Coronavirus en América: resumen y casos del 2 de abril

Sigue en vivo y en directo las últimas noticias del coronavirus, de hoy 2 de abril, en América latina. La información de Honduras, Panamá, Cuba, Venezuela...

Última hora coronavirus América: Cuba, Bolivia, Venezuela...

VENEZUELA

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, presentó este jueves el balance de los casos del nuevo coronavirus Covid-19 en el país, con dos nuevos contagios y dos personas fallecidas, para un total de 146 personas infectadas y cinco muertos. Desde el Palacio de Miraflores, sede del Gobierno, la funcionaria indicó que los dos nuevos casos son del estado Trujillo (oeste), de los cuales uno falleció en esta jornada, paciente masculino de 64 años que fue contagiado por su hijo, la segunda persona confirmada con el virus, quien arribó al país tras viajar a Ecuador y Perú.

PARAGUAY

El vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, aseguró este jueves que la reforma estructural del Estado "va a ser este año", una vez que concluyan las conversaciones entre los tres poderes y la sociedad civil, para las que se han dado "un plazo máximo de tres meses".

URUGUAY

Con la votación unánime por parte de la Cámara de Diputados, Uruguay aprobó este jueves la creación del "Fondo Coronavirus", que fue anunciado en marzo por el Poder Ejecutivo, para el que ministros y legisladores, entre otros, rebajarán un 20 % su salario para hacer frente a la enfermedad de la COVID-19, causada por el patógeno SARS-CoV-2.

VENEZUELA

Según el Ministerio para la Comunicación e Información de Venezuela, el presidente de Colombia, Iván Duque, ya aceptó las máquinas para el Covid-19 que había ofrecido hace unos días el mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

"Duque acepta máquinas para descarte de Covid-19 donadas por el presidente Maduro", dice un comunicado del Ministerio, publicado este jueves.

COSTA RICA

El ministro de Salud de Costa Rica, Daniel Salas, informó este jueves que el país alcanzó los 396 casos positivos de coronavirus COVID-19, lo que supone 21 casos más en las últimas 24 horas, y mostró su preocupación por el aumento de internados y casos en cuidados intensivos.

ECUADOR

Cambio de estrategia de Ecuador en su lucha contra el coronavirus y en su plan por ser más transparente a la hora de facilitar datos oficiales a su población.

VENEZUELA

Esto es preocupante. El sector de telecomunicaciones en Venezuela, que ya era pobre antes del brote de la enfermedad por coronavirus (Covid-19), ha empeorado, con el riesgo de un corte de Internet para el país.

URUGUAY

Esta noticia no ha gustado mucho a los uruguayos. Crucero con 132 australianos e ingleses espera permiso de Uruguay para atracar: varios tienen síntomas de coronavirus.

GUATEMALA

Guatemala ordena cierre de playas, ríos y lagos en Semana Santa por coronavirus. Otra medida más para tratar de paliar las terribles consecuencias del coronavirus.

BOLIVIA

Esta estadística es muy clara y deja en mal lugar a Bolivia.

ECUADOR

Son 780 personas las que están con cerco epidemiológico en Manabí, confirma el coordinador zonal de Salud. Todas las zonas de Ecuador se están viendo sacudidas por la crisis del coronavirus.

GUATEMALA

Cancillería confirma que el fallecimiento de guatemalteco en Nueva York no se debe al coronavirus. Al inicio se dijo que el guatemalteco de 36 años había muerto por el virus, pero esto queda descartado. Esto explicó el Ministerio de Realciones Exteriores de Guatemala.

ECUADOR

Lenín Moreno reconoce que el registro de muertos por coronavirus en Ecuador "se queda corto" y pide transparencia. La situación en Guayaquil sigue siendo verdaderamente dramática.

PARAGUAY

El cierre de clases y escuelas es una medida que han tomado en todos los países. Durante una entrevista en al radio, el ministro del Interior de Paraguay, Euclides Acevedo, anunció que las clases no volverán antes de septiembre. “Las escuelas y colegios, hasta septiembre, no hay caso, pensar abrir las escuelas antes, no tiene sentido”, aclaró.

BRASIL

Siguen llegando malas noticias desde Brasil, ya que los números de infectados y muertes suben. Según los datos oficiales, el aumento en el número de casos fue del 15,71% llegando a los 7-910. En cuanto a las muertes, el crecimiento fue del 24.07% y ya son 299.

HONDURAS

En Honduras se están dando alimentos básicos para la población más necesitada de el país.

ECUADOR

Ecuador está viviendo horas alarmantes, en concreto en la ciudad de Guayaquil en la que los fallecidos se acumulan en la ciudad. La crecida de fallecidos está provocando que se tengan que dar ticket para poder entrar en los cementerios de la ciudad llegando las esperas a las dos horas.

