Coronavirus

Portugal levantará el estado de emergencia el domingo 3 de mayo

El presidente de la República espera no tener que volver a recurrir a él. El país luso iniciará una reapertura gradual de los servicios y de la actividad económica.

Portugal levantará el estado de emergencia el domingo 3 de mayo
JOSE SENA GOULAO EFE

Portugal levantará el estado de emergencia el próximo domingo 3 de mayo. Así lo ha revelado el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, que ha informado que el país entrará en una tercera fase “de control de la situación”, en la que habrá una reapertura gradual y lenta de los servicios y de la actividad económica.

Después de reunirse con el primer ministro, António Costa, y con varios expertos, el jefe del Estado ha anunciado la finalización del estado de emergencia, pero ha advertido que esto no significa que se vaya a volver a la normalidad ni que sea el final del brote de la pandemia del coronavirus. “Lo que importa en esta nueva fase es que los portugueses saben que el confinamiento sigue siendo importante y que debemos dar pasos pequeños y evaluar constantemente la situación”, ha comentado Rebelo de Sousa.

El país luso espera que no sea necesario volver al estado de emergencia, aunque según palabras del presidente si fuera necesario, se consideraría nuevamente recurrir a él. El mandatario confía que se pueda avanzar hacia adelante en una fase en la que se convivirá con la enfermedad. El estado de emergencia fue decretado en Portugal el pasado 18 de marzo y tras dos prórrogas se extendió su vigencia hasta el próximo 2 de mayo inclusive.

Estado de "calamidad"

El levantamiento del estado de emergencia no significa que se levanten todas las restricciones, pero éstas aún no han sido precisadas. Se espera que en próximas fechas se anuncie el calendario de desconfinamiento que vivirá la población portuguesa con su correspondiente desescalada. Este lunes, el primer ministro, António Costa, ya avanzó que el país entraría en lo que llamo estado de “calamidad”. Además, subrayó la “autodisciplina” que ha tenido la sociedad portuguesa para cumplir con las medidas impuestas y dejó claro que si se produjeran rebrotes habría que “dar un paso atrás”.

Según los últimos datos facilitados por el Ministerio de Sanidad portugués, el país luso cuenta con 24.322 personas contagiadas, 948 fallecidos y 1.389 recuperados. En las últimas 24 horas, ha contabilizado 295 nuevos positivos y únicamente 20 muertes más.