El ministro de Universidades asume el fin de las clases presenciales
Manuel Castells se ha reunido con las comunidades autónomas para abordar cómo acabar el curso y cómo proceder a la evaluación de los estudiantes
Manuel Castells, ministro de Universidades, ha dado por terminadas las clases presenciales en lo que resta de curso académico. Así se lo ha trasladado hoy a los responsables en materia de Educación de las comunidades autonómicas. En la reunión se ha abordado cómo acabar el curso y la forma de realizar la evaluación a los alumnos dada la situación atípica que se ha producido por la crisis sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus y que también ha afectado a las fechas de la nueva selectividad.
Las comunidades autonómicas tienen autonomía para decidir sobre el regreso a las clases presenciales, pero se da por hecho que todas ellas seguirán las indicaciones de Castells. En cuanto a la evaluación, serán las propias universidades las que determinarán cómo proceder, pero ha habido unanimidad en determinar unos criterios claros y concisos para que los alumnos y alumnas sepan a qué atenerse cuando sean examinados.
En la reunión también se han tratado dos asuntos que preguntan especialmente a los estudiantes. Primero la fecha de finalización del curso, para que los alumnos y alumnas puedan organizarse. No se ha consensuado ninguna fecha, pero está previsto que el Gobierno establezca su postura en el informe al respecto que tiene intención de hacer público hoy.
También se ha estudiado la problemática surgida con las prácticas externas que estaban realizando los alumnos y alumnas antes de que se desatara la pandemia del coronavirus y se decretara el estado de alarma y el confinamiento en los hogares. Aunque el Ministerio de Universidades aún debe postularse, se baraja que se den por superadas estas prácticas cuando se haya superado el 50% de las horas estipuladas, como informó El País en el día de ayer.
Andalucía acaba con las clases presenciales
Tras esta reunión, Andalucía ya ha tomado una decisión al respecto. La Junta ha acordado el fin de las clases presenciales en las diez universidades públicas de la comunidad y el mantenimiento de la docencia online hasta el final del curso académico, que se ha visto golpeado por el coronavirus
Ahora, la Consejería de Educación desarrollará cuanto antes un marco general que podrá modificar cada universidad posteriormente según sus necesidades para determinar la forma de proceder en cuanto a las prácticas que no han podido completarse, mecanismos de evaluación, guías docentes, adaptación del calendario académico y desarrollo de los trabajos de fin de grado y fin de máster.
Con este acuerdo, y tal como pretende el ministro de Universidades, en Andalucía se pretende despejar las dudas que puedan surgir en el alumnado lo antes posible.