CORONAVIRUS

Madrid asumirá las cuotas de sus autónomos afectados por el coronavirus en marzo y abril

Así lo ha afirmado el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado. En Madrid hay 400.000 autónomos, está por ver cuántos se podrían beneficiar.

Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en IFEMA.
COMUNIDAD DE MADRID

Los trabajadores autónomos están sufriendo la crisis del coronavirus de forma especial; la ralentización de la economía española les ha golpeado de lleno, rebajando sus ingresos drásticamente y obligándoles a seguir pagando sus cuotas, incluso sin ingresos que las justifiquen. Eso ha llevado al Gobierno a aprobar una moratoria de seis meses en el pago de las cotizaciones para empresas y autónomos, a partir de abril, una medida que da un balón de oxígeno a los autónomos, aunque a ojos de la Comunidad de Madrid es insuficiente.

Así lo ha dicho el vicepresidente de la Comunidad, Ignacio Aguado, que ha señalado que, a falta de más ayuda del Gobierno central, será la Comunidad quien asuma las cuotas de los autónomos madrileños en marzo y abril. De momento es un plan de la Comunidad que no ha sido refrendado ni oficializado, pero Aguado se mostró optimista: "Si tenemos que tomar medidas como estas es porque el Gobierno de España no ha hecho lo que millones de autónomos esperaban. No era una moratoria de la cuota de autónomos, era una suspensión. He traído la idea y la realidad es que todos los consejeros han asumido bien la medida. Ahora hay que poner en marcha los trámites para poder aprobarla definitivamente en el próximo consejo. Es una primera iniciativa. Habrá muchas otras. Estamos elaborando un plan de choque”.

Requisitos no especificados

En Madrid hay 400.000 autónomos, aunque no todos se beneficiarán de esta medida; tendrá que acreditarse que la crisis del COVID-19 ha sido muy perjudicial para los ingresos, aunque de momento se estudia dónde situar el límite para obtener o no la ayuda. En el caso de las cuotas de alquiler en las viviendas públicas, esa reducción se ha tasado en un 40%, mientras que en las ayudas generales del Gobierno a empresas y pymes para lograr financiación, se ha establecido el límite en el 70% de reducción de ingresos.