CORONAVIRUS

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país

Te contamos la situación de la curva epidemiológica de contagios en los países más afectados y cómo avanza el coronavirus por todo el mundo.

Coronavirus: así evoluciona la curva de contagios por país
PIERRE-PHILIPPE MARCOU AFP

El coronavirus ha generado una crisis a nivel mundial que nadie podía esperar cuando aparecieron los primeros casos en noviembre de 2019 en la ciudad china de Wuhan. El virus llegó a Europa durante el mes de febrero y marzo ha sido el mes negro, en el que la enfermedad también ha llegado a América.

Cada día son más los países que establecen medidas duras para intentar frenar al COVID-19, que ha generado una situación inaudita que ha llevado al cierre de toda actividad que no sea esencial durante dos semanas. Y eso ha causado dudas e incertidumbre en el seno de la ciudadanía. Durante el 2 de abril se alcanzó el millón de contagiados por coronavirus y se superaron las 55.000 muertes. España e Italia acumulan 25.000 y han superado el número de fallecidos en China.

Esta situación, de extrema dificultad y complicación, ha llevado a varios países e incluso a la Unión Europea a cerrar sus fronteras exteriores. El coronavirus, que se veía lejano hace menos de dos meses, ha llegado a toda Europa y América en tiempo récord. Su alta -y rápida- tasa de contagio y su desconocimiento son dos de los factores que la hacen todavía más peligrosa.

Así evoluciona la curva de contagiados por coronavirus

La curva epidemiológica es una representación gráfica que da información sobre el patrón de la pandemia y a través de ella se puede observar su evolución. Mide el número de casos (en este caso del coronavirus) durante un número determinado de tiempo. La situación actual de la curva en los países más afectados deja un principal señalado: Estados Unidos. El país norteamericano es el que más contagios sufre (257.379), más del doble que el segundo, y el cuarto con más fallecimientos. El país no ha obligado el confinamiento, pero ha cerrado sus fronteras y se ha declarado la "situación de desastre" en Michigan, Massachusetts o Kentucky, siendo Nueva York el principal foco del país.

España e Italia, los países más afectados en Europa

Tras la situación crítica que se vivió en China, Europa fue el primer continente en sufrir el COVID-19. El principal foco del brote fue Italia, que comenzó a detectar casos durante la última semana de febrero. El país transalpino está a la par de contagios que España pero es el que mayor número de muertes acumula (13.915). El Gobierno italiano está cerca de entrar en la fase 2, pero Angelo Borrelli, jefe de Protección Civil en Italia, señaló que el confinamiento debe durar, como mínimo, hasta el 2 de mayo, y la apertura de las actividades cotidianas después del 16 de mayo.

España se encuentra en una tesitura similar a Italia. La cifra de contagiados subió de manera reseñable durante la segunda semana de marzo y el sábado 14 se decretó el estado de alarma, que fue ampliado hasta el próximo 12 de abril. Durante los últimos días ha disminuido la tasa de contagios y han incrementado las altas (España es el segundo país con más recuperados, 30.513), pero la cifra de fallecimientos sigue creciendo y, en los últimos tres días, han fallecido casi 4.000 personas a causa del COVID-19.

Resto de Europa: la peculiaridad del Reino Unidos y de los Países Bajos

La coyuntura en Francia también es crítica. Ya es el tercer país con más fallecidos (5.837), cuenta con casi 60.000 contagiados y está en cuarentena a nivel nacional desde el 14 de marzo. En Alemania hay 84.794 casos pero tan sólo 1.000 fallecidos a causa de esta patología.

Radicalmente contrario es el del caso del Reino Unido. Boris Johnson, primer ministro, minusvaloró al virus durante las primeras semanas y tardó más de diez días en decretar el confinamiento de la población. El propio Johnson y el príncipe Carlos, recuperado ya, estuvieron afectados por el coronavirus. El país suma 34.165 casos y 3.065 muertes.

Los Países Bajos, que llevan a gala su peculiar manera de lidiar con el coronavirus, suman 15.819 casos y 1.487 fallecimientos. Suiza fue uno de los países que más rápido tomó precauciones y, gracias a ello, ha podido frenar ligeramente la curva. Los helvéticos suman 19.303 contagiados por SARS-CoV-2 y 573 muertes.

China y Corea del Sur frenaron la curva

Los primeros países afectados, después de más de dos meses, han conseguido ralentizar y frenar la curva epidemiológica. El país chino fue el principal afectado y donde comenzó un virus que ya es pandemia. Tras 70 días, la ciudad de Wuhan (Hubei) -principal foco del coronavirus- vuelve a la normalidad abriendo tiendas y reestableciendo el transporte público.

El caso de Corea del Sur fue un tanto extraño. El país asiático se vio afectado por la enfermedad durante el mes de febrero, pero logró implementar un programa que combina testeo masivo de sospechosos de contagio, seguimiento exhaustivo de rastros de infección y que ha conseguido reducir el contagio. No contabiliza más de 200 contagios diarios desde el 12 de marzo.

El coronavirus ha llegado a Latinoamérica

En Chile, Brasil, Perú y Colombia se han doblado los casos en apenas dos días. La curvas de la mayoría de países latinoamericanos son una línea recta en escala logarítmica, pero el tiempo de duplicación es cada vez menor en el continente americano. El pasado 7 de marzo, la OMS llamó a todos los países “a continuar los esfuerzos que han sido efectivos en limitar el número de casos y frenar la extensión del virus".