El Gobierno decidirá el 7 de abril sobre la vuelta a las aulas y no habrá clases en verano
El Consejo Escolar del Estado, que se ha reunido hoy, ha retrasado a la próxima semana la decisión definitiva sobre la reanudación de las clases presenciales.
La crisis sanitaria provocó el cierre de colegios y universidades, lo que unido a que no existen fechas concretas para reabrir los centros, hace que se estén valorando todo tipo de escenarios. Uno de los borradores presentados plantea no avanzar con el temario de este curso, además de estudiar otras medidas para darle facilidades a los alumnos: se plantea la posibilidad de que las evaluaciones del tercer trimestre, aunque se hagan por vía telemática, sirvan como recuperación si están suspendidas las del primer y segundo trimestre.
El mismo documento afirma que no se deben prolongar las clases en julio debido al esfuerzo extra que están realizando tanto profesores como alumnos y familias, siendo además un posible inconveniente para las vacaciones y la conciliación familiar.
ESO y Bachillerato
En relación con la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato, se está estudiando que se puedan obtener dichos títulos si se tiene una evaluación positiva en el tercer trimestre de 4º de la ESO y en 2º de Bachillerato, que en su caso, da el acceso para realizar la Selectividad que permite realizar estudios universitarios posteriormente,
Posibles escenarios
Ahora mismo se están valorando dos posibles escenarios: Que los centros educativos puedan reabrir sus puertas antes del mes de junio, o bien, que se mantenga la enseñanza a distancia para lo que queda de curso. Si finalmente se puede reanudar la enseñanza presencial, el documento propone no avanzar con el temario y dedicar el tiempo restante para repasar los contenidos ya impartidos hasta la fecha previa al cierre de los centros educativos.