CORONAVIRUS

El Gobierno decidirá el 7 de abril sobre la vuelta a las aulas y no habrá clases en verano

El Consejo Escolar del Estado, que se ha reunido hoy, ha retrasado a la próxima semana la decisión definitiva sobre la reanudación de las clases presenciales.

El Gobierno decidirá el 7 de abril sobre la vuelta a las aulas y no habrá clases en verano
Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Continúan las dudas respecto a la finalización del presente curso escolar. El Consejo Escolar del Estado, máximo órgano consultivo del gobierno en materia educativa, se ha reunido hoy, pero siguen las discrepancias respecto a la forma de acabar las clases. Por ello, se ha pospuesto hasta el próximo 7 de abril la votación definitiva de las propuestas que se remitirán a las administraciones educativas, tal y como ha adelantado Europa Press.

La crisis sanitaria provocó el cierre de colegios y universidades, lo que unido a que no existen fechas concretas para reabrir los centros, hace que se estén valorando todo tipo de escenarios. Uno de los borradores presentados plantea no avanzar con el temario de este curso, además de estudiar otras medidas para darle facilidades a los alumnos: se plantea la posibilidad de que las evaluaciones del tercer trimestre, aunque se hagan por vía telemática, sirvan como recuperación si están suspendidas las del primer y segundo trimestre.

El mismo documento afirma que no se deben prolongar las clases en julio debido al esfuerzo extra que están realizando tanto profesores como alumnos y familias, siendo además un posible inconveniente para las vacaciones y la conciliación familiar. 

ESO y Bachillerato

En relación con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, se está estudiando que se puedan obtener dichos títulos si se tiene una evaluación positiva en el tercer trimestre de 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato, que en su caso, da el acceso para realizar la Selectividad que permite realizar estudios universitarios posteriormente,

Posibles escenarios

Ahora mismo se están valorando dos posibles escenarios: Que los centros educativos puedan reabrir sus puertas antes del mes de junio, o bien, que se mantenga la enseñanza a distancia para lo que queda de curso. Si finalmente se puede reanudar la enseñanza presencial, el documento propone no avanzar con el temario y dedicar el tiempo restante para repasar los contenidos ya impartidos hasta la fecha previa al cierre de los centros educativos.

El plan de algunas comunidades

Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que retrasa el plan de escolarización de los alumnos al mes de mayo. Este trámite estaba previsto que se realizara entre el 15 y el 29 de abril, pero ahora se va a trasladar a la primera o segunda quincena de mayo. Enrique Ossorio, consejero de Educación y Juventud, ha hecho referencia a la vuelta del alumnado a las aulas y ha declarado que "deseamos que se vuelva cuanto antes y no consideramos que no se reanude hasta el mes de septiembre", afirmó.

Andalucía trabaja con la intención de que el curso se reanude a mediados de mayo. En una entrevista en Canal Sur Radio, María del Carmen Castillo, viceconsejera de Educación y Deporte de la Junta, indicó que están preparando instrucciones a los centros andaluces para comenzar la tercera evaluación a partir del 13 de abril, pero que si no fuera posible, se trasladaría posiblemente al mes siguiente.