VENEZUELA

En época de confinamiento el uso de internet es primordial en todas las casas. Muchos trabajadores lo utilizan para poder conectarse al trabajo y otros para poder entretenerse pero Venezuela está teniendo problemas y el internet está apunto de colapsar. Los problemas del internet también se ven afectados por la falta de combustibles, las torres móviles de Venezuela trabajan a base de diésel lo que hace imposible dar mantenimiento a las torres de comunicación.

URUGUAY

Muchos países en América se están encontrando con el problema de los cruceros que están llegando a sus costas. En las últimas horas un crucero con 132 australianos e ingleses espera permiso de Uruguay para atracar con varios de los pasajeros con síntomas de coronavirus

ECUADOR

El presidente del país está tomando medidas para que no se repitan las imágenes de los muertos tirados por las calles: "Estamos creando un campamento especial para los caídos, creemos que serán entre 2500 y 3500 personas fallecidas por Covid-19 en estos meses solamente en la provincia del Guayas", dijo Moreno por televisión.

CUBA

En todo el mundo hay una misma unión de que hay que realizar muchos test para saber en verdad quienes están contagiados y así evitar la propagación del virus. En Cuba se están realizando más de 1.000 test al día para comprobar si están contagiados.

HAITÍ

El gobierno de Haití empieza una campaña especial de saneamiento del país para evitar los contagios. Se destinarán 250 millones para desinfectar lugares públicos como las calles principales o plazas. Todo para prevenir posibles positivos.

PUERTO RICO

A pesar de que el virus afecta más a las personas mayores, cualquiera puede contagiarse. El el caso de Puerto Rico se han registrado los dos primeros contagiados menores de edad. Una niña de 4 años y un adolescente de 17, detalló el Departamento de Salud que son los afectados.

COSTA RICA

En esta imagen se aprecia como la curva se encuentra en estos momentos en la fase ascendente en Costa Rica esperando que el pico llegue en varias semanas.

NICARAGUA

Pasan los días y las escuelas en Nicaragua siguen haciendo vida normal. Una jornada más los niños tendrán que seguir acudiendo a las aulas, ya que en Nicaragua se sigue haciendo vida normal en todos los sectores a pesar de la crisis del coronavirus.

PARAGUAY

China está siendo de los países que más están ayudando al resto del mundo a intentar combatir el virus. La Embajada de la República de China (Taiwán) en Paraguay donó al Ministerio de Salud Pública 3.2 millones de dólares para la compra de insumos y equipamientos

EL SALVADOR

Los gobiernos de los países americanos están en constante actualización de los datos contagiados. Suben a 41 los contagios de COVID-19 en El Salvador, país que suma 2 muertes.

ECUADOR

Aquí puedes repasar algunas de las medidas que han tomado hoy en Ecuador para intentar contener la pandemia.

BRASIL

Bolsonaro es de los presidentes que creen que es mejor no intervenir ante el problemas del coronavirus. Los nuevos datos en Brasil dejan 6.836 casos confirmados, 240 muertes y una letalidad del 3,5 por ciento.

HONDURAS

Uno de los principales motores económicos del país es el turismo. Ante el coronavirus el cierre de los hoteles en Semana Santa presentará perdidas millonarias. El año pasado se llegó a recaudar en esas fechas 8.500 millones.

ECUADOR

Las imágenes que se están dando en Ecuador están dando la vuelta al mundo. La provincia de Guayas, es la zona cero de la propagación del coronavirus en Ecuador y podría llegar a tener entre 2,500 y 3,500 muertos por el Covid-19 en los próximos días, según expertos, señaló el periodista ecuatoriano Andrés Reliche.

GUATEMALA

Todos los trabajadores que no pueden hacerlo desde casa y tienen que salir a la calle para mantener el orden están expuestos a estar contagiados. Las últimas noticias desde Guatemala es el positivo de un integrante del ejercito del país. Se trata de un integrante del Cuerpo de Ingenieros, que retornó recientemente de España, a donde viajó para participar en un curso de profesionalización.

COSTA RICA

Ya se conocen los números de coronavirus en el día de hoy en Costa Rica. Se confirman 396 casos totales desde que se diese a conocer el primer contagio. Por edad hay 356 adultos, 26 adultos mayores y 14 menores de edad. Se han descartado 3954 personas, cuatro personas se registran como recuperadas y se contabilizan dos fallecimientos.

ECUADOR

El presidente del país, Lenin Moreno, habló para que todos los ciudadanos sepan las nuevas medidas tomadas por el gobierno.

ECUADOR

Colapso total en el sistema de sanidad en Ecuador. Los hospitales no pueden atender a todos los pacientes y muchas personas terminan muriendo en las calles sin que nadie pueda recoger los cuerpos ante la gran cantidad de trabajo que tienen las funerarias y al no saber si están contagiado por coronavirus.

