ECUADOR

El cuerpo técnico de Ecuador se reduce el salario un 70%

El presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas confirmó la noticia. "Están a tope con el proyecto", confirmó.

Jordi Cruyff, durante su presentación con Ecuador el pasado mes de enero.
RODRIGO BUENDIA AFP

El cuerpo técnico del seleccionador nacional ecuatoriano, Jordi Cruyff, aceptó una reducción del 70 por ciento de su salario debido a la crisis que vive el país por el coronavirus, dijo hoy el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Francisco Egas.

"El recorte de salario que tendrá el cuerpo técnico de la selección es cercana al 70 ciento. A mí me tiene tranquilo el compromiso del cuerpo técnico. Están a tope con el proyecto, se ha trabajado muchísimo", dijo el directivo a una emisora local.

Se trata de un ajuste que el diario local Expreso cifró en términos absolutos en unos 105.000 dólares, es decir, que percibirá 45.000 dólares en lugar de los 150.000 acordados. "Acercamos posturas para que pueda haber un alivio considerable en cuanto a pagos en los próximos tres o cuatro meses", explicó Egas quien destacó que la medida fue tomada por iniciativa del técnico hispano-holandés y sus colaboradores.

El recorte forma parte de un plan de emergencia de 20 puntos aprobado por la FEF ante la emergencia sanitaria y estará vigente, según ese medio, hasta que el fútbol nacional e internacional vuelva a reactivarse con normalidad.

A pesar de ese fuerte recorte, algunos miembros críticos de la estrategia de Egas dentro del máximo directorio habían pedido medidas más extremas, como la suspensión de contratos. Carlos Galarza, uno de los más críticos de Egas, confirmó a Efe que en una reunión virtual del Directorio en la que se aprobaron todas las medidas, él había propuesto "la terminación temporal de mutuo acuerdo de los contratos" ante la inactividad deportiva.

El fútbol ecuatoriano y los torneos internacionales para los que se iba a preparar desde marzo pasado la selección de Ecuador, como las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Catar de 2022 y la Copa América de este año, en forma conjunta entre Argentina y Colombia, fueron suspendidas tras la pandemia del coronavirus.