estoy excluido?

El Ministerio de Economía ha informado de que ya se puede retirar el Bono Universal en las distintas sucursales repartidas por el país. Este bono quiere ayudar a todas las personas entre los 18 y 60 años de edad que se hayan visto afectados por la crisis del coronavirus. El Gobierno decretó el estado de emergencia y el cierre de la gran parte de los negocios. Esta situación provocó un aumento del número de desempleados. 

Muchas familias no tienen ingresos para poder sobrellevar estas semanas tan duras y por eso, el Gobierno ha ido sacando diversas ayudas económicas, como el Bono Universal de 500 bolívares. Desde el 5 de mayo ya se puede obtener esta ayuda económica, que se ha visto retrasado varios días. La propia presidenta, Jeanine Áñez, se disculpó por el retraso del pago. 

Durante cinco semanas se establecerá una cronología para acudir al Banco Unión a retirar el monto y dependerá de la edad. Primero irán las personas entre 50 y 60 años de edad y los jóvenes entre 18 y 19 años serán los últimos en cobrar la prestación. 

Personas excluidas

Hay cierto grupo que ha quedado excluido de recibir el Bono Universal como los beneficiarios del Bono Familiar o Canasta Familiar. Al igual que los viudos, jubilados, inválidos o miembros del ejército. Todo este grupo no recibirá el bono y no podrá delegar en otra persona para recibir el monto económico. El Gobierno advirtió que verificará la identidad de todos los beneficiarios del Bono Universal, mediante el control con el Servicio General de Identificación Personal (Segip). Si se descubre este engaño, el responsable iría a juicio por estafa.