URUGUAY

Muchos países están teniendo que cancelar las elecciones debido al problema que está suponiendo el coronavirus. El Congreso de Uruguay postergó este jueves las elecciones departamentales que estaban previstas para el 10 de mayo y la nueva fecha será el 4 de octubre.

CUBA

La crisis del coronavirus está provocando que se estén construyendo hospitales de campaña para que se puedan atender a todos los pacientes. Autoridades de Santiago de Cuba están construyendo un hospital de campaña. Así lo informó recientemente el periodista Carlos González

REPÚBLICA DOMINICANA

Los deportistas están demostrando ser muy solidarios en los países donde están jugando o en sus países natales. El último en donar dinero es el pivot dominicano que juega en los Philadephia 76 en la NBA Al Horford donando un total de $ 500,000

PANAMÁ

Todos los diputados de Panamá se hicieron la prueba del coronavirus, ya que consideraban que estaban muy expuestos al virus. Ninguno de los 71 diputados de la Asamblea Nacional tiene coronavirus. Las pruebas que recientemente les hicieron para detectar si estaban contagiados con el virus dieron negativo

PUERTO RICO

Los médicos son los profesionales que más están expuestos a ser contagiados ya que trabajan a diario con gente afectada. El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, Víctor Ramos, confirmó que cuatro médicos en la Isla dieron positivo a coronavirus.

TRANSPORTE

Una de las medidas aprobadas por los gobiernos en América Latina es reducir la movilidad por lo que los billetes en los transportes han bajado. Algunas empresas han reducido al mínimo sus viajes, debido a las restricciones migratorias que han adoptados los países de la región.

BOLIVIA

Todos los gobiernos tienen una gran preocupación por la crisis económica que se puede producir después de que termine la pandemia del coronavirus. 

El Cedla prevé secuelas económicas muy tocadas en Bolivia por el coronavirus. La entidad académica advierte que el tiempo que dure la emergencia por el coronavirus será un período pocos ingresos para más del 70% de la población urbana y otra parte importante de los productores campesinos.

PARAGUAY

Una gran parte de la población de Paraguay está en España, uno de los países que más está sufriendo la pandemia en estos momentos. Un paraguayo de 26 años llamado Ramiro Alejandro Garcete residente en Madrid resultó infectado con coronavirus en España. Ahora el compatriota se está recuperando.

EL SALVADOR

Muchos compatriotas están viviendo estos días la crisis del coronavirus en cualquier rincón del mundo. Por desgracia llegan malas noticias con la muerte de una mujer a causa del virus en California. Jessica Beatriz Cortéz, de 32 años, se convirtió en la séptima ciudadana de El Salvador que muere en el extranjero debido a la pandemia, según un reporte de la Cancillería de ese país.

GUATEMALA

Existe cierta preocupación en todos los países de América Latina con los días festivos de Semana Santa. Guatemala, para evitar las aglomeraciones, acaba de anunciar que cierra todas las playas en Semana Santa para que la gente no tenga la tentativa de acudir a ellos en los días festivos.

AMÉRICA

El problema de la inmigración no para a pesar de la crisis del coronavirus. Cientos de personas intentan pasar fronteras con el objetivo de llegar a EE.UU. Las autoridades piden precaución, ya que estos son más vulnerables a los contagios.

ECUADOR

Se actualizan los datos oficiales en Ecuador. En el último días se han registrado 22 nuevas muertes elevando el número de fallecidos a 120. Los contagios siguen en ascenso y ya van 3.163 con un ascenso del casi el 15% respecto ayer. Estos son los datos oficiales, pero se calcula que el realidad los cálculos son mucho mayores.

VENEZUELA

Uno de los problemas que está sin resolver en Venezuela es si se podrá terminar el curso escolar 19/20 antes de que pueda comenzar el siguiente curso. Los niños no pueden acudir a las escuelas y están en sus casas sin poder estudiar. Los padres están preocupados porque el futuro es incierto.

URUGUAY

Todos los gobiernos están teniendo que hacer sacrificios económicos para poder intentar ayudar al pueblo ante la crisis sanitaria. Este jueves, el presidente de Uruguay, Luis Lacallae Pou, anunció una rebaja de salarios y jubilaciones de funcionarios públicos durante dos meses.

CUBA

En Cuba están registrando datos bastante preocupantes relacionados con los menores de edad. Tres niños dan positivo al coronavirus en el día de hoy y el total asciende a 23 los menores infectados en el país

REPÚBLICA DOMINICANA

Ya se conoce los nuevos números sobre contagios en el país. Los fallecidos en la República Dominicana ascienda a 60, tras registrarse la muerte de tres personas en las últimas 24 horas, informó este jueves el Ministerio de Salud Pública.

