Coronavirus

Suecia desarrolla un test rápido con una fiabilidad del 100%

Un grupo de investigadores del país nórdico ha creado una prueba diagnóstica de anticuerpos a partir de 500 muestras que garantiza la mayor eficacia.

Suecia desarrolla un test rápido con una fiabilidad del 100%
ADREES LATIF REUTERS

La eficacia de los test rápidos de coronavirus ha sido el principal problema que se han encontrado los países en las últimas semanas. La conveniencia de realizar el mayor número de pruebas hizo que proliferasen los kits, pero no todos ellos aseguraban que el resultado que arrojaran fuera fiable al 100%. Por eso, los países han seguido apostando por las pruebas PCR, que aunque tardan más tiempo en diagnosticar, sí resultan seguras.

Sin embargo, un grupo de científicos suecos han dado un paso muy importante para la utilización eficaz de estos test de anticuerpos, que detectan si se ha pasado la COVID-19 o no, incluso aunque no se hayan presentado síntomas. En este sentido, el Royal Institute of Technology y el Hospital Danderyds, situado al norte de Estocolmo, han desarrollado una prueba cuyos primeros ensayos han tenido una fiabilidad del 100%.

Muestra de sangre y respuesta a un cuestionario

Para ello, han llevado a cabo un estudio con 500 empleados del propio centro sanitario que han presentado muestras de sangre y han respondido a una encuesta. Posteriormente, se analizaron las muestras de sangre y la conclusión es que tienen una alta precisión en el resultado, según explicó el diario sueco Aftonbladet.

La académica Sophia Hober, que ha liderado la investigación, ha explicado que hasta ahora se ha obtenido una eficacia del 100% gracias a la “sensibilidad y especificidad” del método empleado. La profesora ha comentado que en la prueba se han utilizado muchas variantes del coronavirus, lo que aumenta el porcentaje de fiabilidad, ya que si sólo se usa una proteína del virus se corre más riesgo y disminuye ese valor porcentual.

400 pruebas más

Gracias a que el estudio ha resultado ser positivo, la Agencia de Salud Pública de Suecia ha pedido el desarrollo de 400 muestras más e incluso en un periodo corto de tiempo esperan que estos test de anticuerpos se puedan realizar en hospitales de emergencia, residencias de ancianos y en centros de atención primaria.

El país nórdico, con más de 10 millones de habitantes, contabiliza casi 19.000 casos confirmados por coronavirus, 2.274 fallecidos hasta el momento, que ha provocado un aumento de la tasa de mortalidad y 1.005 personas recuperadas. Según los últimos datos facilitados, en las últimas 24 horas se produjeron en Suecia 122 nuevos contagiados, la cifra más baja desde el pasado 22 de marzo, cuando se infectaron 117 personas ese día. Al igual que en España, también