Coronavirus

España tendría que seguir en cuarentena hasta el mes de mayo

Así lo revela un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia, que explica que la vuelta a la vida diaria normal se producirá de forma escalonada

La cuarentena continuará hasta el mes de mayo. Así lo revela un estudio de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que explica que la vuelta a la vida diaria normal se producirá de forma escalonada para evitar el riesgo de repunte de casos que puede ocasionarse si toda la sociedad regresa a la vez a sus trabajos y vida social.

El grupo de trabajo afirma que después de hacer una simulación de regreso escalonado, la cuarentena finalizará por completo a lo largo del mes de mayo. Según esta suposición, cada siete días se produciría la salida del 25% de las personas confinadas, por lo que en cuatro semanas acabaría para el 100% de la ciudadanía. Lo que sí insisten los docentes es que se tendrán que seguir tomando medidas de precaución para evitar una segunda oleada de casos por coronavirus.

El informe sí da por hecho que el estado de alarma que obliga al confinamiento se va a prorrogar al menos durante 15 días más. Actualmente está vigente hasta el domingo 12 de abril, por lo que si se vuelve a alargar no terminaría hasta el lunes 27 de abril, muy cerca de las previsiones de la UPV.

El pico de infectados ya se ha superado

Lo que sí asegura el estudio es que España superó el 31 de marzo el pico de infectados por coronavirus, como también viene asegurando tanto el Gobierno como el Comité Técnico de Gestión del Coronavirus en los últimos días. “Ya hemos superado el pico. Es mérito de todos nosotros, quedándonos de casa”, apuntan en el informe. Sin embargo, la UPV advierte de que el pico de pacientes en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) no se alcanzará hasta el próximo 9 de abril, por lo que la presión hospitalaria seguirá una semana más según sus cálculos.

La Universidad sí lamenta no conocer el porcentaje de personas hospitalizadas que acaban ingresadas en la UCI ni el de pacientes recuperados. Tampoco manejan el dato de infectados que acaba hospitalizándose. Si supieran esos números, aseguran, se podría recudir la incertidumbre y hacer predicciones más exactas.

El objetivo de este estudio no es otro que conocer cómo evoluciona la pandemia del coronavirus en nuestro país y ayudar desde el prisma científico a su lucha. Hasta el momento, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad, hay en España 110.238 contagiados, 10.003 fallecidos, 6.092 personas están hospitalizadas en la UCI y 26.743 han sido dadas de alta.