Covidiota, balconazi, carallovirus... términos de la coronajerga
La palabra más buscada en el diccionario de la RAE en el último mes ha sido "pandemia", pero el pueblo está creando su propio léxico con neologismos.
La palabra más buscada en el diccionario de la Real Academia Española (RAE) en el último mes ha sido Pandemia, según comunicó la propia RAE el pasado martes. Le seguían en el ránking de búsquedas cuarentena, confinar, resiliencia, epidemia, virus, triaje y cuidar. Los términos relacionados con la crisis del coronavirus son los que están generando más interés, aunque también las palabras con una connotación positiva, como médico, inocuo, remitir, solidaridad, esperanza, altruismo o resistir.
La RAE también aclara que en su web de consultas se teclean palabras que no están aún en el Diccionario, como la propia coronavirus. El léxico resurge hasta en época de pandemia y el ingenio de las personas ha generado el uso de nuevas palabras, lo que se denomina neologismos. No son pocos los que ya circulan. Incluso, en Twitter han creado un hilo con la etiqueta #covidcionario.
Balconazis
Personas que ejercen de policías de balcones para insultar a quienes circulan por la calle sin, a su entender, tener derecho a hacerlo.
Covidiota
Adjetivo asignado a quien comete irresponsabilidades que perjudican a los demás: ignora la distancia social, extiende bulos, acapara rollos de papel higiénico... En inglés, covidiot.
Coronaburro
Dícese del covidiota de pueblo.
Cuarenpena
Período de confinamiento sin poder salir a tomarse una cervecita en el bar.
Carallovirus
Coronavirus en gallego.
Confitamiento
Ganancia de peso que, debido a la falta de ejercicio físico y dada la ingesta de repostería doméstica, se adquiere durante la cuarentena.
Coronacoma
Momento desastroso que vive la economía.
Conchinamiento
Ponerse como un cerdo.
Coronials
Dícese de los nacidos en época del coronavirus.
Epitafio
Indignante escasez de trajes EPI.
Menoscarilla
Mascarilla rebajada de precio.
Pandemia
Acuerdo tácito entre una gran parte de la población para ponerse a hacer pan durante el confinamiento.