PUERTO RICO

La caída en al demanda de empleo es una gran preocupación en todos los países afectados por el coroanvirus, por lo que los gobiernos están teneindo que tomar medidas excepcionales para que sus ciudadanos puedan seguir comprando los productos de primera necesidad. En Puerto Rico se han registrado 131.957 peticiones para cobrar la ayuda por desempleo. De ayer a hoy han subido 17.841 peticiones.

NICARAGUA

Las buenas noticias del día llegan desde Nicaragua. Acaban de dar el parte sobre la crisis del coronavirus del país y hoy no se han registrado nuevos casos y se mantiene en tres los casos de contagiados.

BOLIVIA

En estos momentos de crisis sanitaria la falta de material sanitario provoca que muchas personas y muchas empresas hayan tenido que donar dinero para poder comprar material para luchar contra el coronavirus. La ministra de Relaciones Exteriores de Bolivia, Karen Longaric, le envió una carta al magnate Elon Musk para solicitarle la donación de respiradores.

ECUADOR

Ecuador sigue endureciendo las medidas para intentar contener el coronavirus en el país. Se cancelan todas las aglomeraciones en los meses de abril y mayo.

PARAGUAY

Las personas mayores son las personas que más cuidado deben tener, ya que son las más vulnerables ante el virus. Se ha tenido que evacuar un geriátrico de Villa Devoto, ya que un visitante tenía coronavirus y dos ancianos empezaron a tener síntomas. 

EL SALVADOR

Más noticias negativas desde El Salvador. El presidente, a través de su cuenta oficial de Twitter, informa que se acaba de registrar la segunda muerte por coronavirus en el país y la primera de un caso no importando. Se trata de un hombre de 89 años. 

BRASIL

Una de las grandes preocupaciones que está causando la crisis sanitaria es la perdida de puestos de trabajo ante la baja de ingresos en  muchas empresas. Brasil lanza un plan por 10.000 millones de dólares para proteger los empleos amenazados por coronavirus. El gobierno pretende que los empelados cobren lo mismo a pesar de que se les reduzca la jornada.

HONDURAS

La edad media de las muertes por coronavirus en el mundo es bastante elevada, sin embargo, existe una gran preocupación en Honduras, ya que la media de edad de los fallecidos en el país esta entre los 41 y los 50 años. La gente de tercera edad están teniendo menos tasa de mortalidad en Honduras.

GUATEMALA

Muchos ciudadanos del país residen en otros países y también están teniendo que afrontar al crisis de la pandemia. Según el Minex, el cónsul de Guatemala en Tucson, Arizona, informó que un ciudadano guatemalteco de 45 años bajo custodia de Inmigración y Aduanas (ICE) en el Centro Correccional de La Palma, ha dado positivo por COVID-19.

DEPORTE

El mundo del deporte está viviendo una situación anumala y se están cancelando muchos eventos. La Federación Internacional de Tenis (ITF), debido a la pandemia provocada por el COVID-19, finalmente suspende todos sus eventos hasta el 13 de julio 2020.

Cuatro eventos de la Fed Cup por BNP Paribas han tenido que ser suspendidas en el Sudamérica: América II en Bolivia y Panamá, Asia/Oceanía II, en Malasia, y Europa/África III, en Lituania, quedan cancelados y se programarán en una nueva fecha.

COSTA RICA

El mundo espera que llegue la cura contra el coronavirus para poder frenar los contagios en todo el planeta. Una empresa británica con sede en Costa Rica trabaja en posible cura contra el Coronavirus a base de tabaco. La investigación está a cargo de Kentucky BioProcessing, filial biotecnológica estadounidense de la empresa British American Tobacco (BAT)

ECUADOR

Lenín Moreno, presidente de Ecuador, anuncia a través de su twitter nuevas medidas para combatir al coronavirus en Ecuador. Se restringen con mayor fuerza la movilidad en los vehículos y se suspende la jornada laboral.

VENEZUELA Y CUBA

Después de varios días fallecido, autoridades vanezolanas se encuentran a un ciudadano cubano sin vida en su domicilio. Fuentes vinculadas a las brigadas médicas cubanas en ese país informaron a Diario de Cuba que el fallecido fue identificado como Yuris Miguel Matamoros, de 29 años y odontólogo de profesión.

URUGUAY

Uno de los futbolistas del Espanyol que había dado positivo por coronavirus es el defensa uruguayo Cabrera. Después de 15 días con el virus, el central acaba de vencer al virus. También fueron dados de alta sus cinco compañeros entre los que se encuentran futbolistas y funcionarios.

CUBA

Otro de los países que acaba de actualizar sus datos de contagiados es Cuba. En su última  nota informa que los casos positivos con respecto al día de ayer son 21 mas con lo que hacen un total de 233. El total han fallecido 6 personas y otras 13 han sido dadas de alta.

