CORONAVIRUS

La desescalada en Europa

Cada país tiene sus propias medidas. Alemania nunca decretó confinamiento; Reino Unido puede alargarlo a junio, Italia abrirá los bares en mayo...

Los restaurantes de Berlín (Alemania) colocaron casi 800 sillas delante de la Puerta de Brandemburgo para manifestar la difícil situación que atraviesa el sector.
Bernd von Jutrczenka GTRES

España ya suaviza el confinamiento que, salvo modificación, permanecerá hasta el 9 de mayo. La primera fase de la desescalada comenzó ayer permitiendo salir a la calle a los menores de 14 años siempre que vayan acompañados de un adulto. Fue la primera medida restrictiva levantada. Algunos países de Europa ya han comenzado ese tan esperado y deseado desconfinamiento y otros lo harán más tarde. No en todos los países de nuestro entorno las medidas están siendo las mismas ni tampoco su permisividad. La pandemia del coronavirus afecta a todos, pero cada país vive su propia realidad.

Reino Unido

Confinados desde el 23 de marzo, permiten salir sólo en tres supuestos: para ir al trabajo si es estrictamente necesario, para comprar comida o medicamentos y para hacer ejercicio una vez al día. El 7 de mayo era el plazo final del confinamiento, pero como parte de la población ha desatendido los requerimientos oficiales y ha salido de casa con el buen tiempo, el número de infectados no para de incrementar y planean alargar la medida hasta junio. Las prohibiciones se relajarán de forma escalonada.

Francia

El 11 de mayo comenzará una nueva fase del confinamiento, escalonado, descentralizado y diversificado según las edades de la población. Se abrirán escuelas y guarderías, pero no todas ni al mismo tiempo. Institutos y universidades seguirán cerrados. Bares, restaurantes, museos y lugares públicos, sin fecha de apertura. Empresas y trabajadores (no todos, ni siempre) podrán iniciar la vuelta al trabajo respetando las normas sanitarias básicas. Se aconseja la prolongación del confinamiento para personas mayores o con sobrepeso. No habrá conciertos ni festivales hasta mediados de julio, al menos.

Alemania

El gobierno alemán considera que está ya en vía de salir de la crisis. Alemania no decretó confinamiento en casa. Cerró los colegios el 12 de marzo y recomienda el trabajo en el domicilio. Desde el principio la población ha podido salir a la calle a diario, a caminar o practicar algún tipo de deporte al aire libre. Han estado permanentemente abiertos supermercados, farmacias, ferreterías, estaciones de servicio, lavanderías, bancos, oficinas de correos, quioscos de prensa, construcción e industria. Desde el pasado miércoles han abierto locales de menos de 800 metros. Los grandes acontecimientos están prohibidos, al menos hasta el 31 de agosto. La vuelta al colegio está fijada para el 4 de mayo. Sin embargo, cines, teatros y restaurantes seguirán cerrados sin fecha de apertura. La desescalada será diferente por regiones.

Italia

Las medidas actuales sin actividades productivas no esenciales concluyen en Italia el próximo 3 de mayo. Al día siguiente comenzará la desescalada y se podrá hacer deporte al aire libre guardando dos metros de distancia. A mitad de mayo podrán abrir bares, tiendas y restaurantes pero sólo a un 50% de aforo y bajo vigilancia. No así cines, teatros, museos, discotecas y actividades deportivas. Las escuelas no abrirán hasta septiembre.

Portugal

Estado de emergencia hasta el 2 de mayo. El Gobierno ha autorizado la celebración del 1 de Mayo en la calle guardando el distanciamiento social, algo difícil de cumplir tratándose de una manifestación. Anunciará un nuevo calendario de medidas el 30 de abril.

Rusia

En Moscú están confinados hasta el 30 de abril. No se habla todavía de ninguna desescalada e insisten en que el pico de la enfermedad no se ha alcanzado todavía. Aeroflot, la principal línea aérea, no vende billetes para abril, mayo, junio ni julio, lo que da una idea del temor de Rusia. Las fronteras permanecen cerradas.

República Checa

Los infectados están controlados con la geolocalización de sus móviles. Usan pulseras electrónicas para asegurarse que las personas que deben guardar cuarentena están en casa.