Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CORONAVIRUS

Coronavirus: los países que más tiempo han pasado en confinamiento

Una de las medidas más generalizadas entre los gobiernos mundiales ha sido la de confinar a su población con el objetivo de evitar la propagación del virus.

Actuación de la Policía Local de Córdoba
AYUNTAMIENTOEUROPA PRESS

Debido a la rapidez con la que se propaga el coronavirus, una de las medidas más habituales entre los gobiernos mundiales ha sido la de ordenar el confinamiento de su población. Con esta restricción, lo que se busca principalmente es imponer que sus habitantes se queden en casa y así no siga aumentando el número de contagiados. 

Repasamos los países que lo han ordenado:

China

El país donde se originó el virus decretó el 23 de enero el confinamiento de Wuhan, una ciudad con 11 millones de habitantes. Poco después, se extendió a toda la provincia de Hubei, y otras regiones de China activaron diversas medidas de distanciamiento social, aunque no se llegó a ordenar la confinación de sus ciudadanos. Dos meses después, Wuhan comienza a recuperar la normalidad, aunque extremando las medidas de seguridad.

Italia

El país transalpino es el que más muertes acumula por COVID-19. Fue el primer país fuera de China en activar estas medidas y lo hizo el 9 de marzo. Aunque hay que recordar que algunas zonas de Lombardía, la región más afectada, comenzaron a recluir a sus habitantes el 22 de febrero. Recientemente, han ampliado estas medidas hasta el 13 de abril, pero seguramente se tengan que prolongar en el tiempo.

España

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, decretó el estado de alarma el 14 de marzo. Una de las medidas adoptadas fue ordenar el confinamiento del país. El pasado sábado 4 de abril, anunció que será prorrogado hasta el 26 de abril, aunque no descartó una nueva prolongación, eso sí, con la reapertura de los servicios no esenciales, que actualmente están paralizados.

Francia

El país galo ordenó el confinamiento el 17 de marzo y por el momento se mantendrá vigente hasta el 15 de abril. Emmanuel Macron anunció que su nación aún no había llegado al pico de la epidemia y el Consejo Científico le había recomendado que durara al menos seis semanas desde el inicio de su aplicación.

Portugal

Antonio Costa, primer ministro luso, declaró el estado de alarma el 18 de marzo en el país. Tras realizar una prórroga hasta el final de Semana Santa, el Ejecutivo considera que este mes de abril es decisivo para controlar la pandemia y de ahí la decisión tomada de limitar los movimientos y cerrar los comercios.

Reino Unido

Fue uno de los países más reticentes con esta medida. Boris Johnson, que en un primer momento era más partidario de priorizar la economía, vio cómo tuvo que dar marcha atrás debido al gran incremento de muertes en tierras británicas y el pasado 24 de marzo impuso un confinamiento obligatorio para sus habitantes.

Dinamarca

Todos los trabajadores daneses de servicios no esenciales del sector público están obligados a quedarse en sus hogares desde el pasado 13 de marzo durante al menos dos semanas. El sector privado tiene la recomendación de hacer lo propio. El pasado lunes ya anunciaron una reapertura controlada y prudente del país.

Bélgica

El Gobierno belga decretó un confinamiento 'suave' el pasado 17 de marzo. Éste pasaba por un veto a los viajes prescindibles, el cierre de comercios de productos no esenciales o la prohibición de actividades masivas. El 20 de marzo, Bélgica decidió cerrar sus fronteras tras las quejas recibidas alertando de que ciudadanos holandeses y franceses estaban llegando al país por turismo.

Noruega

El 12 de marzo, Noruega anunció y activó su confinamiento. Inicialmente afectó a escuelas, guarderías, gimnasios, peluquerías y comercios no esenciales. El Gobierno noruego tomó la medida el mismo día que se anunció la primera muerte en el país por coronavirus.

Argentina

Argentina decretó la cuarentena el 19 de marzo y todo apunta a que se prolongará hasta el 20 de mayo. Los argentinos solo pueden salir de sus hogares para adquirir alimentos o medicinas y se cerraron las fronteras a los extranjeros, además de cancelar los grandes eventos. 

Esperando un resultado positivo

Todos estos países se han visto obligados a imponer mayores restricciones en sus medidas iniciales debido a la rápida extensión del COVID-19 por sus territorios. El principal objetivo es aplanar la curva de contagiados para así evitar que se saturen los servicios sanitarios, especialmente los de cuidados intensivos.