CORONAVIRUS

Las empresas esenciales deben entregar a sus empleados un justificante para desplazarse

Así lo anunció el ministro José Luis Ábalos en rueda de Prensa. Para los autónomos, bastará un documento que justifique su actividad esencial.

José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, compareció desde la Moncloa en rueda de Prensa telemática para valorar las primeras horas del endurecimiento del confinamiento que el Gobierno decretó el domingo a última hora, tras anunciarlo el sábado.

"Esto lleva unas pocas horas, la prueba de esta mañana ya justifica la medida. No es una cuestión de confrontar salud y economía, no hay economía sin salud. Esta mañana en Madrid, sobre las 8:30 horas, el uso del Cercanías había caído un 40% respecto al lunes pasado, se ha notado muchísimo. En el caso de vehículos ligeros, un 30% de entrada a Madrid. Los trabajadores están cumpliendo. Ya trabajamos en un nuevo plan de transportes más restringido y ajustado a la nueva demanda y vamos a publicar una orden para que todas las administraciones adecúen sus planes de transportes durante estas dos semanas, que sea el equivalente al de un fin de semana", explicó el ministro.

Ábalos anunció que Sanidad publicará una orden que establecerá el derecho de los trabajadores para que sus empresas les entreguen una declaracion responsable, que los identifique como personal que no debe acogerse al permiso retribuido para que se desplacen y justifiquen su movilidad, facilitando el trabajo de las fuerzas de Seguridad del Estado. En el caso de los autónomos, Ábalos recalcó que bastará cualquier documentación que justifique su actividad, si es excepcional y entra dentro de las actividades esenciales previstas en el decreto.

Preguntado por las críticas de Pablo Casado, líder del PP, Ábalos comentó: "La comunicación nunca sobra, este Gobierno está entregado a luchar contra la propagación y a mantener las bases de nuestra economía. Lo demás nos parece algo en lo que no debemos entrar, no ayuda a nadie. No queremos caer en desatenciones, estamos pidiendo colaboración, esta es una batalla de todos y todas. No quiero entrar en polémicas, tenemos la esperanza de que habrá un día después y ahí, en base a la gestión, se podrá discutir sobre la eficacia de estas medidas. Gustosamente entraremos en ese debate político. Uno le dedica muchas horas a esta situación, con cierta angustia, y no está uno pidiendo ánimo, pero tampoco que lo desmoralicen. Tomamos decisiones no pensando en que le salga todo bien, son decisiones difíciles, liderar tiene consecuencias. Si tomamos medidas tan duras es porque hacen falta, asumimos el coste. Eso merece toda nuestra atención".

Sobre las ayudas al alquiler que estudia el Gobierno, explicó: "El Consejo de Ministros del martes acordará una serie de medidas sobre el arrendamiento que entonces comunicaremos. No hablamos de condonaciones, sí de incentivos, de reestructuración de deuda, etc. Mañana tendremos la oportunidad de detallarlo". Sobre las devoluciones de los importes de billetes de avión en trayectos que finalmente no han tenido lugar, Ábalos pidió comprensión con las empresas: "Lo legal es que le devuelvan el dinero, pero las líneas aéreas están en situacion de parálisis casi total, atraviesan una situacion delicada, con problemas de liquidez impotantes. Si se puede llegar a un acuerdo a través de bonos o vales por la cantidad pagada, no tendría mayor gravedad. Si se quiere el dinero, está en su derecho, así lo establece la norma".

Ábalos contestó sobre por qué el Gobierno no publicó la última medida teniendo un acuerdo con los agentes sociales: "Los sindicatos no han tenido posición, comprendo a los trabajadores, sobre todo a los que aún deben salir, con el riesgo para su salud. Lo que planteamos no es el cierre de la actividad, sino la suspensión, homologándolo a días festivos. Que ocho días laborables sean considerados festivos, son fundamentales en la lucha contra el virus. Había otra alternativa: el cese de actividad indefinida de algunos sectores, pero habría sido peor, implicaría el cierre de muchas empresas. Suspendemos el trabajo de los empleados, nos permite no condenar al cierre a esas empresas. La alternativa era peor, hacer una relación de empresas que debían cerrar. Hay que aprovechar, vemos indicadores esperanzadores, es preferible tener unos cuantos días de permisos retribuidos que ir a una situación en la cual la epidemia siga entre nosotros. No nos sorprenden las críticas, sí la incomprensión; teníamos que tomar esta medida".

Robles: "El Ejército debía ir a Cataluña y ha ido"

También estuvo presente Margarita Robles, ministra de Defensa, que anunció que un avión militar que salió el sábado desde Zaragoza en dirección a China ya está de vuelta y ha traído consigo 14 toneladas de material, en una operación de ida y vuelta de 32 horas en total. También anunció patrullas conjuntas del Ejército y la Guardia Civil, sin especificar los lugares. "Se han atendido todas las peticiones que han llegado, dentro de lo posible", explicó. Sobre la labor de la UME (Unidad Militar de Emergencia) en las residencias de mayores, comentó que está cumpliendo su labor de desinfección y avisó de que algunos escenarios dramáticos que se están viviendo piden, cuando acabe la crisis, un replanteamiento sobre estas residencias.

"Digo lo que dije, el Gobierno y las Fuerzas Armadas no iban a hacer distincion, hacían falta en Cataluña y están en Cataluña. Ahora un batallón va a Sabadell para la construcción de un hospital de campaña. La sanidad es la prioridad, tenemos que estar todos los dirigentes políticos ahí", respondió Robles sobre sus duras palabras hacia el presidente de la Generalitat, Quim Torras, hace días. Comentó que hay cinco buques de la Armada, listos para desplazarse a donde sea preciso.