REPÚBLICA DOMINICANA

A pesar de que los contagios suben, poco a poco empiezan a llegar noticias de personas que han logrado superar el virus. En la República Dominicana informan que ya son seis las personas que han logrado ganarle la batalla al coronavirus.

PANAMÁ

Una decisión controvertida del gobierno de Panamá está siendo muy criticada por la comunidad trans, ya que indican que no les incluyen en las  medidas de salir a la calle según tu último número del documento de identidad y del sexo al que perteneces. Indican que no se les tienen en cuenta.

PUERTO RICO

El coronavirus afecta más a las personas mayores y a todos aquellos ciudadanos que tienen patologías previas, pero eso no significa que las personas jóvenes puedan contagiarse. Puerto Rico informó sus primeros casos de menores de edad con COVID-19. El Departamento de Salud dijo que una niña de 4 años y un adolescente de 17 se encuentran entre las más de 300 personas que han dado positivo al coronavirus.

NICARAGUA

Una de las medidas que están tomando todos los gobiernos de América es cerrar las fronteras para evitar que la expansión del virus se produzca por importaciones. Nicaragua, es de los pocos países del mundo y el único latinoamericano que todavía tiene abiertas sus fronteras.

BOLIVIA

Llega a Bolivia el primero de los cinco aviones con material sanitario para combatir al virus. Se espera que el segundo llegue mañana a la misma hora. La Embajada de China entregó esta jornada 100.000 barbijos normales, 20.000 kits reactivos para el diagnóstico de coronavirus y cinco respiradores médicos, como parte de una primera donación a Bolivia. Se espera que en los próximos paquetes lleguen materiales como mascarillas.

PARAGUAY

De momento en Paraguay no están teniendo demasiados problemas con el coronavirus pero el doctor Antonio Arbo, manifestó que el país se encuentra en la fase inicial de la pandemia del coronavirus y alertó que la ciudadanía debe prepararse porque llegarán semanas muy duras.

ECUADOR

Las imagenes de Guayaquil están dejando con la boca abierta a todo el mundo por la situación de desesperación que se está viviendo en el país. La gente de Ecuador tiene claro porque se está llegando a esta situación: "Es una suma de varios factores, pero el principal es que en Ecuador no hemos seguido con rigor estricto todas las medidas que se deben tomar para afrontar una emergencia de esta magnitud, ni las personas han hecho caso de las observaciones del gobierno", le dijo a BBC Mundo Esteban Ortiz, epidemiólogo ecuatoriano de la Universidad de las Américas.

BRASIL

En Sao Paulo se encuentra el mayor cementerio de América Latina. El pico de contagios por coronavirus está lejos de llegar en Brasil, pero en este cementerio ya están teniendo problemas para poder enterrar a todos los fallecidos por coronavirus. Se están realizando entierros rápidos para poder enterrar a todos.

HONDURAS

Por desgracia la cifra de contagios y muertes sube todos los días en América Latina. Honduras, en su última actualización de datos, comunica que el número de fallecidos ya es de 14 y el de contagios asciende a 219. Día a día los casos suben.

GUATEMALA

Juán Carlos Alemán, Ministro de Defensa Nacional, comunica que ordenó la activación de la Reserva Aérea para controlar la frontera norte de país para controlar las fronteras para evitar que entre la propagación del virus.

COSTA RICA

Keylor Navas quiere ser participe para la lucha contra el coronavirus en su país, donde se encuentra actualmente. La selección de su país ha grabado un vídeo para dar ánimo a sus compatriotas: "Aunque parezca que el rival no está ahí, es una amenaza que ataca nuestra meta", comentó el portero.

ECUADOR

Ecuador está siendo el país más afectado por el coronavirus en el continente americano. En la actualidad el país estaría en al fase tres, la transmisión de la enfermedad es comunitaria y la cadena de contagio de un paciente ya no puede ser rastreada, como sucede en las fases 1 o 2.

ONU

Los países de América Latina han tenido que pedir material sanitario a la ONU para poder combatir la crisis del coronavirus. 

La agencia nuclear de la ONU informa que está enviando a los países de América Latina un lote inicial de equipos con los que se podrán realizar pruebas estándar para el coronavirus con una técnica derivada de la ciencia nuclear.

URUGUAY

Muchas personas no están logrando tener los alimentos de primera necesidad debido a la crisis sanitaria. El Gobierno anuncia un paquete de medidas en las que incluye comedores populares y los clubes deportivos albergan a gente de la calle. Los más desfavorecidos tendrán medios para poder evitar el contagio.

CUBA Y ESPAÑA

El Embajador de España en Cuba informa que hay unos 800 españoles en la isla. Por voluntad propia estos han decidido quedarse en el país después del cierre de fronteras. Están en continuo contacto con sus familias.

