Coronavirus: ¿en qué zonas es más letal y por qué?
El coronavirus no mata en la misma proporción en todos los países y se apunta a distintas causas, desde la contaminación a la pobreza o el envejecimiento de la población.
Se dice que el coronavirus no distingue de fronteras ni de clases y es cierto, al menos por ahora, en lo que se refiere a su propagación y su letalidad. Si se observan las tasas de mortalidad en los países afectados, hay sin embargo diferencias que podrían explicarse desde premisas como la polución, la pobreza, el envejecimiento de la población o las guerras.
Por otro lado, si nos vamos al Índice de Desarrollo Humano y al gasto público en salud por habitante, es recurrente en los puestos bajos la presencia de países como Repúlica Democrática del Congo (0,457 de IDH y 2 euros de gasto público per cápita en salud según datos de la ONU de 2018), que presenta un 10,92% de mortalidad entre sus 380 casos. Si bien los estados africanos, asiáticos o americanos más pobres por lo general no presentan aún las tasas de mortalidad más altas (esas están en naciones plenamente desarrolladas y que se encuentran entre las 50 que más gastan en sanidad del mundo como España, Francia o Italia), en la ONU y la OMS coinciden en que territorios subdesarrollados como África, o devastados por guerras como Yemen (0,452 de IDH, 7 euros de gasto público per cápita en salud, una sangrienta guerra en curso) y Siria (0,536, 23 euros, el conflicto más largo de cuantos se encuentran en curso) pueden ser de los más castigados cuando la pandemia les afecte de lleno, aunque han tenido más tiempo para prepararse y eso podría mitigar el impacto.
Población envejecida
Europa, el continente más afectado por número de casos (712.590, casi la mitad del total mundial) y muertos (60.888, un 69% del total) también tiene cuatro de los 20 países con una mayor tasa de población por encima de los 65 años según el Population Reference Bureau: Italia (22,8%), Alemania (21,4%), Francia (20,3%) y España (19,1%). Justo algunos de los que presentan una tasa de mortalidad bruta más alta: un 12,67% entre los italianos diagnosticados, un 12,58% entre los franceses y un 9,99% entre los españoles. La excepción es Alemania con un 1,94%.