Coronavirus

Qué son los respiradores, cómo funcionan y por qué son tan necesarios

Esta herramienta médica es fundamental para tratar con éxito en los hospitales a los pacientes afectados por coronavirus que sufren insuficiencia respiratoria.

Qué son los respiradores, cómo funcionan y por qué son tan necesarios

España y todos los países afectados gravemente por la pandemia del coronavirus andan inmersos en una carrera por comprar y fabricar respiradores a gran escala para tratar a sus ciudadanos infectados. Se trata de un instrumento fundamental para paliar los efectos de la enfermedad, especialmente en los casos más graves.

¿Pero qué es un respirador? También llamado ventilador mecánico, es un aparato que suple o ayuda a la ventilación pulmonar espontánea en pacientes con una insuficiencia respiratoria. Es utilizado cuando la persona contagiada no es capaz de respirar por sí misma, por lo que contar con un número suficiente de ellos es clave para salvar vidas en la lucha contra una enfermedad que está saturando los hospitales de muchos países.

Elemento clave para los casos más graves

En definitiva, un respirador artificial es un soporte vital que permite que el paciente siga respirando mientras es tratado del coronavirus. El procedimiento que se sigue para la utilización de estas máquinas consiste en introducir un tubo por la boca de la persona infectada. Este puede pasar directamente a la tráquea a través de una perforación o bajar por la garganta. Aunque en la mayoría de los casos los síntomas de las personas que padecen el COVID-19 son leves y no necesitan respirador, el uso de esta herramienta médica es imprescindible para tratar con éxito a los pacientes que presentan un cuadro más complicado.