 

ECUADOR

Así se realiza la toma de muestras para la detección del coronavirus.

HONDURAS Y EL SALVADOR

El coronavirus crece en centroamérica: Honduras ya tiene 14 muertos y El Salvador suma 41 casos

Los muertos por coronavirus en Honduras ascienden a 14 y los contagiados ya suman 214, mientras en El Salvador los casos treparon a 41 y las muertes permanecieron en dos, informaron anoche autoridades de ambos países.

La información de las víctimas en Honduras fue proporcionada por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que señaló que el Laboratorio Nacional de Virología "realizó 139 pruebas (..) de las que dieron 7 positivas, sumando así 219 los casos positivos registrados a nivel nacional".

URUGUAY

Se confirma la cuarta muerte por coronavirus en el territorio, segunda de las últimas horas, según ha anunciado el Ministerio de Salud Pública de Uruguay.

ECUADOR

"Guayaquil es una preocupación, por eso está constituida como zona especial de seguridad. Es importante decir que gran parte de nuestra atención está concentrada en esta ciudad", dice también en Radio Latina Alexandra Ocles, directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador. 

ECUADOR 

Alexandra Ocles defiende las medidas tomadas en Ecuador y afea las declaraciones del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre lo que está ocurriendo en el país: "Lamento las declaraciones hechas por el presidente de El Salvador, la cual no se apega a la realidad. Ecuador fue uno de los primeros países de la región que tomó medidas para enfrentar esta pandemia".

ECUADOR

"Hay que hacer un análisis de los escenarios para tomar ciertas decisiones y evitar complicaciones en las diferentes provincias, como es el caso de Guayas donde tenemos una zona especial de seguridad", afirma Alexandra Ocles, directora general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias del Ecuador.

MUNDO

Las medidas de confinamiento para frenar la transmisión del coronavirus están dejando secuelas sobre todo entre los más vulnerables, ancianos y enfermos, para quienes hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a familiares y amigos al menos una llamada diaria para que no se sientan abandonados.

"Quiero transmitir un mensaje a los más jóvenes, mantener a sus abuelos seguros significa que no los pueden visitar en persona, pero llámenlos, háblenles cada día para que no se sientan solos. La distancia física no tiene que significar el aislamiento social", dijo hoy el jefe de la Oficina de la OMS para Europa, Hans Klunge.

PUERTO RICO

Desde la Fortaleza recuerdan qué vehículos pueden transitar hoy. 

URUGUAY

Se acaba de confirmar la tercera muerte por coronavirus en el país. Se trata de una paciente de 66 años que estaba siendo tratada en cuidados intensivos y falleció esta madrugada en Montevideo. Padecía patologías previas.

PARAGUAY

"Sabemos lo que es la solidaridad, y quiero que cada enfermera, enfermero, médica, médico o personal de limpieza sienta que tiene hoy el respaldo de toda nuestra sociedad. Todos vamos a contribuir en que Paraguay supere este gran desafío", afirma el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni. 

PARAGUAY

Desde el Ministerio de Salud de Paraguay recuerdan la importancia de taparse boca y nariz al estornudar o hacerlo en el codo para frenar los contagios por COVID-19.

CUBA

El Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, volvieron a chequear este miércoles desde el Palacio de la Revolución la situación con el nuevo Coronavirus en la Isla, donde se han confirmado 212 casos.

BRASIL

Bolsonaro anuncia la asignación de 140 millones para la construcción del Centro Hospitalar Fiocruz en RJ para combatir Covid-19. 200 camas de intensivo y semi-intensivo y que las Fuerzas Armadas concluyeron un hospital de campaña en Boa Vista / Roraima con capacidad para 1.600 personas.

ECUADOR

Según las cifras oficiales, el coronavirus se ha cobrado la vida de 98 personas en el país, al menos 60 de ellas en Guayas, la provincia de la que es cabecera Guayaquil. Además, hay otros 76 fallecimientos que no han podido ser confirmados como vinculados con el Covid-19, porque las pruebas no llegaron a tiempo o no fueron concluyentes. Aun así, las autoridades los relacionan como causa de la muerte probable.

VENEZUELA

En un contacto telefónico con el programa de Diosdado Cabello, el Presidente, Nicolás Maduro pronosticó que en el mes de abril, se habrá "superado" la etapa de contención del coronavirus en Venezuela.

Nicolás Maduro aseguró que "en las próximas semanas del mes de abril se podrá anunciar al pueblo venezolano que se ha superado la etapa de contención de la pandemia de Covid-19 en el país, de ruptura del contagio. Es un objetivo de corto plazo”.

Venezuela, según el último balance presentado por Jorge Rodríguez, presenta un total de 144 contagiados y tres fallecidos.

REPÚBLICA DOMINICANA

Llegada de respiradores. 

