CORONAVIRUS

Reuniones de 10 personas: ¿cómo han sido en otros países durante sus desescaladas?

Ese es el tope máximo que ha impuesto el Gobierno a los encuentros entre personas de distintos domicilios para la Fase I de su plan. Aquí analizamos que han hecho nuestros vecinos.

Coronavirus Italia
MIGUEL MEDINA AFP

El 11 de mayo aquellas provincias españolas que cumplan con los marcadores establecidos por Sanidad entrarán en la Fase I del plan de desescalada anunciado por el Gobierno. Desde ese momento, en esas regiones estarán permitidas las reuniones entre personas de distintos domicilios hasta un máximo de diez personas y manteniendo las medidas de higiene y distanciamiento social recomendadas hasta la fecha. ¿Cómo han regulado este aspecto otros países? A continuación lo explicamos. 

Italia

Su plan de desescalada no hace una referencia específica a cifras. Desde el 2 de mayo están autorizadas las visitas a familiares y entre los supuestos en los que está permitida la movilidad se incluyó el contacto con "relaciones afectivas estables", una medida pensada para las parejas que no convivan. 

Francia

El plan francés se parece mucho al español. El país vecino entrará en una nueva fase de su confinamiento el próximo 11 de mayo y permitirá también reuniones privadas de no más de 10 individuos. 

Alemania

Allí, al ser un estado federal, las medidas de desconfinamiento no son una competencia exclusiva el gobierno central y los distintos lands (estados), tienen mucho que decir al respecto, por lo que no hay un criterio único fijado en este aspecto.

Portugal

Desde este lunes los vecinos ibéricos ya han empezado también a relajar las medidas de confinamiento en un plan similar al español. La diferencia es que ellos, con mucha menos incidencia de la pandemia (algo más de 25.000 casos y 1.000 muertos), ya venían permitiendo reuniones de hasta 10 personas, un límite que no se aumentará próximamente. 

Reino Unido

Las Islas Británicas van camino de convertirse en la región más afectada de Europa (187.842 casos y 28.520 muertos) y allí el gobierno se resiste aún a empezar a relajar medidas, aunque su confinamiento ha sido algo más laxo, dejando imágenes de parques repletos de gente tomando el sol o haciendo deporte. 

Estados Unidos

Como en Alemania, el gobierno federal estadounidense no tiene la potestad de confinar ni desconfinar a los ciudadanos. Esa tarea corre a cargo de cada estado asociado a la unión. Aunque el plan de desescalada para todo el territorio que ofrecía la administración de Trump contemplaba que en la primera fase se pediría a la población evitar concentraciones de más de 10 personas

China

En el epicentro del coronavirus solo llegó a haber una provincia realmente confinada, la de Hubei, donde se ubica Wuhan. Las restricciones impuestas sobre ese territorio se levantaron definitivamente el 8 de abril, permitiendo la actividad en los comercios, los desplazamientos y las reuniones de personas. Poco después tuvieron que confinar otro núcleo urbano, Harbin, que permanece aislada.