CORONAVIRUS

Coronavirus: ¿cuánto tiempo tardaron en desaparecer el SARS y el MERS?

Otros dos coronavirus ya fueron responsables de brotes menos graves en lo que va de siglo. Ambos están controlados desde hace años, pero ninguno erradicado.

Coronavirus 2020

Antes de la pandemia de SARS-CoV-2, el mundo ha vivido otras epidemias provocadas por coronavirus en lo que va de siglo, las del SARS y el MERS. Ninguna alcanzó, eso sí, dimensión internacional desembarcando en los cinco continentes y, sobre todo, no infectó ni mató a tanta gente. Pero, ¿cuánto se tardó en acabar con ellas? A continuación lo desvelamos. 

SARS

El SARS-CoV fue antecesor del 'bicho' que nos ataca ahora y responsable del síndrome respiratorio agudo grave, la primera epidemia del siglo XXI. Comenzó en la provincia china de Cantón en noviembre de 2002 y de ahí saltó a Hong Kong y Vietnam para arrancar, en el primer tercio de 2003, un periplo que le llevaría a más de 30 países. Asia, África, América y Europa fueron las regiones más afectadas y su letalidad fue alta, un 10%, aunque en términos reproductivos su éxito fue mucho menor, pues contagio a 8.098 personas (el 83% en China) y el actual ya ha superado los 3 millones. 

Aunque el virus no entra en la categoría de erradicado para la Organización Mundial de la Salud, lo cierto es que no se detectan nuevos casos desde 2004, por lo que se tardó cerca de un año y medio en controlar el brote

MERS

Ocho años después, en 2012, se encontró a un nuevo coronavirus, el MERS-CoV, responsable de causar el síndrome respiratorio de Oriente Medio. Los camellos (se encontró en ejemplares de Omán, Egipto, Qatar...), con sus secreciones nasales, y los murciélagos fueron responsabilizados del trasvase del patógeno del reino animal a los seres humanos. El primer paciente en el que se aisló fue un saudí en septiembre de 2012. Alcanzó 27 países en cuatro continentes: África, Europa, Asia y América. Oceanía se volvió a librar. Más violento que el SARS-CoV y el SARS-CoV-2, se sitúa su tasa de mortalidad en un 30%. Tampoco está erradicado y ha seguido infectando personas mucho después de que se controlara la epidemia, algo que podría pasar también en el caso actual. Entre 2012 y 2017 han sido más de 2.000 los casos confirmados.