Coronavirus

Coronavirus y un "apocalipsis suave": filósofos y famosos que predijeron la pandemia

Multimillonarios informáticos, escritores, filósofos, científicos, personajes de ficción y hasta futurólogos nos avisaron de una posible crisis vírica en el planeta.

Coronavirus y un "apocalipsis suave": filósofos y famosos que predijeron la pandemia

En la gran pantalla se han reproducido diversas películas cuya trama principal era el fin de la vida humana a causa de un virus, una ola gigante o la llegada de un meteorito. Pocas veces la ficción supera la realidad, pero viendo el panorama actual parece que la realidad ha sido superada por la ficción. Los mayas nos avisaron hace miles de años que el fin del mundo sería en 2012, hecho que no sucedió porque nos encontramos en 2020. Algún que otro filósofo y famoso predijo un suceso similar, es decir, una catástrofe mundial a través de la llegada de un virus.

Bill Gates

Bill Gates, cofundador de Microsoft.

El multimillonario informático y filántropo creó Microsoft junto a Paull Allen en 1975. Esa fecha marcó su vida y la del resto de la humanidad. En 2015, Bill Gates acudió a la conferencia organizada por TED (empresa de medios estadounidenses) para dirigirse al público asistente. El cofundador de Microsoft se presentó en el escenario con un barril negro y dio comienzo a un discurso que se ha hecho viral en estos días.

"Hoy la catástrofe mundial no es una bomba atómica sino más bien un virus. Si hay algo que pueda matar a mas de 10 millones de personas en las próximas décadas, probablemente sea un virus muy infeccioso más que una guerra. No misiles, sino microbios. El mundo no está preparado para la próxima pandemia. No tenemos a gente preparada para este tipo de situación", avisó Bill Gates en plena época del Ébola

Después de 5 años, la COVID-19 se ha extendido en tan solo tres meses por casi todo el planeta y a muchos países les ha pillado sin tener una gran cobertura sanitaria. Hoy todo el mundo no combate con un arma sino con una resistencia desde sus casas para evitar la prolongación del virus. Bill Gates nos advirtió en 2015 de que para luchar contra un virus "se necesitan a millones de personas trabajando", pero a muchos Gobiernos les ha pillado sin una buena base de preparación.

Mortadelo y Filemón

No hay irse hasta Norteamérica para encontrar a un erudito porque en España tenemos a Mortadelo y Filemón. Dos agentes de la T.I.A. que combatieron hace 10 años la llegada de una gripe a España. Este cómic fue creado por Francisco Ibáñez en 1958 y desde entonces ha tenido una gran acogida en el público español.

Los dos agentes, Mortadelo y Filemón, se enfrentaron a una pandemia mundial cuyo origen fue en China antes de dar el salto a Europa y llegar a España. Esta historia fue publicada en la colección 'Magos del humor y Olé!: Mortadelo 187'. En dicho argumento iban explicando la importancia del confinamiento, el uso de las mascarillas e incluso de respiradores. Cuesta creer que esta historia de humor haya dado el salto a la realidad y ahora el mundo entero este tomando ese tipo de medidas.

Stephen King

Stephen King publicó “Apocalipsis" en 1978.

Uno de los escritores más importantes e influyentes del mundo publicó 'Apocalipsis' en 1978. Novela de terror y suspense que relata la creación de un virus gripal, "el capitán Trotamundos" que se origina en Estados Unidos y se extiende por el resto de país. Stephen King nos advirtió de la posible irresponsabilidad social ante una situación así. El coronavirus no se originó en Norteamérica sino en China pero su expansión es igual a la acontecida en la novela del escritor estadounidense.

Astérix y Obélix

El coronavirus es el 'Trending Topic' del momento pero en noviembre 2017 Astérix y Obélix se enfrentaron a un guerrero cuyo nombre era Coronavirus. El cómic 'Astérix en Italia' relata la historia de los dos galos en la Gran Carrera Transitálica y el enfrentamiento con un caballero a lomos de una biga. Entre el público se puede oír: “¡Coronavirus! ¡Coronavirus! ¡Coronavirus!”. No es una enfermedad sino un caballero. Lo curioso de todo es el nombre del caballero y el lugar donde se desarrolla la acción: Italia. El país transalpino es uno de los más afectados por la crisis de la COVID-19.

Stephen Hawking

El físico teórico, astrofísico y divulgador científico falleció hace dos años, pero en una de sus miles de entrevistas dejó una advertencia sobre el peligro que podría correr la humanidad. Hace 19 años, Stephen Hawking concedió una entrevista al periódico inglés The Telegraph donde remarcaba "la preocupación por la biología y no por las armas nucleares". En dicha entrevista señaló que el "verdadero peligro está en un simple laboratorio y no en una instalación nuclear" porque un simple científico "puede desarrollar un virus que nos destruya".

Hawking nunca logró ganar un Premio Nobel pero su discurso en el 2001 se ha hecho viral en esta crisis de coronavirus. Su advertencia no se tomó lo suficientemente en serio por los gobiernos y ahora todos luchan por frenar esta catástrofe vírica.

Steven Soderbergh

El cineasta dirigió la película 'Contagio' (2011) donde contó la historia de un virus originado previamente en animales y traspasado a los humanos. Además, el virus surgió en China al igual que el coronavirus. En esta época, la película está siendo de las más vistas en plataformas como Netflix o HBO. El virus causo una gran catástrofe en Estados Unidos provocando que las familias se adaptasen a esa situación vírica. La protagonista de la película fue Gwyneth Paltrow y justo cuando comenzó la expansión de la COVID-19 decidió tomar las medidas oportunas para evitar contagiarse. Ahora mismo, la ficción ha superado la realidad. 

Mary Shelley

La escritora británica publicó 'El último hombre' (1826) donde relató el apocalipsis provocado por una plaga a finales del siglo XXI. En 1826 no había el conocimiento que hay ahora sobre los virus por eso el enfoque principal es una plaga. La historia va sumergiéndose en la desinformación y la falta de recursos para contener la plaga. Si lo trasladamos a nuestra época vemos la similitud con la novela de Mary Shelley.  

Jordi Colomer

Jordi Colomer.

Este barcelonés nos mostró la ansiedad de estar encerrados en casa en su vídeo 'Simo' (1997). La obra dura 12 minutos y nos enseña a un único personaje habitando dentro de una habitación sin poder salir. El significado que nos transmitió el autor es mostrar la transformación de un lugar acogedor a estar en un diminuto infierno. Algo que puede ocurrir a muchas personas en estos momentos ante la imposibilidad de salir a la calle debido al estado de alarma aprobado por el Gobierno. 

Sylvia Browne

La futuróloga estadounidense predijo en su libro 'Fin de los días' ('End of Days') publicado en 2008 que llegaría una enfermedad parecida a la neumonía en el año 2020. Además, la enfermedad se extendería por todo el mundo afectando a la gran mayoría de países.