PUERTO RICO

316 casos positivos y 12 muertes en Puerto Rico. La última muerte que ha sido reportada se dio durante el día de ayer, cuando un varón de 84 perdió la vida por el coronavirus.  

ECUADOR

Coronavirus en Ecuador: mapa, casos y muertes por provincia y cantón hoy, 2 de abril. 

El coronavirus sigue creciendo en Ecuador. Se confirmaron nuevos contagios y un aumento en las muertes. Consulta aquí el mapa del país por provincias y cantones.

REPÚBLICA DOMINICANA

Por primera vez y como consecuencia del coronavirus, este mes el trabajo del Consejo de Seguridad de la ONU será dirigido desde lejos de Nueva York y, concretamente, desde la República Dominicana, país que en abril preside este órgano.

En la isla se encuentra el embajador José Singer, el enviado especial del país para el Consejo de Seguridad, quien será el que lidere las deliberaciones del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas tras asumir su presidencia rotatoria este 1 de abril.

Se trata, según apuntó en una conferencia de prensa remota, de un día "histórico para el Consejo de Seguridad, dado que su presidencia se desarrollará desde la República Dominicana".

PUERTO RICO

Las muertes por el coronavirus COVID-19 en Puerto Rico incrementaron este miércoles a 11, tras la confirmación de tres nuevos fallecimientos por parte del Departamento de Salud.

Mientras, datos del gobierno muestran que el grupo de edad con más casos es el de 50 a 59 años con un total de 65, seguido del colectivo de 40 a 49 años con 57. También se han reportado casos de pacientes que están entre las edades de 10 a 19 años.

Asimismo, los contagios asociados a la enfermedad incrementaron a 286.

ECUADOR

El gobierno de Ecuador dijo este miércoles que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia del nuevo coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.

Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia "levantó" los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.

El responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.

"Reconocemos cualquier error y pedimos disculpas a quienes tuvieron una demora de días en retirar a sus seres queridos", afirmó Wated en un mensaje por radio y televisión.

A raíz de ello, los guayaquileños comenzaron a publicar videos de cuerpos abandonados en las calles y mensajes de auxilio de familiares para enterrar a sus muertos.

"Estamos trabajando para que cada persona sea sepultada con dignidad en espacios unipersonales", dijo Wated, refiriéndose a un cementerio gestionado por el gobierno con capacidad para albergar unos 2.000 cuerpos.

La provincia de Guayas y su capital, Guayaquil, son los más castigados por la pandemia en Ecuador, que deja 2.758 contagiados y 98 fallecidos desde el 29 de febrero. El 70% de los infectados se concentra en esa región.

En todo el planeta se cuentan cerca de un millón de infectados y alrededor de 50.000 muertos.

Wated dijo que el gobierno se está preparando para los difíciles días que se avecinan.

"Los expertos médicos lamentablemente (...) estiman que los fallecidos en estos meses llegarán a entre 2.500 a 3.500 por COVID, solo en la provincia del Guayas, para eso nos estamos preparando", señaló en su mensaje. (AFP).

amao

BRASIL

El coronavirus llega al Amazonas

Brasil confirmó el primer caso entre su población indígena de la Amazonia, una mujer de 20 años de la tribu Kokama. El patógeno podría diezmar estas poblaciones.

PANAMÁ

Solo mujeres hacían fila en supermercados de la ciudad de Panamá ayer miércoles, cuando entró en vigencia una nueva restricción a la movilidad basada en el sexo de la población y que regirá por 15 días, un lapso considerado crítico para frenar la pandemia del COVID-19 que deja ya 30 muertos y 1.181 contagios confirmados en el país.

De acuerdo a este esquema, que endurece la cuarentena domiciliaria permanente por el coronavirus en Panamá, nacional indefinida, en vigor desde el pasado 25 de marzo, las mujeres pueden circular los días lunes, miércoles y viernes, y los hombres los martes, jueves y sábado, mientras que el domingo, todo el mundo debe estar en casa.

URUGUAY

Un total de 1 500 policías apoyados por el Ejército de Uruguay se desplegarán en unos 210 puestos de control en todo el país con el objetivo de exhortar a las personas a no salir de casa y moverse a destinos turísticos durante la Semana de Turismo (semana santa) ante la crisis del COVID-19.

El ministro del Interior de ese país, Jorge Larrañaga, explicó en conferencia de prensa que el objetivo de este operativo es frenar la movilidad en la "medida de las posibilidades" y detalló que, a partir de este miércoles, comenzarán con los patrullas en la frontera seca con Brasil, en el oeste por el río Uruguay y la franja costera desde Colonia (suroeste) al Chuy (noreste).

HONDURAS

Estos son algunos beneficios para los emprendedores durante la emergencia sanitaria.

ECUADOR

El gobierno de Ecuador dijo este miércoles que retiró 150 cuerpos que yacían en viviendas de Guayaquil, tras el caos desatado en esa ciudad por la pandemia del nuevo coronavirus que ralentizó el traslado de las personas que han fallecido por múltiples causas.

Una fuerza de tarea conjunta de militares y policías creada por el gobierno para atender esta emergencia "levantó" los 150 cadáveres en los últimos tres días, informó el portavoz Jorge Wated.

El responsable reconoció las fallas en el "sistema mortuorio" de Guayaquil, que hicieron que el servicio forense y las funerarias no atendieran rápidamente los casos de fallecidos en las viviendas en medio del toque de queda de 15 horas diarias que rige en el país.

Las autoridades no han confirmado cuántas víctimas de COVID-19 hay entre los 150 fallecidos.

CUBA

El año pasado, los Estados Unidos y Brasil se burlaron de los médicos cubanos en el extranjero, y hoy son aplaudidos en Italia y Andorra. "Desde principios de siglo se habla de una posible pandemia y Cuba ha estado preparando su ejército de casacas blancas", dice el cubano Arturo López-Levy, profesor de relaciones internacionales de la universidad americana Holy Names.

Esta es una estrategia pensada de antemano, en un país que ha hecho de la salud y la educación los pilares de su revolución socialista.

"Al final de la Guerra Fría, Cuba desarrolló esta capacidad y, lógicamente, se convirtió en una herramienta importante de su política exterior", recuerda.

AMÉRICA

América inicia su segundo mes de lucha contra el coronavirus con Estados Unidos como mayor foco de la pandemia en el mundo y con severas advertencias sobre la situación alimentaria en algunos países latinoamericanos.

"Países como Haití, Bolivia y Venezuela presentan altos índices de vulnerabilidad al ser economías de bajo ingreso, alta dependencia de la importación de alimentos y alta prevalencia de subnutrición", constató hoy el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con sede en Costa Rica.

Una preocupación de la que también se hizo eco el Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe, entidad respaldada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que pidió "no desatender la lucha contra el hambre" y no subir los precios de los alimentos durante la pandemia del COVID-19.

BRASIL

Actualmente, Brasil es el país de América Latina más afectado por el Covid-19. En las últimas horas ha sumado decenas de nuevos fallecidos, con lo que el total de muertes se ha elevado a 240, en tanto que el número de casos confirmados ha alcanzado los 6.836, según el Gobierno.

VENEZUELA

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro dijo este miércoles que su homólogo estadounidense, Donald Trump, "trató de desviar la atención" sobre la "crisis humanitaria" que vive Estados Unidos, debido a la pandemia por el COVID-19, "creando una escalada de declaraciones contra Venezuela".

Maduro habló en su programa semanal de televisión del número dos del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, y se refirió al reciente anuncio de Trump, quien dijo en una rueda de prensa que aumentará la presencia de barcos y militares en las costas de América Latina para "combatir el narcotráfico".

EL SALVADOR

A la espera de los nuevos datos, los casos positivos de coronavirus son 41 en El Salvador, país que ya suma dos muertes por la enfermedad que ocasiona.

GUATEMALA

Un migrante guatemalteco en custodia de los Estados Unidos ha sido hospitalizado con coronavirus, según ha informado el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala. Fue el primer caso de un guatemalteco en la inmigración de EE.UU. que dio positivo.

A medida que aumentan los casos de coronavirus en todo el mundo, aumenta la preocupación sobre cómo prevenir la propagación de la enfermedad entre los inmigrantes actualmente en los centros de inmigración y considerados particularmente vulnerables.

PANAMÁ

El presidente Laurentino Cortizo: "Si sabemos dónde está el enemigo, aislar a la persona positiva y darle el tratamiento oportuno es mejor". 

"Requerimos disciplina y unidad al país; y este mensaje no es sólo para Panamá, sino para toda la región"

GUATEMALA

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, recuerda a la ciudadanía que cumpla con el confinamiento para evitar la subida de positivos. Hasta ahora, 46. Por su parte, 12 personas han sido dadas de alta y una ha fallecido.

Keylor Navas encabeza mensaje de Costa Rica contra coronavirus

El arquero del PSG aparece como uno de los referentes de la selección tica en el mensaje difundido por la Federación, que busca frenar la propagación del coronavirus.

h

Coronavirus en Honduras: 31 casos nuevos; 172 en total

Después de un día donde Honduras registró pocos casos positivos llegó el último día de marzo que trajo consigo 31 personas más infectadas. Se reportaron 3 fallecidos más.

Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo y en directo de las últimas noticias relacionadas con el coronavirus en América del día 2 de abril: Honduras, Panamá, Cuba, Venezuela, Paraguay, Uruguay, Ecuador...

.